Mucho dinero, excelente fotografía y buenos actores desperdiciados en una historia tonta, predecible e incongruente ¿Se justifica realizar un remake de una historia que en su momento tampoco fue buena?
ADVERTENCIA, MUCHOS SPOILERS
Si la quiere ver no siga leyendo.(Aunque ¿En realidad existe el spoiler en esta película?)
Un hombre camina por un bosque, oscuro y tenebroso como solo los bosques de Inglaterra saben serlo desde el origen de los tiempos (los tiempos góticos por lo menos) y es atacado por una extraña bestia -¡Zuass! susto para la audiencia- que solo se vislumbra (un hombre lobo obviamente, así se llama la película). Corre pidiendo ayuda, sabemos que no la obtendrá. Fundido en negro.
Título de la película, Wolfman, letrero que simula pintado a mano, inclinado y diagonal en un homenaje a las películas del género de los años 40.
Lawrence (Benicio Del Toro) regresa al terruño, un mamarrote castillo. Una carta de la prometida de su hermano (Emily Blunt), a la que no conoce, le cuenta que el mismo ha desaparecido, lo buscan desesperadamente y no aparece, ya que se encuentra por casualidad en Londres ¿Podría pasarse un momentito por acá para ayudar a todo un pueblo a buscarlo?
Su padre, Sir Talbot (Anthony Hopkins), lo recibe fríamente y aunque dice que se alegra con la típica flema británica le indica "Tarde piaste pajarito, a tu hermano lo encontré ayer en una zanja bien escoñetado, lo siento".
En el bar todos discuten, ya van tres muertos y nada de nada, es una bestia, no hay bestias en Inglaterra, es un demente, no, un hombre no puede hacer esos daños, es el oso de los gitanos, no, ese oso es muy manso, si pero los gitanos son malos y entonces aparece el campesino que cuenta lo que parece que todo el mundo olvidó, hace veinticinco años pasó lo mismo mi papá hizo unas balas de plata y nunca más salió en noche de Luna llena, moraleja, no salgamos de noche. Lawrence regresa al castillo, rememora cuando niño vio a su madre degollada (¿suicidio?) en brazos de su padre entre algunos ¡Buuu! susto para el público.
Su padre le dice "yo soy cazador acreditado y certificado ISO, en estas heridas hay maldad pero no de animales, esta noche hay Luna llena, si el bicho es un loco mejor no salgas, lo buscaremos en la mañana".
Acá se rebela la verdadera causa del conflicto entre padre e hijo, el padre está molesto porque su hijo sufre problemas de atención y de aprendizaje (o sea, el muchacho es tonto) porque ¿Qué hace Lawrence? se va de noche a preguntarle a los gitanos que saben acerca de un medallón gitano que tenía su hermano.
En el campamento gitano, mientras Lawrence no averigua nada, los habitantes del pueblo llegan muy cabreados (también van de noche, la estupidez es cosa de la endogamia supongo) y súbitamente son atacados por el hombre lobo, que se zampa a unos cuantos mientras ¡Grrrr! garra que sale y asusta al público, ¡Fuass! sombra que ataca y riega vísceras mientras asusta al público. Un gitanito asustado corre solo hacia el bosque (algo tonto el niño), Lawrence demuestra lo tonto que es corriendo solo detrás de él sin pedir ayuda y por supuesto es atacado, mordido por el bicho y luego curado por los gitanos. Ellos saben que se convertirá en hombre lobo, la gitana sabia -aunque se verá que no es tan sabia- Geraldine Chaplin lo cura a pesar de los reclamos de los otros, de todas formas en un mes ellos no van a estar ahí así que ese peo se lo cale otro.
Después de muchos días delirando Lawrence se recupera gracias a esa mágica sangre de hombre lobo y a los cuidados de la ex-prometida de su hermano quien regresa para devolver el favor. Muchas pesadillas y muchos ¡Huaa! susto para el público.
Cuando Lawrence se levanta llega Mr. Smith, perdón, el Inspector Abberline (Hugo Weaving) quien a pesar de que Lawrence llegó medio muerto y rajado sospecha de él ya que alguna vez estuvo en un manicomio y es actor de teatro (razones más que suficientes). El pueblo, que aunque no tiene memoria si cree en los hombres lobo, intenta detener a Lawrence en cambote. Su padre lo salva, el viejo no parece tan malo después de todo.
Mientras tanto, Lawrence presiente que algo va mal, se siente machote, fuerte y además salvajemente atraído por su casi cuñada, no muy sutilmente le echa los lobos, perdón, los perros pero la noche de Luna llena la manda en taxi para Londres. En la noche sale secretamente tras su padre y lo sigue hasta la cripta familiar donde descubre una cámara secreta con un altar para su madre y una silla de seguridad, su padre habla y no dice nada excepto que mató a su esposa a pesar de quererla tanto, le explica suavemente que lo siente mucho pero que se jodió, lo van a culpar a él, se encierra en su cámara ultra fuerte, descubrimos lo que ya hace tiempo sabíamos, Sir Talbot es el hombre lobo, su sirviente hindú lo encerraba en las noches de Luna llena. Lawrence se transforma dramáticamente y se zampa a varios del pueblo que intentaron cazarlo siguiendo la técnica patentada por los Tres Chiflados. Lawrence es apresado al día siguiente cuando es encontrado lleno de sangre, su padre no hace nada y se nota que lo goza.
Lo llevan a Londres, lo internan en un manicomio, un psiquiatra sádico (como deben ser todos los psiquiatras según el cine), baños de agua, electroshock, más pesadillas, más ¡Buuu! susto para la audiencia. El papá lo visita, le cuenta como se contagió -¡Uaaa! susto para el público-, le sugiere que se suicide, Lawrence no quiere. Deciden hacerle una terapia cognitiva-conductual a la vista de la comunidad médica una noche de Luna llena, el inspector ve con sus propios ojos que se comeran los gusanos como se transforma y se echa al pico a varios incluyendo al sádico, el público no se asusta pero se alegra.
Lo persiguen por las calles de un Londres victoriano muy bien logrado (no todo podía ser malo) se escapa y al día siguiente, pasado el ratón, su cuasi cuñada, ahora noviecita y misteriosamente enamorados* lo esconde. Lawrence regresa a casa mientras ella se dedica a investigar arduamente acerca de los hombres lobos.
La niña acude a los gitanos porque en realidad investigó en la Wikipedia y no decía nada o todo estaba aún en discusión. La gitana sabia no le dice nada porque en verdad no sabe nada, la nueva novia dice que si sabe pero en verdad le da vergüenza decir que no sabe así que se va como vino.
En el pueblo comienza la sampablera, el inspector llega con varios subalternos, aunque ya saben que Lawrence no mentía cuando dijo que era un hombre lobo a ninguno se le ocurre pensar que la acusación de licantropía al padre era cierta (el nivel de estupidez en la Inglaterra del siglo XIX era alto) y por supuesto cuando se enteran de que el policía que vigila la mansión desapareció a la misma solo acude el inspector (con razón nunca atrapó al Destripador).
Lawrence llega a la mansión, camina por sus pasillos oscuros -¡Buu! susto para el público-, encuentra al sirviente hindú** del papá muerto -¡Zuas! susto para el publico-, el perrote de la casa escondido, -¡Guau! susto para el público- se enfrenta a su papá, ambos se convierten en bichotes peludos y empiezan a darse ostias, gana milagrosamente el lobo menor, llega la novia (que no tenía ni puñetera idea de como salvar a su nuevo amado) y llega el inspector armado con sus balas de plata, cuando el inspector va a acabar con la peste de una vez por todas de un tiro, la novia (que para que quede claro, no tiene ni idea de como salvar al perrote) desvía el tiro, coge el arma y se va corriendo dejando al inspector peleando solo con el animalote para por supuesto ser mordido y contaminado con el vacilus licantropus hindus.
Lobo hombre persigue a su novia (que no se si lo había dicho, en realidad no tenia ni idea de como salvarlo), la arrincona en un precipicio, se le encarama, ella le habla susurrante en la pata de la oreja ¿Que hombre, por más lobo que sea, aguanta eso? está a punto de reconvertirse, se distrae con los perros que lo persiguen, se pierde el instante mágico, la novia decide resolver todo con un tiro en el corazón.
Colorín colorao, este cuento con una sobredosis absurda de bus effect ha terminado con el inspector como nuevo hombre lobo.
¿Y el medallón del hermano? pues no pintaba nada.
* las malas lenguas dicen que cuando lo cuidó de la herida lo vio desnudo y el flechazo fue instantáneo.
** personaje muy interesante que no aporta nada excepto unas balas de plata piches y el hecho de que sabía todo, no dijo nada y permitió un montón de muertes inútiles.
PD: se agradecen todos los aportes a la trama realizados en el café postcinematográfico.