domingo, 25 de febrero de 2007

El prestigio


The Prestige, 1995
Christopher Priest
Minotauro, 2002
Traducción: Franca Borsani


Alfred Borden y Rupert Angier, dos ilusionistas en el Londres de la segunda mitad del siglo XIX, mantienen una gran rivalidad que transmiten a sus herederos y llega hasta nuestros días (rivalidad que se refleja incluso en sabotajes y revelación de los trucos). Narrada en primera persona por cada uno de los protagonistas; Borden, su tataranieto, Angier y su tataranieta, cuentan los distintos puntos de vista de este conflicto, hechos difusos y contradictorios como subjetivos son los narradores, una historia que poco a poco se descifra tanto por lo que dicen como por lo que callan.

Es una historia de fantasía pero en la que no debemos esperar un galope de magia, hechicería y embrujos, sino más bien una magia que gota a gota se va colando hasta un final donde casi todo se aclara y la trama se precipita. Ojo, casi todo, que en esta novela, al igual que en la vida real, no todo tiene explicación y no existe un narrador omnisciente.

Muy recomendable, lenta al principio pero mejora notablemente en la segunda mitad.


PD: adaptada al cine por Christopher Nolan (Memento, Insomnia, Batman Begins), ha recibido buenas críticas aunque la dejé pasar por las carteleras, otra búsqueda necesaria en la UCV.

viernes, 23 de febrero de 2007

¿Claro u oscuro?

¿Se han fijado que de un tiempo para acá cada vez es más frecuente que uno pide un café marrón y el cabeza e'ñame cafetero te pregunta "marrón claro o marrón oscuro"?

¿Qué pasó con el marrón normal y original, ese que se encuentra entre el claro y el oscuro?

¿Tendrá esto que ver con la situación política nacional?

miércoles, 21 de febrero de 2007

La Pequeña Miss Sunshine


Little Miss Sunshine, 2006.
Director:Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Alan Arkin, Steve Carrell.


Olive (Abigail Breslin), una niña de 7 años, primera finalista en un concurso de belleza infantil, gana el derecho a participar en el Miss Little Sunshine por descalificación de la ganadora y de emergencia tiene que partir un fin de semana a San Diego con su familia: un padre facilitador/creador de un curso de autoayuda, una madre adicta al cigarrillo, un abuelo drogadicto, un tío gay y suicida y un hermano rebelde con un voto de silencio hasta ingresar a la fuerza aerea.

Excelente road movie familiar llena de diálogos chispeantes, personajes redondos, cínicos, trágicos, que se esfuerzan por lograr que Olive logre su sueño de convertirse en reina de belleza, luchan contra sus dificultades pero, al contrario de muchas películas, no las vencen aunque si la superan. Creo que la idea principal de la película podría resumirse en la frase del abuelo:
"Losers are people who are so afraid of not winning, they don't even try"
Una comedia perfecta con una magnifica crítica a la sociedad (solo basta ver el mini concurso de belleza, la apariencia de las participantes y lo hipocrita de su reacción ante la actuación de Olive o la discusión acerca de si las reinas de bellezas comen o no helado)

viernes, 16 de febrero de 2007

Niños del hombre


Children of Men, 2006.
Director: Alfonso Cuarón.
Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine.


Año 2027, 18 años sin nacimientos, una humanidad cada vez más vieja pierde la esperanza de un futuro en un mundo cada vez más caótico. Theo (Clive Owen), un empleado gubernamental en un Reino Unido xenofobico y acosado por el terrorismo y el extremismo, es contratado por su ex-esposa (Julianne Moore), líder de un grupo terrorista, para trasladar a una joven inmigrante embarazada a una comunidad científica autónoma donde podría convertirse en la salvación de la humanidad.

Si, tarde para comentar una película que ya pasó de las carteleras, pero es que no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendar este excelente film. Tiene lo que yo, como aficionado de la ciencia ficción, espero del género: una situación extrema origina situaciones extremas pero no totalmente descabelladas, una extrapolación lógica de una situación extraña, sin el uso abusivo de los efectos especiales, una trama creíble apoyada por personajes creíbles; Theo es el perfecto antiheroe; cínico, descreído, borracho, conformista y depresivo, obtiene la redención, sin necesidad de empuñar un arma y matar a los malos al estilo Shuacheneguer, con el apoyo de los pequeños esfuerzos de los pendejos de a pie.

Interesante la visión de esa isla intentando sobrevivir a la debacle mundial cerrando sus fronteras, rescatando obras de arte en el mundo sin tener puta idea de quien las apreciará en el futuro (la escena de la comida en casa del ministro con el Guernica colgado en la pared del fondo mientras el joven a la mesa alejado de la realidad vive conectado a un mundo virtual, me parece una perfecta alegoría y muy actual). Pues eso, la ciencia ficción no tiene que ser obligatoriamente armas de rayos de colores y naves espaciales, la ciencia ficción puede ser (y en mi opinión, debería ser) un reflejo del mundo actual, un espejo torcido donde nos veamos iguales pero distintos, deformes y resaltados y que de está manera nos lleve a la reflexión.

Basada en una obra de la escritora inglesa P. D. James, ya cayó en mis manos afiebradas su novela El faro. Ante las opiniones favorables que la mujer recibe pronto veremos si su obra literaria es tan buena como esta pelicula.

PD: el que piense verla (por primera vez o en un nuevo visionado) no deje de fijarse en la escena casi al final, cuando en plena batalla la cámara persigue a Owen a través de las calles, dentro de un autobus-vivienda de refugiados y a la calle nuevamente entre explosiones, tiros, muertos y carreras; una sola toma larga, completa y sin ediciones, verdadero lujo cinematográfico.