Mostrando entradas con la etiqueta Surrealismo tropical. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Surrealismo tropical. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2012

De barrutillos mentales

Fotografía de El Universal
Encienden la Cruz del Ávila en Caracas por la salud de Hugo Chavez.

En Cuba realizan misa por la salud del presidente.

Y el mismo Chavez declara desde La Habana "Todas las oraciones me llegan, yo las recibo cada vez con más fe, confieso que nunca había prendido velas, ahora las prendo a José Gregorio".

Y ellos se autodenominan marxistas. Pastiche ideológico, contradicciones a granel. Un tipo que conozco se llama chavista y socialista, presta dinero al 15% mensual.

Si fuese doblepensar orwelliano casi que sería admirable pero para esto hay que creer en algo verdaderamente.

Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...

viernes, 24 de diciembre de 2010

Noticias del futuro editorial del país

La Fundación Editorial el perro y la rana, esa reunión centralizada de editoriales del gobierno como solo el estado centralizado le gusta centralizar las cosas en este país, ha decidido iniciar una colección dedicada al género fantástico a la que han llamado Circulo de Tlön.

Una de sus líneas de publicación se refiere a la ciencia ficción y se llama Noticias del futuro (maravilloso ¿verdad?).

El caso es que a mis manos ha llegado el primer tomo de la colección que igualmente se llama Noticias del futuro, una recopilación (suena bien, en general las colecciones empiezan con una recopilación) realizada por un señor llamado Gabriel Jiménez Emán, de quien se dice, según el texto de la contraportada:

"sus compilaciones poseen una extensión, selección y profundidad que las diferencia de otras investigaciones"

Y me encuentro con este adefesio que reúne fragmentos de distintas novelas (exacto, leyó bien, fragmentos de novelas que de vaina llegan a un capítulo) agrupados por autor con unas minúsculas introducciones de veinte líneas totalmente superficiales, comunes, corrientes y vacías que ni siquiera intentan mostrar la relevancia o el porque de los fragmentos escogidos.

Y como la política del estado es publicar cualquier cosa, el mamarracho en cuestión tiene UN SEGUNDO TOMO.

¿Tan difícil era buscar un grupo de jóvenes escritores y realizar una compilación de cuentos y relatos cortos con sus opiniones acerca del género? ¿De quien será compadre o cuñado Gabriel Jiménez Emán?

Una amiga me dijo más o menos con estas palabras: "no se que puede ser peor, que a las editoriales de nuestros países no les interese a ciencia ficción o que si les interese la ciencia ficción".

Por supuesto, tiene toda la razón.

martes, 26 de octubre de 2010

De la cheveridad venezolana


Estacionamiento del Aeropuerto de Maiquetia, terminal nacional. A mano izquierda, justo al lado de la reja, la "acera" para que caminen los peatones.

Definitivamente, tenemos un problema como sociedad cuando se aprueba y se celebra la anarquía.
"Bochinche, bochinche... esa gente sólo es capaz de bochince"
Francisco de Miranda

martes, 15 de junio de 2010

Al estilo venezolano


Así se reparan las aceras por acá. Juro que no lo entiendo...

¿Por qué hacer las cosas completas si las podemos dejar a medias?

jueves, 11 de marzo de 2010

Cumpliendo la ley ¿Qué ley?

Hoy pasé por mi proveedor pirata de costumbre, sigue lleno de mercancía pirata, desde sistemas operativos y antivirus a programas de diseño y toda clase de juegos, eso si, juegos no bélicos.

Ahora ¿Por qué Age of Empire no entra en la categoría de juego bélico pero si Mass Efect? ni idea, pareciera que en una extraña carambola mental lo único que es violento son los FPS. O sea, lo que ya sabíamos; violento es el que empuña un arma y no el que envía un ejercito a la muerte y, por supuesto, la muerte por arma blanca sigue teniendo algo de caballeroso y encantador ya que se puede conseguir Diablo o Prince of Persia sin ningún problema por más que manos y cabezas salten por los aires en los combates.

Lo cierto es que, cumpliendo con esta nueva normativa, todos esos vendedores pueden continuar comerciando toda su mercancía pirata sin "violar la ley".

viernes, 22 de enero de 2010

¿Trabajo? cooperativo

No exagero. Cruce de la Av. Libertador con Ppal. de Mariperez (en el llamado elevado de Mariperez).

Tengo lo que va de año pasando todos los días de lunes a viernes por esta calle rumbo al trabajo y esta Cooperativa debe tener tres semanas limpiando la misma cuadra. La acera norte de la Av. Libertador entre Ppal. de Mariperez y Santiago de Chile debe ser la más limpia de toda Latinoamérica ¿Será para que los locos que abundan en la zona puedan vivir dignamente?

Son como 20 personas con 10 escobas (barrendero y asistente supongo) barriendo con desgano mientras conversan acerca del Universo como onda de probabilidad colapsada gracias al Supremo Barredor que todo lo observa. Y como debe ser, para barrer una acera eternamente y aparentar que se está haciendo mucho deben poner conos trancando un canal y joder bastante el tráfico.

Lo divertido del asunto (ya pa'que se queja uno) es que en el resto de las calles de los alrededores pasan limpiando una vez al mes con suerte.

Y por supuesto, si se te ocurre mencionar que parte de los problemas del país es la falta de gerencia eficiente que supervise el correcto desempeño de los trabajos contratados entonces no eres más que otro oligarca opresor o clase media alienado que piensa que con buenos gerentes las cosas podrían funcionar.


jueves, 6 de agosto de 2009

¿Política exterior?

Escuchado hoy en la radio, llegué tarde y ni idea de quien lo dijo:

Si para el gobierno venezolano es demasiado ofensivo y amenzante unas bases militares de EEUU en Colombia ¿Por qué razón congelamos relaciones solo con Colombia y no con EEUU?

Pero es que es una verdad tan grande como una catedral, que demuestra en total technicolor el infatilismo que impera en ese circulito de autoridades "revolucionarias", que no pude dejarlo pasar.

viernes, 10 de julio de 2009

A preguntas necias...

...tras indicar que la estatal TVes, que ahora usa la frecuencia de RCTV, incluso con los equipos de ésta, "no se ve con la misma nitidez".

"¿Si se están usando, supuestamente, los mismos equipos que RCTV, por qué no se ve bien la señal de Tves?", se preguntó [Iris Varela], durante unas declaraciones al canal del Estado.
Posibles respuestas, escoja el sabor que más le guste:
  1. El personal que opera los equipos no está entrenado para ello.
  2. El personal que opera los equipos no le realiza el mantenimiento correspondiente.
  3. El personal que opera los equipos carece de las herramientas y equipos necesarios para realizar el mantenimiento preventivo/correctivo.
  4. El nivel gerencial encargado de velar porque se realice el mantenimiento correctivo/preventivo está velando por otras cosas que no son de su incumbencia directa.
  5. El nivel gerencial encargado de velar por el cumplimiento de las normas operativas desconoce las mismas y no le interesa aprenderlas.
  6. El nivel gerencial encargado de asignar el presupuesto necesario para garantizar las operaciones de la planta desconoce de estas necesidades y el presupuesto se utilizó en otra cosa.
  7. El personal operativo, desde técnicos hasta gerentes, carece del nivel necesario porque dejaron por fuera, al momento de su selección, criterios como la experticia, preparación y meritocracia sustituyendolos por el clientelismo político.
  8. La CIA, en confabulación con las oscuras fuerzas del fascismo retrogrado oligarca apátrida y la derecha colombiana, ha creado una pantalla electromagnética a lo largo del territorio nacional que solo afecta la señal de TVes y hace que se vea mal (éste atentado se viene realizando desde hace muchos años y una prueba es lo mal que se ha visto siempre VTV)

lunes, 18 de mayo de 2009

Solo en Pizza Hut de Las Mercedes...

...de Caracas se va a encontrar con un restaurante donde si usted osa comer del Salad Bar no puede dejar que nadie de su mesa acerque el tenedor a su plato ya que inmediatamente el mesonero tiene orden de la gerencia de cobrar otra ensalada.

Ni se le ocurra "Están buenas las aceitunas ¿Quieres probar?"...

¡NOOOO! automáticamente le cobrarán el segundo plato.

¿Por qué? porque el dueño de esa caga'a de pizzería es tan miserable que supone que todos son igual que él (cada quien juzga por su condición) y lo van a arruinar grupos de Malditos Arrastra'os (supongo que es como denominan a los clientes que comparten la ensalada en su manual de operaciones) que tienen la mala idea de dejar que el compañero de mesa pruebe el queso de la ensalada, no importa que por ese plato de lechuga y tomate te cobren lo que cuesta un güacal de las mismas en el mercado de Coche.

El mesonero tuvo la decencia de advertirnos antes de pedir (claro, él es quien se gana los peos de los clientes molestos) y la gerente, otra pobre asalariada, salió a disculparse por la política idiota de un dueño que supongo nunca en su vida se acerca al negocio pero igual me fui para el carajo y por ese negocio de mierda más nunca me acerco.

Ahhh, y los refrescos tienen refill...una sola vez. Por un vaso que cuesta cuatro dólares al cambio (lo que cuestan dos litros del mismo) solo voy a permitir un refill.

Coño ¿Es que en este país negocio que saca menos del 800% es pérdida?

jueves, 7 de mayo de 2009

El viacrucis de un venezolano en gestiones...

...o como realizar el traspaso del vehículo sin morir en el intento.

Primero levantarse a las 5 AM (los que viven en Caracas) para llegar al Setra a las 6 AM y encontrar 100 personas antes que uno, algunos sentados en la entrada desde las 3 de la madrugada. Como me explicó un vecino de cola nativo de Puerto La Cruz, a 400 Kms de distancia; en las ciudades del interior lo único que hacen es recibir los papeles y luego tienes que esperar mínimo tres meses para ver si tienen suerte y reciben su documento o por el contrario son notificados de algún problema en los recaudos y a empezar de cero por lo que no tienen más remedio que viajar hasta Caracas para realizar el bendito tramite en caso de una urgencia.

A las 6 AM empiezan a dejar entrar a los usuarios (esos especímenes en los que deben generar confianza y satisfacción según la Visión del organismo) para sentarlos en unas sillitas a las afueras, algunas bajo el sol mañanero (que desde que en este país se amanece media hora más temprano, se hace inclemente a las 7 AM).

Entonces una joven (una sola) verifica y sella los recaudos (sello indispensable para poder pasar a las oficinas más adelante) intentando filtrar los que "no van pa'l baile" mientras lidia con todos los que tienen un problema, un papel que falta, la copia de la cédula que no trajeron (¿Quién en esta Tierra de Gracia intenta realizar un tramite en un organismo público o privado sin una fotocopia de la cédula?), una segunda visita porque faltaba la constancia de No-se-que-carajo vigente y "¿Por qué coño tengo que hacer la cola de nuevo si yo vine la semana pasada y me dijeron que volviera hoy?".

Durante ese tiempo tienes que soportar al "simpático" que tiene que hablar con todo el mundo y opinar de cualquier vaina, la opositora escandalosa a la que todo molesta y que conoce a un primo del sobrino del novio de la hija de su cuñada que dice que toda esta cola es para favorecer la matraca de los gestores (a pesar de que no hay gestor que te haga esto), el chavista amanecido con su eterna excusa de que "hace 20 años era peor" y "ahora por lo menos te dan las sillas", el técnofastidioso de al lado que te empieza a leer los chistes de Jaimito que le llegan al Blackberry, al atolondra'o de turno que se entera a última hora que tiene que llenar la planilla con los datos del carro y por supuesto no trajo bolígrafo y a todos los exaltados que gritan "¡Epa, aquella gordita se está coleando!".

Si se pudieran cerrar los oídos como se cierran los ojos (aunque Maru dice que si se puede, se llama Ipod).

A las 8:30 comienzan a trabajar oficialmente y a dejar pasar por grupos, es en este momento cuando uno empieza a pensar que no es más que un extra en una escena de Brazil;

  • a las 10:00 AM entras (en mi caso) y entregas los papeles en la taquilla de la entrada
  • esperas 45 minutos a que te llamen después de ser revisados por par de empleados en una mesa con una computadora
  • retiras los papeles y los llevas a otra taquilla, a un metro de la primera (no exagero, si voltean se dan la mano), donde un tipo te los vuelve a chequear y les pone un sello
  • te devuelven tus papeles y te mandan para una cola ¡justo al lado de la que acabas de hacer! donde una mujer que está sentada en la misma mesa donde está sentado el tipo anterior (nuevamente no exagero, hasta comparten la engrapadora, los chistes y los chismes) te los vuelve a revisar, le pone otro sello y te manda para otra cola a tres metros de esa taquilla
  • en esta última cola se los entregas a otro empleado que revisa nuevamente los datos e imprime el documento (10 minutos)
  • después de un madrugonazo y cinco horas de colas y esperas puedes retirarte satisfecho con el nuevo título de propiedad de tu carro

Definitivamente ¿Por qué hacer las cosas fáciles cuando las podemos hacer bien, pero bien, jodidas? Menos mal que tenemos las pastelerías para irnos entrenando en el día a día.

Por cierto, el famoso sobre que te hacen comprar ( y que para ello tienes que ir a un banco a hacer un depósito) terminas llevándotelo, porque más allá de usar la planilla que tiene dentro (y que facilmente podrías imprimir de un formato en internet) no sirve para un carajo.

miércoles, 1 de abril de 2009

Maleantes malos y maleantes buenos

Bandido conocido por todos y con un enorme prontuario que incluye robo, asesinato y violación, las pruebas en contra de Gumersindo Peñaloza, aka Boca'e Charco, son irrefutables por lo que el fiscal decide colocar una orden de captura a los organismos competentes.

Es en este momento cuando aparece alguien, que se yo, Fulanito Montiel en Boconó, quien indica que no es posible que el fiscal haya decidido detener al pobre Boca'e Charco en Caracas habiendo un delicuente mucho más peligroso suelto en Altagracia de Orituco; Temístocles Chacón, alias Pelo'e Rata, azote de barrio, quien con 35 muertos en su haber debería tener con más razón una orden de arresto.

Ahora, más allá de la denuncia, que esto implique de inmediato -ipso facto para soltar un latinajo y parecer culto- salir en defensa del Boca'e Charco, declararle amor filial, tomarse unas fotos abrazaditos, invitarlo a casa a cenar y además ofrecerle participación en su negocio de venta de pantaletas en el centro comercial Sambil, escapa por completo de mis posibilidades de raciocinio.

Definitivamente, limitado y alienado que es uno.


PD: cualquier semejanza de esta historia con un tal Hugo Chavez, Omal al Bachir o George Bush es una coincidencia desastrosa que pareciera no tener solución a corto o mediano plazo.

martes, 3 de marzo de 2009

Un sicario confundido...

pero definitivamente casado a la idea del desempeño por resultados:
Menos mal que no tenía que matar a un Juan o un Pedro.

No, no es una nueva película de Guy Ritchie, es otra noticia que aparece hoy en la prensa nacional en la siempre llena sección de sucesos. El chiste está demasiado fácil pero ¿qué más le queda a uno? Reírse para no llorar.

Extrapolando el lema carabobeño, definitivamente Venezuela es el territorio de lo posible.


Adenda: agradeciendo a Guido la noticia, quien me la pasó con una advertencia: "Terminator está suelto en Guarenas"

jueves, 8 de enero de 2009

De caras duras...

En una entrevista a nuestro ex-alcalde mayor Juan Barreto; una clase de como se puede confesar que la gestión en beneficio de los habitantes de una ciudad puede estar supeditada a los intereses electorales con la cara bien lavada y sin tartamudear:

-¿Cuál es su opinión sobre el tema Sambil de parroquia Candelaria?

-Yo no hubiese dado esos permisos, eso lo criticamos en la revistica Plaza Mayor. Pero estábamos en campaña, no me atreví a expropiarlos [...]

-Pero era un alcalde, podía hacer algo.

-Consulté y me dijeron que venía la reforma y no me metiera en líos.

Magistral

domingo, 21 de diciembre de 2008

Como carrito de heladero

Después de que el mamotreto está listo, completo, casi terminado. Después de cientos de críticas, reclamos y opiniones adversas. Después de que con la venia y los permisos correspondientes entregados por sus maravillosos alcaldes (alcaldes oficialistas por supuesto, supongo que ahora caídos en desgracia) se construyó y casi se completó la gran cagada que es el Centro Comercial Sambil de La Candelaria, el excelentísimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela decide expropiarlo por que:
Quién aguanta el tráfico en la avenida Urdaneta. Hay que tomar acciones. Entonces dejo en sus manos señor alcalde ese asunto. Eso no se puede permitir(...) Eso va a colapsar todo el centro de Caracas
Claro, hasta el momento a ninguno de los genios de planificación urbana, permisología, catastro y quien saben cuantos departamentos responsables por los que pasó ese proyecto se les ocurrió que esa enorme mierda nunca debió empezarse y, por supuesto, a nadie se le va ha ocurrir averiguar que hay detrás de los permisos de construcción de tamaña monstruosidad (mal pensado que es uno).

Pero ahora la eminencia de la silla, de quien emanan todas las decisiones de este país, ha decidido convertir esa grandídsima cagada urbana en un hospital o una universidad, arreglar una mala decisión con una decisión improvisada en un programa de televisión, sin ningún estudio ni planificación: "expropiemos esa cosa roja, algo de seguro hay que se pueda hacer con ese enorme bloque de cemento en el centro de Caracas...¡Ya sé! ¡Una universidad que no existe y a la que para crearla basta un decreto! Se me acaba de ocurrir esta mañana, mientras estaba en el baño echando una cagadita".

Y así seguimos, como carrito de heladero: a empujones y campanazos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Austeridad?

El Gobierno anunció que estudia reducir los sueldos de gerentes de la industria petroquímica y que eliminará de forma "definitiva" los gastos en "teléfonos, vehículos y festejos" de la administración pública, en el marco de un plan de "austeridad" y eficiencia del gasto.
Pero diez días después nos enteramos de que
La corporación rusa Rosoboronexport, exportadora de armamento, anunció hoy que Rusia y Venezuela se disponen a firmar en el plazo de un mes un contrato de venta de una gran partida de blindados rusos de tercera generación BMP-3.
Además de unos cuantos submarinos y sistemas antiaereos.

Todas estas armas sumamente necesarias para el progreso del país serán compradas gracias al ahorro que genera la compra de whisky 12 años en lugar de 18 para las recepciones y fiestas oficiales así como la campaña "hacia el ahorro, la austeridad, hacia la eliminación del dispendio. Porque la mentalidad que ha prevalecido es la de (que la venezolana es) una sociedad rica, cuando, en realidad, no lo es" tal como promueve nuestro excelentísimo ministro de Finanzas.

¿Contradicciones? ¿Donde? ¿Cuando?

sábado, 23 de agosto de 2008

Canaima en Caracas

Cascada muy tropical en plena Avenida Libertador. No nos podemos quejar, un pedacito de la selva amazónica en Caracas:

sábado, 9 de agosto de 2008

Diarreas mentales

Supongo que ahora entre los miembros del tren ministerial habrá una dura competencia a ver quien puede alcanzar los niveles del Supremo hablando en cadena de sus diarreas:




¿Que un camarografo de VTV cobra 8 horas por cada hora trabajada un domingo?....

No lo envidio.

9.5/10, estoy seguro de que mañana me va a sorprender.