martes, 11 de mayo de 2010

Frank Frazetta (1928-2010)


Hoy falleció Frank Frazetta.

Lo que hizo Tolkien con la literatura fantástica en la segunda mitad del siglo XX se podría decir que lo hizo Frazetta con la ilustración. Se convirtió en uno de los autores más inspiradores así como los más copiados y plagiados por los fabricantes de portadas a granel.

Su nombre se convirtió practicamente en nombre de un estilo (a la manera Frazetta). Primero la parte técnica; esas composiciones en forma triangular, escasas en detalles, donde se sugiere mucho a fuerza de brochazos y manchas (el mismo decía que muchas veces el exceso de detalle sirve para ocultar errores) con paletas reducidas de colores y fondos apenas vislumbrados, y segundo; esos personajes oscuros, tenebrosos, fuertes, en gran tensión estática o en ágil movimiento. Su Death Dealer es una figura icónica de la fantasía épica plagiado cientos de veces. Pensar en Conan es pensar en el Conan de Frazetta (casi seguro de que a Chuacheneguer lo escogieron porque se parecía a su personaje).

Death Dealer II

Sus escenas pueden parecer crueles y sangrientas pero en realidad, y esto es parte de la magia de Frazetta, no hay sangre a borbotones, no hay cuerpos desmembrados ni partes regadas por doquier. La violencia, si en verdad aplica el término, es artística.

Caso aparte son las mujeres; de miradas exóticas de grandes ojos gatunos, sexys y sensuales pero rellenitas, de muslos amplios, con su panza correspondiente, más cercanas, más reales. Tema recurrente en su obra fue la pareja bella/bestia.

The Egyptian Queen

La página oficial se encuentra en remodelación y quien sabe cuando vuelva si continua (y ahora con más razón) la teleculebra que vive desde hace un tiempo su familia por cuestiones de marcas y derechos de autor.

No hay comentarios: