Curiosamente, llegué a este libro después de ver el trailer de la nueva película de los hermanos Wachowski. Tengo que admitirlo, no tenía ni idea de quien era David Mitchell (un escritor con muy pocas obras pero al parecer todas muy buenas) ni de que iba la novela en cuestión.
Pero no salió tan mal la cosa. El libro me encantó.
Seis historias, distantes en el tiempo una de la otra, se mezclan y nos muestran aventuras de superación y elevación por encima de las dificultades en una idea de trasmigración de las almas y de la conexión de los espíritus más allá del tiempo a través de los sueños y los textos. La crueldad del hombre hacia el hombre y la traición pero también el sacrificio por los demás y la esperanza de la victoria final por parte de la justicia.
Más allá del rollo New Age la verdad es que las historias son interesantes y emocionantes (una es francamente divertida, con un humor muy británico) y pasean con habilidad por distintos géneros: el diario en la narración del viaje por el Pacifico a mediados del siglo XIX de un contador de San Francisco, epistolar con las cartas que en los años 30 envía un joven músico a un amigo desde la casa de un afamado compositor en Bélgica donde se instala como amanuense, la novela de intrigas y el thriller cuando una joven reportera se mete en el mundo de la corrupción y las intrigas corporativas detrás de la construcción de una planta nuclear en los años 70, el humor ácido de un editor perseguido por los familiares mafiosos de su único escritor exitoso en ventas y la ciencia ficción de una Corea distópica donde los clones son usados como esclavos y la principal obligación del ciudadano es gastar el dinero o el salvaje Hawai post-apocalíptico, donde pequeñas tribus humanas luchas por la subsistencia.
Lo que ahora me preocupa es que vuelvo a ver el trailer y hay varias cosas que no me cuadran; creo vislumbrar finales felices donde no los hay y mucha más acción y escenas trepidantes que las descritas en el libro ¿Nuevamente las políticas de mercadeo de Hollywood hacen de las suyas? ¿Otra vez los hermanos Wachowski pusieron la torta (como en las continuaciones de Matrix) y arruinaron lo inarruinable?
Pronto lo sabremos aunque he leído buenos comentarios.
PD: al próximo que me salga con el cuento del "buen salvaje" que googlee moriori y maoris.