lunes, 25 de junio de 2007

Unas notas acerca de cinco semanas en China (segunda parte)

6
La nota 5 de la primera parte de esta micro-crónica origina la siguiente: nunca pensé que fuera tan cierta la obsesión de la mujer china por verse pálida. Chicas juntas, tomadas del brazo, comparten el parasol. Paraguas y parasoles en todas las aceras, haya o no haya sol. Artefactos todos que por supuesto amenazan ojos y orejas de los transeúntes desprevenidos. En Beijing vi largos guantes que cubren la piel de manos y brazos y hasta un velo para cuidar el rostro.





Nota aparte, el extraño "sentido de la ocasión" de las chinas: aún no encuentro la lógica de usar vestido y tacones para ir a un parque con montañas rusas y atracciones acuáticas de las que sales empapado. Para muestra un botón:



7
En Shenzhen la luz eléctrica deben regalarla; de noche el calor aprisiona a la ciudad, exprimiendo a los edificios y las calles haciendo que goteen chorros de luz que se derrama por el cielo (Sonó bien ¿verdad? no se emocionen, me lo fusilé de John Dos Passos :))




Soberbiamente iluminada, no solo por fuertes luces que apuntan desde abajo a los edificios y avisos comerciales de todo tipo, luces de neón que forran los edificios cambian de colores; rojo, verde, azul (me dijeron que eran los nuevos LEDs para iluminación dinámica, me declaro ignorante), diseños de ideogramas chinos y animaciones que aparecen, cambian y desaparecen. Y si está lloviendo, con ese montón de peatones chinos con paraguas, solo falta una patrulla volando para sentirse un extra en Blade Runner

8
Aja, mucha tecnología pero la conexión a internet terrible; lenta, inestable y ni un puto cybercafe o centro de navegación en sopotocientas cuadras a la redonda excepto el del hotel (groseramente costoso). Extraña la baja calidad de las conexiones (en el hotel o en la empresa era igual) viendo el gran empuje en comunicaciones, la enorme infraestructura y la compleja plataforma de valor agregado que poseen ¿Mucho control de las comunicaciones? ¿Demasiados Firewalls en mi camino? ¿Muchos puertos bloqueados?

Imposible ubicar una tarjeta pre-pagada para llamadas telefónicas excepto en las oficinas de Huawei aunque, no lo puedo negar, un botones se ofreció amablemente en buscarme un taxi para que pudiera comprar una. Claro, quizás era uno de los pocos pendejos que necesitaba una tarjeta pre-pagada para llamar en un país donde todo el mundo carga un celular y además GSM; asombrosa la obsesión de los chinos con los teléfonos móviles. La avenida donde se encontraba el hotel, Av. Huaquiang, cientos de negocios de ventas de celulares, uno al lado, arriba, adentro, abajo del otro. Una cuadra completa con microtiendas de venta y fabricación de teléfonos. Si, literalmente fabricación: talleres donde un montón de jóvenes y adolescentes sueldan chips y ensamblan tarjetas para construir la copia del teléfono que usted desea.



¿Será que esos teléfonos son de tan mala calidad, con un tiempo medio de vida tan corto, que se justifica esa cantidad de negocios unos vecinos de los otros?

9
Los negocios de celulares no están solos; cámaras digitales, reproductores MP3, MP4, laptops, computadoras, equipos de sonido, video, televisores, radios y por supuesto los "dividí muvi, dividí muvi" de los acosadores y fastidiosos vendedores callejeros. Todos estos negocios llenos de compradores y muchos abiertos hasta las 9 ó 10 de la noche. La Av. Huaquiang todo un canto consumista a la nueva China.



Cuatro KFC y tres McDonald's en solo dos cuadras. Pizza Hut, Mango, Starbucks, Levi's, Wrangler y no se cuantas más franquicias de ropa y comida, tanto chinas como internacionales. Joyerías, sushi, peluquerías, sushi, discotiendas, jugueterías y más sushi. Hasta buhoneros de la electrónica vendiendo discos duros y memorias de PC de segunda mano.



¿Los precios? bastante baratos, las cosas originales (o por lo menos eso creemos que eran) con precios similares a EEUU. Los productos "tapa amarilla" mucho más económicos aún sin el regateo de rigor, aunque en muchos casos la calidad deja mucho que desear; MP3 players o pendrives con vida útil de dos semanas por ejemplo -tengo la impresión de que mi Adaptador multiple de memorias a USB de US$3 apróximadamente ya pagó lo que costó-. ¿Las copias descaradas? eso ya amerita otra nota.

1 comentario:

Unknown dijo...

Construcción de celulares: O_o

Y luego preguntamos que por qué no salimos de abajo. Nostros todavía seguimos con el comercio y la carpintería como educación para el trabajo en bachillerato y nuestra enseñanza de Física es aún peor que cuando yo estudié.