Pensamientos irreflexivos de un obstinado que odia a la humanidad
y tiene muy mala ortografía
domingo, 25 de febrero de 2007
El prestigio
The Prestige, 1995
Christopher Priest
Minotauro, 2002
Traducción: Franca Borsani
Alfred Borden y Rupert Angier, dos ilusionistas en el Londres de la segunda mitad del siglo XIX, mantienen una gran rivalidad que transmiten a sus herederos y llega hasta nuestros días (rivalidad que se refleja incluso en sabotajes y revelación de los trucos). Narrada en primera persona por cada uno de los protagonistas; Borden, su tataranieto, Angier y su tataranieta, cuentan los distintos puntos de vista de este conflicto, hechos difusos y contradictorios como subjetivos son los narradores, una historia que poco a poco se descifra tanto por lo que dicen como por lo que callan.
Es una historia de fantasía pero en la que no debemos esperar un galope de magia, hechicería y embrujos, sino más bien una magia que gota a gota se va colando hasta un final donde casi todo se aclara y la trama se precipita. Ojo, casi todo, que en esta novela, al igual que en la vida real, no todo tiene explicación y no existe un narrador omnisciente.
Muy recomendable, lenta al principio pero mejora notablemente en la segunda mitad.
PD: adaptada al cine por Christopher Nolan (Memento, Insomnia, Batman Begins), ha recibido buenas críticas aunque la dejé pasar por las carteleras, otra búsqueda necesaria en la UCV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario