sábado, 28 de junio de 2014

10 películas de ciencia ficción que habría que ver

Mis diez películas impelables de la ciencia ficción, una lista que surgió como continuación de las listas anteriores y como un reto de Mavele al salir del cine de ver una terrible película que ya no recuerdo cual era (¿Elysium?).
En estricto orden cronológico, aquí van, otra lista totalmente discutible y personal:

2001, una odisea en el espacio (1968)
Pues si, tampoco les puedo prometer un post muy original. Pero aunque ustedes no lo crean hay gente que no la ha visto
(unamisiónaJupiterparainvestigarunextrañomonolitodescubiertoenlaLunayotrosimilaralrededordelenormeplanetalacomputadorasevuelvelocaeintentamataralatripulación)
Pero es que no lo puedo evitar, la dupla Kubrik-Clarke logró una verdadera joya que aún hoy, a pesar de cuarenta y tantos años a cuesta, es impresionante visual y estéticamente. Pero lo verdaderamente genial de 2001 es su trasfondo filosófico que nos muestra la vastedad del universo que apenas le abre las puertas el insignificante ser humano, que se asoma a esa puerta y ve eso que "está lleno de estrellas" (no, esa cita no está en la película).
Si, es verdad, hay momentos verdaderamente pesados y los últimos minutos parecen un viaje de ácido tan de moda en esos años pero no importa, nada que poner pausa y buscar un refresco en la nevera no resuelvan.



Alien (1979)
Y si Kubrik-Clarke con 2001 nos intentan mostrar que a pesar de ser unos pequeños seres tenemos el potencial de tocar el cielo y descubrir miles de maravillas, Ridley Scott no advierte que también podríamos tocar las puertas del infierno, que hay peligros en esa nueva frontera, cosas para las cuales no somos nada más allá de comida para sus hijos y que conquistar una Tierra no nos hace invencibles.
"En el espacio no se pueden escuchar los gritos" decía el lema de Alien, lo que es una premisa genial para una película de terror, más aún cuando la sazonas con los oscuros y claustrofóbicos pasillos de una nave espacial y un monstruo que se ha convertido en un clásico de los seres amorales y que en esta película, donde apenas se vislumbra por babosos momentos, es el perfecto protagonista.



Blade Runner (1982)
Repite Scott ¿Y como no? Si empezamos a revisar las listas de este tipo la pueden encontrar en todas ellas y casi inevitablemente de primer lugar.
¿Qué nos hace humanos? ¿Tener recuerdos?¿Desear recuerdos? ¿Amar la vida? ¿La propia? ¿La de los demás? ¿Sentir dolor o placer? ¿Desear sentir dolor o placer?
Blade Runner es todas esas preguntas (y muchas otras interpretaciones que se le hacen) y además es un film noir, un policial hermosamente fotografiado, donde posiblemente el principal protagonista sea esa ciudad de Los Angeles masiva y superpoblada, sucia y lluviosa, donde solo eventualmente podemos vislumbrar la luz del día y donde los humanos intenta vivir entre copias de animales y de otros humanos.
Acá se tiene la ventaja de que se puede escoger: Original Cut, Director's Cut, Final Cut, incluso hay versiones de fanáticos de la película como el de la gente de Electric Unicorn que incluye escenas nunca mostradas en las otras versiones.



Brazil (1985)
La distopía es quizás uno de los géneros preferidos de la ciencia ficción cinematográfica, supongo que por cierta intención de denuncia, de alerta.
Lo bueno de Terry Gilliam con Brazil es que por lo menos lo hace con mucho humor, humor negro, muy británico, pero humor al fin.
Obviamente inspirada en 1984, Gilliam muestra una dictadura burocrática en un país que no tiene nombre, "algún país del siglo XX", decadente, ruinosa, incomoda y agobiante, donde saltarse los procesos para reparar una tubería es considerado un acto de terrorismo y en las radios solo suena una canción. Lowry es un empleado público, común, sencillo y sin muchas ambiciones, que cuando intenta resolver un problema de identidad confusa encuentra el amor de sus sueños y termina oponiéndose al sistema, más por casualidad que por deseo, para conseguir ese amor.
Es una película bastante cruel, tiene poco de ciencia ficción y mucho de actualidad.




Ghost in the Shell (1995)
Pues si, una "comiquita" japonesa.
Basada en el manga de Masamune Shirow, la película de Mamuro Oshii narra una fracción de lo contado en el comic: la investigación que hace la Sección 9, un grupo policial especial y su oficial a cargo, la cyborg Motoko Kusanagi, sobre un hacker llamado El Titiritero, capaz de tomar el control de las mentes humanas a través de sus implantes.
Motoko es un cyborg que poco a poco ha aumentado la cantidad de implantes que tiene hasta prácticamente ser un ser artificial lo que hace que se cuestione su humanidad, tema fundamental de la película ¿Existe ese ghost que nos hace humanos o nos convierte en humanos que los demás nos consideren así?
Intrigas políticas, crímenes tecnológicos, identidad de género, más una estética que obviamente ha servido de inspiración a más de uno (¿Quién dijo Wachowski?)
El trailer es una mierda, créanme, no le hace honor a la película (una escena para que les abra el apetito).




Doce monos (1995)
Nuevamente Terry Giliam, ahora con esta historia basada en un extraño invento francés de 1962, mitad corto cinematográfico, mitad fotonovela, llamado La Jetée. En este caso Bruce Willis es Cole, un presidario del futuro postapocaliptico quien es enviado al pasado, como forma de evitar la condena, para averiguar quien es responsable de un peligroso virus que fue creado y propagado por un grupo terrorista llamado El ejercito de los doce monos. Este virus acabará con la civilización y obligará en el futuro a los pocos sobrevivientes a vivir en refugios subterráneos.
Viajes en el tiempo y vidas que se conectan en un extraño cuento circular que termina donde empieza y con una genial interpretación de Brad Pitt como un extravagante loco, defensor de los animales, creador de ese extraño grupo terrorista




Matrix (1999)
A estas alturas no creo que haya alguien que no haya visto Matrix pero igual hay que ponerla.
La vida como un sueño creado por una supercomputadora que nos esclaviza, despertar al sueño y vivir la cruel realidad o continuar pagando el alquiler y las birras los viernes.
Tiempo bala, saltos acrobáticos, tomas ultralentas, peleas imposibles y hombres de negro como metáforas de virus y antivirus en esta especie de realidad virtual que es la vida y la esperanza de ese "elegido" capaz de manipular la Matriz a su antojo y liberar a la humanidad.
Los hermanos Wachowski beben de muchas influencias; el anime japones, el cyberpunk de los 80s, el cine de kung fu, pero supieron mezclarlo en este cocktail de ciencia ficción y filosofía.
En mi opinión la primera película de está trilogía está muy bien y las demás pueden ser completamente descartadas sin pérdida alguna.



Los hijos del hombre (2006)
Basada en la novela homónima de P. D. James, la historia desarrolla la idea de que pasaría si ya no hubieran nacimientos y la sociedad poco a poco se enrrumbara hacia el final en una especie de senectud prolongada.
Theo (Clive Owen) es contactado por su ex esposa Julian (Julianne Moore) para que la ayude a ella y a un grupo de activistas a sacar de Inglaterra un gran tesoro: la primera mujer embarazada en 18 años, y entregarla a un grupo científico. Tendrán que esconderla de otros grupos y del gobierno, devenido en una especie de dictadura que hace lo posible por mantener al Reino Unido aislado del caos en que está sumergido el resto de Europa. Theo es un antiguo activista ahora derrotado y cínico, borracho y conformista, quien poco a poco recuperará sus valores e intentará lograr su salvación y la de la civilización.
Alfonso Cuarón es el director y solamente por los largos planos secuencia como este vale la pena verla, pero es más que un hermoso ejercicio cinematográfico, es la maravilla de ciencia ficción llevando al extremo una idea sencilla y un antihéroe genialmente construido.



Distrito 9 (2009)
Coproducción surafricana y neozelandesa, cambia el apartheid a los negros en Sudáfrica por el apartheid contra un grupo de extraterrestres que en un mundo ucrónico llegaron a la Tierra en 1982 y 30 años después se mantienen segregados y discriminados en el Distrito 9 de Johanesburgo.
Cuando el protagonista, un burócrata tan xenófobo como cualquier otro, comienza a transformarse en un extraterrestre víctima de una sustancia alienigena y es perseguido tanto por el gobierno como por grupos delincuentes entenderá su sufrimiento e intentará ayudarlos a recuperar su libertad.
Perfecta vuelta de tuerca que nos muestra a los seres humanos como crueles discriminadores de una especie nueva, intentando comunicarse solo para obtener un beneficio de sus extrañas tecnologías, desde las empresas privadas encargadas de administrar el guetto del Distrito 9 hasta las mafias que controlan el tráfico de alimentos con los extraterrestres.
Una cruel alegoría del mundo actual en clave de fantasía científica, escrita y dirigida por Neill Blomkamp en una extraña muestra de confianza dada por el productor Peter Jackson.



Inception (2010)
Un grupo de truhanes con distintas habilidades liderados por Leonardo Di Caprio son contratados por un poderoso empresario (Ken Watanabe) para infiltrase en los sueños del hijo de una corporación rival e implantar la idea, que crecerá a futuro, de que debe disolver la empresa.
Capas de sueños que se enlazan unas sobre otras y que son necesario atravesar para llegar a lo más profundo del subconsciente de la víctima e implantar esa idea que germinará a futuro así como el complicado juego de tiempos que deben sincronizarse a fin de despertar simultáneamente de todos esos sueños enlazados (sueños de personas que sueñan) y no terminar en el limbo convierten a Inception en una de esas películas que uno puede ver una vez tras otra.
La realidad versus el sueño eterno nuevamente pero en una verdadera joya del cine dirigida por Christopher Nolan.



Bonus track (o una excusa para agregar más películas):
"Welly, welly, welly, welly, well", me costó un montón dejar fuera de esta lista La naranja mecánica.
Si le gustó Ghost in the Shell no puede dejar pasar Akira y sus niños-dioses repotenciados.
¿Les gustan los futuros apocalípticos y salvajes? Mad Max debería ser la escogida, aunque la primera película se ha convertido en un clásico Más allá de la Cúpula del Trueno es mi preferida.
¿Viajes por el tiempo y paradojas temporales? Volver al futuro en clave de comedia o Terminator con ese monstruo imbatible (para ser sincero ¿qué otra cosa puede hacer Arnold (además de un bárbaro guerrero) que no sea un robot monosilábico?)

No hay comentarios: