jueves, 20 de septiembre de 2007

Laboratorio de Ciencia Ficción





Taller a ser dictado por Iliana Gómez en el Banco del Libro. Más información aquí.

El programa:
1ª Sesión o Práctica: Definiciones y características. Diferencias entre ciencia-ficción y otros subgéneros de la literatura fantástica (relato científico, literatura de terror, novela de aventuras). Precursores: J. Verne, H. G.Wells. Versión radiofónica de La Guerra de los Mundos.

2ª Práctica: Antecedentes del robot. Lectura de Frankenstein de Mary Shelley Escenas de Frankenstein de James Whale (1931) y de El Golem de Paul Wagener. Lectura de R.U.R. de Karel Capek.

3ª Práctica: Escenas de Metrópolis de Fritz Lang. Asimov y los robots positrónicos. Escenas del filme I, Robot de Alex Proyas. Esbozo de un proyecto de investigación o creación sobre un tema o personaje a elegir.

4ª Práctica Viajes espaciales: Los primeros cosmonautas. Viaje a la luna de Georges Mellies. Lectura de 2001, Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke. Escenas del filme de Stanley Kubrick. Utopías y antiutopías. Lectura de 1984, de Georges Orwell. Escenas de Brazil de Terry Gilliam.

5ª Práctica Criaturas de la ciencia-ficción: Replicantes, alienígenas, clones. Lectura de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Escenas de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner (Riddley Scott), Sexto Día

6ª Práctica Otros personajes de la ciencia-ficción: Cyborgs y mutantes. Escenas de Terminator y Ghost in the Shell. Lectura de Homo Plus de Frederik Pohl. Escenas de X –Men.

7ª Práctica Superhombres: El mito de Superman. El nuevo héroe. Escenas de Matrix. Movimiento ciberpunk. Lectura de Neuromante de William Gibson

8ª Práctica: Análisis y comentarios de trabajos realizados por los alumnos

Entrega de Certificados



PD:Debido a la necesidad de darle mantenimiento a los equipos del Banco del Libro, el Taller se reprogramó para darle inicio el 27 de octubre.

martes, 18 de septiembre de 2007

Fiasco


Fiasko, 1986
Stanisław Lem
Alianza Editorial, 1991
Traductor: Maribel de Juan




"Aquello que matemáticamente tiene una probabilidad extremadamente baja tiene también esta otra característica: puede suceder a veces"


Una historia que narra el primer contacto de la humanidad con una inteligencia alienígena. La expedición hasta la estrella Zeta de Arpía, un mega proyecto donde participan distintas naciones y fuerzas políticas, que prácticamente desmantela una luna de Saturno, Titán, a fin de lanzar una enorme nave hasta las cercanías de un agujero negro y utilizando la fuerza gravitatoria del mismo y las distorsiones temporales a su alrededor enviar una nave más pequeña hasta el quinto planeta de esta estrella, donde el espectro radioeléctrico pareciese indicar que existe una civilización tecnológicamente avanzada.

El título casi que habla solo ¿Como realizar el contacto con una civilización extraterrestre que no quiere ser contactada? ¿Como deducir las pautas de comportamiento de una inteligencia extraterrestre tan extraña como para haber llenado su sistema solar de tanto ruido blanco que es imposible una transmisión radial? ¿Como comprender las motivaciones de una civilización tan compleja y avanzada como para expulsar gran parte del mar y ponerlo en orbita como un anillo de hielo alrededor del planeta? Parece obvio que esta misión solo puede terminar en un fiasco, más aún cuando todo queda en manos de un grupo de diez exploradores humanos con una visión antropocéntrica del universo.

Alienígeno en una de sus acepciones significa extraño, y al igual que en Solaris, este tema es el protagonista de esta novela (no soy un experto en la obra de Lem pero al parecer es uno de sus grandes temas/preocupaciones): ¿Como relacionarnos con algo que es totalmente extraño para nosotros? ¿Podremos mantener un intercambio de ideas y conceptos con alguien con el que no compartimos nada, absolutamente nada? Aunque en cierta forma con estos "quintanos" si compartimos algo; el temor y la desconfianza ante lo extraño y el odio visceral que se puede alcanzar ante el semejante (y no digo más para no destripar la trama). Creo que en una segunda lectura la novela intenta ser un reflejo de como nos podríamos ver nosotros ante el caso de que una civilización extraterrestre nos visitara e intentara el contacto.

¿Qué me parece que no funciona? la facilidad de los humanos exploradores o del supercomputador Deus para deducir-extrapolar-inventar las motivaciones y reacciones de estos quintanos misteriosos. Me parece un fallo, en una historia que intenta describir el contacto con algo en verdad alienígena, que humanos y programas realicen planes o planteen planes de acción en función de unas premisas totalmente humanas. Empezando por el mismo origen de la misión; unos estudios que deducen la evolución de las civilizaciones galácticas basada en quien sabe que muestra estadística para así predecir una posible "ventana de contacto". Creo que todo esto sumado a que Lem en este libro intenta ser un docto profesor que nos da clases de cosmología, cosmogonía y física, lo hacen pesado y por momentos aburrido.

Y por último ¿Cuál era la intención de Lem al incluir este piloto protagonista en el libro con todo su background de Titán? (más aún cuando el mismo es amnésico y no recuerda nada). Más allá de lo pintoresco del escenario helado durante la aventura titanesca y el simpático paseo en un mecha (incluyendo ese montón de explicaciones de la geografía y orografía de Titán) ¿Eran necesarias todas esas setenta páginas para el resto de la historia?

Si me preguntan, ideas interesantes en un libro fallo. Mucho mejor Solaris.



PD: Que porquería de portada.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Soy el Faraón

Haciendo click aquí uno se puede enterar que villano bíblico es. Resulta que soy el Faraón que tanto jodió a los hijos de Israel, hermanastro de Moises y al que atacaron las plagas (el faraón sin nombre por lo que veo):


Your Score: Pharaoh


You scored 55% Pride, 40% Envy, 20% Ambition, and 52% Deceitfulness!



You are Pharaoh, the "divine" ruler of Egypt. You are infamous for forcing the Children of Israel into brutal captivity in the land of Egypt. Because of your pride, you put your own people through 10 horrible plagues. Of course, you could have just let the Children of Israel go, and thereby, avoided all of the plagues, but your pride blinded you to this option. I can't really blame you though, if I thought I was a god, I'd probably be arrogant too. You have also mastered the art of deception, and it?d be wise for people around you to know that you are not to be trusted. In the biblical story, you agreed to let the Israelites go 10 times, but went back on your agreement every time. That's absolutely horrible, but it does make for a good villain. Other than that, you tend to be nice to your subjects when you don't let your pride get in the way and you?re pretty laid-back for a ruler of what was once the greatest nation in the world.



Parece que soy muy orgulloso (por supuesto, soy un Dios, me codeo con Isis y Osiris), falso (es que entre tantas intrigas palaciegas...), envidioso (aunque solo un 40%, porque en fin ¿qué puede causar envidia al Señor del Alto y Bajo Egipto?), extrañamente no soy ambicioso (¿Los faraones no ambicionaban nada? ¿Se contentaban con su doble corona y una tumba elegante para el Más Allá?) y por supuesto, aunque el test no lo pregunta, soy pelón.

martes, 11 de septiembre de 2007

Diane Arbus y el Retrato de una pasión


Diane Arbus es quizás una de las figuras más extrañas y discutidas de la fotografía norteamericana. Su trabajo es extraño, inquietante, en cierta forma molesto y desagradable. Sus retratos frontales, de cuerpo entero o por el contrario en close-up, muchas veces con un flashazo nocturno que eliminaba por completo al resto del escenario o como luz de relleno en fotografías a pleno día, generaban imágenes aplanadas, sin volumen, que muestran a unos personajes que miran directamente a la cámara y al espectador y a los que no se les hacen concesiones, no hay disimulos ni intentos de disfrazar un mundo que no siempre está bañado por la luz de la hora dorada ni detenido en instantes decisivos.

Arbus pareciese ser ese tipo de fotógrafos que se ama o se odia aunque a mi, en lo personal, me crea sentimientos contradictorios; que mucho de su trabajo me haga sentir incomodo ya de por si es un punto a favor porque, aunque parezca una perogrullada, me hace sentir algo. Por otra parte, en ciertos momentos me invade la duda de si su intención (cosa que también siento con el trabajo de Mapplethorpe por ejemplo) no será solo el escándalo por el escándalo mismo o si en verdad había un verdadero amor y pasión por este mundo extraño, torcido y marginal, por esos raros protagonistas de un mundo limítrofe, oscuro y subterráneo que muchas veces no vemos o no queremos ver. Arbus tenía además la extraña habilidad de trasladar personas normales y corrientes -un niño jugando a la guerra, una familia paseando un domingo rumbo al parque, un hombre parado en una esquina- a esta frontera entre lo normal y lo desagradable.





Y bueno, justamente están pasando (con prácticamente un año de retraso con respecto al resto del mundo) por las salas de cine del país esta película, Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, título que tras un retorcido giro terminó convertido en Retrato de una pasión, con Nicole Kidman como Diana Arbus y Robert Downey Jr. como Lionel, un nuevo y misterioso vecino afectado por una enfermedad genética quien se convierte en el detonante que hace a Arbus dedicarse definitivamente a fotografiar ese mundo que ella anhela y al que Lionel le hace introducción. El termino fur viene a ser piel, un doble sentido que se descubre en el transcurso de la película y que describe de cierta manera tanto la afección de Lionel como las obsesiones y pasiones de Diane.

Basada en una novela de Patricia Bosworth, no es en realidad una biografía sino más bien, como el mismo subtítulo dice, una retrato imaginario; una adaptación de lo que pudo ser la fascinación que Arbus sentía por esos personajes completamente alejados de su cotidianeidad, su cada vez más creciente deseo de capturarlos y como tomó la decisión de alejarse de esa vida de ama de casa y asistente de su marido para convertirse en una de las fotógrafas más influyentes de EEUU.

La película es lenta, pausada, con mucha atención y detención en los detalles, fotográfica se podría decir. En mi opinión se echa en falta que no profundice más en la vida de Diane (por cierto, se pronuncia dian) ni en los resultados de su trabajo creador y su visión del mundo.

Como película me gustó, aunque no me atrevería a recomendarla a todo el mundo.

sábado, 1 de septiembre de 2007

La historiadora


The Historian, 2005
Elizabeth Kostova
Ediciones Urano, 2005
Traducción: Eduardo G. Murillo


Una historiadora en el presente narra los hechos que le llevaron, a mediados de los setenta cuando era una adolescente, a partir en busca y ayuda de su desaparecido padre, quien mediante una serie de conversaciones y cartas le cuenta como en los años 50 cruzó el telón de acero para, igualmente, buscar a su tutor universitario y enfrentarse a Drácula. Se narra la investigación que llevó al profesor Paul a descubrir como el príncipe valaco Vlad Tepes, además de tener un cuestionable gusto por los empalamientos y las torturas, fue en realidad un vampiro al que le temían turcos, rumanos, búlgaros y demás por igual. Sociedades secretas, sirvientes vampirizados, agentes comunistas y la infaltable dosis de romance se mezclan en una larga historia.

Suena bien ¿verdad? pero no, le sobran páginas, quizás la mitad de las casi setecientas están de más. La historia se alarga y se arrastra por una investigación que uno no entiende como avanza de un punto a otro y como un misterio tan difícil de resolver tiene su respuesta disponible en cualquier biblioteca, perfectamente a la mano de Drácula y sus secuaces, pero que estos nunca se han preocupado de destruir. Unos protagonistas que supuestamente son una amenaza para el vampiro mayor, que con sus grandes poderes es capaz de convertirse en cualquier cosa y llegar a cualquier lado, pero a los que se conforma con realizar estúpidas y tontas amenazas.

Esperaba mucho más de los origenes de Drácula, la conspiración para ocultar su cuerpo hace 500 años y lo que parecía otra interesante conspiración gubernamental para descubrirlo en la actualidad pero no fue así; desaprovechada una buena oportunidad de lo que pudo ser una buena vuelta de tuerca del mito del vampiro.

Muy mal en suspensión de la incredulidad y también muy mal en lo que uno esperaría de un libro así; por lo menos un breve instante de temor.

Descartable.

Hoy ten miedo de mí

De Fernando Delgadillo.

Creo que es una de esas canciones que puedo poner en repeat y escucharla diez veces seguidas:



Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido
procura tener a la mano un amigo que cuide tu frente y tu voz
y que cuide de ti, y para ti tus vestidos
y a tus pensamientos mantenlos atentos y a mano tu amigo

La importancia de verte morderte los labios de preocupación
es hoy tan necesaria como verte siempre
como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación
porque sabes, y si no lo sabes, no importa,
yo sé lo que siento, yo sé lo que cortan después unos labios
esos labios rojos y afilados
y estos puños que tiemblan de rabia cuando estas contenta
que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti.

Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto
se tenga cerrada, porque no vaya a ser yo el viento de la noche
y te mire y recorra la piel con mi aliento
y hasta te acaricie y te deje dormir
y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
y respires de mí...

O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
y todo por no hacerme un poco de caso
ten miedo de mayo
y ten miedo de mí
Porque no vaya a ser que cansado de verte
me meta en tus brazos para poseerte y te arranque las ropas
y te bese los pies
y te llame mi diosa
y no pueda mirarte de frente
y te diga llorando después:
por favor tenme miedo
tiembla mucho de miedo mujer
porque no puede ser...





Dedicada con mucho cariño a Maru que se que le gusta tanto como a mí.
X