domingo, 18 de enero de 2009

Quemar después de leer


Burn After Reading
, 2008
Directores: Ethan y Joel Coen
Guión: Ethan y Joel Coen
George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich, Frances McDormand, Tilda Swinton


Un analista de la CIA retirado (Malkovich) decide escribir sus memorias mientras su estirada esposa (Swinton) le es infiel con un policía del departamento de alguaciles (Clooney). Esas memorias caen en las manos de dos empleados algo tontos de un gimnasio (Pitt y McDormand) quienes deciden chantajearlo a fin de devolverle una información que no entienden pero que creen de vital importancia.

Y los hermanos Coen lo volvieron a hacer en lo que mejor manejan; el humor negro, cruel y ácido en una historia violenta de equívocos, ignorancias, mentiras y personajes idiotas donde al final todos pierden. Si, incluso la persona que podríamos decir que gana en realidad pierde la única oportunidad que tenía en la vida por su propia ceguera.

Después del fallo mercantilista del remake de The Ladykillers los hermanos Coen recuperan el rumbo con No Country for Old Men y más aún con esta historia original dirigida por ellos mismos.

Personajes redondos, odiosos, torpes, una película que parece un canto a la estupidez humana, como bien lo indica su lema: La inteligencia es relativa.

No es de extrañar la excelente actuación de McDormand, diva de los Coen y esposa de Joel, la antítesis de la actriz de Hollywood, ni la del veterano Malkovich, pero además muy bien Clooney y excelente Brad Pitt, definitivamente un muy buen actor si encuentra un buen director.

Pues eso, otra joya para sumar a la obra de los Coen.
CIA Superior: What did we learn, Palmer?
CIA Officer: I don't know, sir.
CIA Superior: I don't fuckin' know either. I guess we learned not to do it again.
CIA Officer: Yes, sir.
CIA Superior: I'm fucked if I know what we did.
CIA Officer: Yes, sir, it's, uh, hard to say
CIA Superior: Jesus Fucking Christ.

2 comentarios:

Mr. G dijo...

Y Einstein sigue sin estar seguro de la infinidad del universo.

Anónimo dijo...

Yo estoy postergando demasiado su visionado. En lo que coincido plenamente con vos es en que la remake de "The Ladykillers" fue un traspié en la filmografía de estos muchachos, una película prescindible de alfa a omega.