jueves, 26 de enero de 2012

Notas fotográficas

Algunas de las preguntas recibidas al intentar vender una cámara fotográfica por Internet (y las respuestas que no escribí aunque me vi tentado):

Pregunta- Del 1 al 10 ¿Qué tal la calidad de las imágenes?
Respuesta- 15, al final la calidad de las fotos depende de la calidad del que maneja la cámara y como soy un excelente fotógrafo todas las imágenes que generó esta cámara son superlativas.

NOTA 1: Si quieres saber si cualquier cosa que está comprando es buena o no NO ES BUENA IDEA PREGUNTARLE AL VENDEDOR. En Internet hay miles de foros donde podrás leer opiniones, análisis y discusiones de lo que estás buscando.

NOTA 1.2: Si quieres comprar una cámara digital, dpreview es a donde tiene que acudir: analisis, estudios, comparaciones y como mínimo encontrarás precios y especificaciones.

NOTA 1.3: No es joda, mucho de la calidad de las fotografías depende del fotógrafo, usted puede tener una Canon 5D de dos mil y pico de dólares, las fotos te van a quedar igual de malas que con una de 160 dólares si no tienes ni idea de encuadre, exposición y control de la luz (lo contrario también es cierto, con una cámara chinchurria se pueden obtener grandes resultados).

Pregunta- ¿Recomiendas la cámara para viajar?
Respuesta- La verdad es que no, para viajar lo mejor es un auto, un avión o un barco.

NOTA 2: En la página recomendada anteriormente se pueden encontrar dos parámetros muy importante a la hora de adquirir una cámara: a) el peso ¿Está usted dispuesto a viajar cargando un kilo colgado del hombro para donde sea que vaya? y b) el tamaño ¿A donde va a viajar se puede sacar esa cámara que parece una nave espacial sin temor a ser atracado a los 15 segundos? Es obvio que la respuesta dependerá de cada quien, de lo que signifique viajar para cada quien y de la forma como viaje cada quien.

Pregunta- Esa cámara es de 8 megapixeles y ya salieron de 14 ¿Por que no me la rebajas?
Respuesta- ¿Más megapixeles es mejor? Otro que lo tiene chiquito.

NOTA 3: Con 5 megapixeles se pueden obtener copias impresas de calidad (300 ppi) de hasta 6x8 pulgadas. Con 8 megapixeles se obtiene buenas copias de hasta 8x10 (por acá un cuadro de referencia). Ahora ¿Cuando fue la última vez que usted copió en papel una foto en tamaño 8x10? Es más ¿Cuando fue la última vez que usted copió una foto en cualquier tamaño? (No valen fotos carnets).

No siempre más megapixeles es mejor; más megapixeles en un sensor del mismo tamaño generalmente implica mayor ruido digital, desmejorando por lo tanto la calidad total de la imagen. Por supuesto, en esto del ruido estará también implicado el software y el procesador que tenga la cámara y esta es la diferencia entre una Canon y una Nikon con una BenQ de la misma resolución.

Pregunta- ¿Es una SLR o una digital que funciona como una SLR?
Repuesta- Es una cámara fotográfica digital que funciona.

NOTA 4: No todo lo que está en la Wikipedia está malo, si usted quiere invertir un montón de dinero en un artilugio tecnológico, leer un poquito no hace daño. Una SLR es un tipo de cámara, si tiene película es una SLR analógica o SLR a secas, si tiene un sensor digital es una D-SLR.

Pregunta- ¿Un número aproximado de fotos tomadas?
Respuesta- Que jode.

NOTA 5: Hay una especie de mito urbano rondando por ahí de que las cámaras tienen una obsolescencia programada de cierto número de tomas y al llegar ahí ya no funcionan. La verdad es que las piezas mecánicas tienen una vida útil, principalmente el obturador, ciertas cámaras profesionales te dan este dato aproximado; 100.000 tomas, 250.000 tomas (que viene a ser como 7 fotos diarias durante 10 años), etc. pero en una cámara compacta este número es prácticamente imposible de conseguir y si alguien puede decir que 1000, 2000 ó 5000 fotos es mucho, poquito o nada sería bueno saber de donde sacó la información.

Lo más curioso de todo es ver como personas, capaces de moverse por la red para buscar un artilugio tecnológico, son incapaces de moverse un poco más solo para chequear que el artilugio en cuestión es lo que necesitan. Alucinante.

Por cierto, aún está en venta.