domingo, 25 de febrero de 2007

El prestigio


The Prestige, 1995
Christopher Priest
Minotauro, 2002
Traducción: Franca Borsani


Alfred Borden y Rupert Angier, dos ilusionistas en el Londres de la segunda mitad del siglo XIX, mantienen una gran rivalidad que transmiten a sus herederos y llega hasta nuestros días (rivalidad que se refleja incluso en sabotajes y revelación de los trucos). Narrada en primera persona por cada uno de los protagonistas; Borden, su tataranieto, Angier y su tataranieta, cuentan los distintos puntos de vista de este conflicto, hechos difusos y contradictorios como subjetivos son los narradores, una historia que poco a poco se descifra tanto por lo que dicen como por lo que callan.

Es una historia de fantasía pero en la que no debemos esperar un galope de magia, hechicería y embrujos, sino más bien una magia que gota a gota se va colando hasta un final donde casi todo se aclara y la trama se precipita. Ojo, casi todo, que en esta novela, al igual que en la vida real, no todo tiene explicación y no existe un narrador omnisciente.

Muy recomendable, lenta al principio pero mejora notablemente en la segunda mitad.


PD: adaptada al cine por Christopher Nolan (Memento, Insomnia, Batman Begins), ha recibido buenas críticas aunque la dejé pasar por las carteleras, otra búsqueda necesaria en la UCV.

No hay comentarios: