lunes, 12 de marzo de 2007

En mundo de rol revuelto ganancia de bots...


¿En algún momento habían pensado que jugar puede no ser un placer? Hace un tiempo, en el cyber de un amigo solíamos realizar unas partidas de Half Life hasta altas horas de la noche hasta que salíamos con los ojos rojos y ardiendo, las nalgas planas, los dedos engarrotados y el estomago descompuesto de mezclar cerveza con galletas Ritz y Ping Pong, nos divertíamos y hasta llevábamos estadísticas (yo soy JRRR a quien le interese). Más allá de las discusiones acerca de la mejor forma de evaluar ponderadamente quien es mejor que otro, que se considera quórum valido para una partida, cuales eran los mapas perfectos según el número de participantes o cuales eran los skins validos, creo que nos divertíamos. Pero en este artículo de James Lee se muestra como el juego en Internet puede convertirse en una manera de obtener beneficios explotando a otros. Nuevamente el presente resulta ser más sorprendente que cualquier cosa que hayamos imaginado y nuevamente una herramienta, para divertirse en este caso, es aprovechada por el aprovechado de turno para obtener ganancias. Más allá del aspecto ético del asunto creo que no puedo dejar de asombrarme de la capacidad de la inventiva humana para pescar en río revuelto.

Para el que le de flojera leer en inglés, una traducción extraída de los foros de Jugabit:

Esclavos con salarios
De sitios donde se explota a los trabajadores a corporaciones estadounidenses, algunas personas están obteniendo ganancias del oro de los juegos multijugador masivos.

Por James Lee 05-07-2005

... Ahora, vamos al campo por un relato de primera mano de otra parte del submundo en línea.
"Sack" es el único nombre que me dan para la persona que supuestamente debo contactar. Vive en la provincia china de Fujian, pero su lugar de trabajo es en línea: juega Lineage II. Le pagan alrededor de 56 centavos por hora para trabajar en un "explotadero" de videojuegos [la palabra en inglés es sweatshop, con ella describen a los sitios en donde los trabajadores son exprimidos, con muchas horas de trabajo, en condiciones inhumanas, sometidos a abusos y con pagas miserables, donde casi casi son mano de obra esclava].

Si el término suena familiar, es por Lee Caldwell. El notorio programador de guiones para juegos de rol masivos en línea fue arrestado cuatro años atrás por admitir que su compañía, Blacksnow, contrataba trabajadores en Tijuana para obtener oro "cosechando" en Ultima Online.
Caldwell vendía esa oferta en línea por dinero real mientras solamente pagaba centavos a sus empleados. Desde 1.998, el mercado secundario de botines (loot) de juegos de rol masivos en línea ha crecido firmemente. El año pasado solamente esta nueva industria ganó aproximadamente 500 millones de dólares de acuerdo a Bob Kiblinger de UOTreasures. CGW decidió que era tiempo de ir al submundo y encontrar algunos jugadores claves que están tras un poco de acción.

Sack es el de rango bajo en estas operaciones. "Trabajo de 9 AM a 9 PM en el servidor de EEUU de Lineage II" dice. Él trabaja largas y aburridas horas por poca paga y no tiene vacaciones. Macros cuidadosamente construidas hacen la mayor parte del trabajo; Sack está allí para esquivar al jugador ocasional que tiene ganas de pelear o al amo del juego (game master) que está cazando estos programas de cosecha automática. "Todos saben donde están los buenos lugares y los GMs (Amos del juego en inglés) saben que tu cuenta ha estado en línea por todo un mes" dice. "Un GM me preguntará 'Hola, ¿qué nivel eres, por favor?' se que no está preguntando mi nivel; solo quiere saber si hay realmente una persona en el computador".

¿Cómo trabaja? Las macros para World of Warcraft por ejemplo controlan un cazador (hunter) de alto nivel y un clérigo. El cazador mata mientras que el clérigo lo cura automáticamente. Una vez que están completamente cargados con oro o ítems el "granjero", que está monitoreando su progreso en forma manual, los lleva hacia la mazmorra a vender sus cosas. Estos agentes automáticos son retornados a las mazmorras para que hagan su trabajo de nuevo. Las sesiones de 12 horas de Sack hacen ganar a sus empleadores tanto como 60 mil dólares por mes, mientras que el se va con unos miserables 150.

Macros y explotadores
El dinero real es hecho por la gente con los recursos y los programas adecuados. Rich Turman ganó 100.000 dólares por cosechar 9 mil millones en oro en Ultima Online. Usuario por largo tiempo de la macro easyUO, Thurman dice que tenía "hasta 30 PC's corriendo a la vez, cosechando oro automáticamente para mí".

Ese es el primer paso. No es muy difícil de allí hacer el salto a crear su propio explotadero. Todo lo que se necesita es la habilidad para escribir macros para juegos o el dinero para comprarlas. Es cierto, si sabes donde mirar, están en el mercado abierto. Una macro que usa un exploit de teletransportación en World of Warcraft sale por 3.000 dólares. Luego sólo contratan mano de obra barata para monitorear los bots.

Las semanas pasan mientras cazo fantasmas y rumores de trabajadores chinos cliqueando 12 horas por día. Rumores cuentan que 300 "granjeros" están trabajando en computadoras alineadas en hangares de un aeropuerto en algún lugar en Asia. Después de todo, Lineage II prohibió ciertas IPs de china por una razón. Finalmente, me contacto con un hombre en sus treintas que lleva el nombre Smoth Criminal. Es socio en uno de los más grandes vendedores de oro de juegos masivos de rol en línea y no se disculpa. Su prontuario; excluido (banned) de Ultima Online, Asheron's Call, Shadowbane, Star Wars. Dice que una vez alguien cambió con él un anillo de bodas valuado en 2 mil dólares por oro de World of Warcraft.

El cártel de Smooth Criminal hizo 1,5 millones de dólares de Star Wars Galaxies solamente el año pasado e individualmente ha hecho tanto como 700 mil en un año. "SWG construyó mi nueva casa, que pagué en efectivo" dice. "Cuando tocas a mi timbre, suena la música de Star Wars".

Smooth Criminal está a cargo de escribir programas, hallar exploits y localizar dupes (errores que permiten la duplicación de oro o elementos). "Tengo un trabajo real pero cuando hay un dupe llamo para avisar que estoy enfermo" cuenta. Le cuesta más dinero realmente ir al "trabajo real". "Cuando dupeo" agrega Smooth Criminal, "cosecho miles de millones en cada servidor del juego y expando mis actividades". Usa 3 cuentas para lavar el oro: la cuenta duper, una cuenta filtro y una de reparto- cada una creada usando diferentes IPs, tarjetas de crédito, y computadoras. De esta forma es más difícil rastrear la fuente y el oro retorna limpio.

Sigue al dinero
Por cada revendedor de oro hay otro mayorista que lo provee a los jugadores con dinero que quemar. Y el nombre más grande en la reventa de oro es IGE, o Internet Gaming Entertainment. "No es que paguen más; son los más conocidos, y por lo tanto venden rápido (las cosas)" dice Smooth Criminal. Él sabe que las ventas son buenas pues los revendedores pueden seguir las ganancias en tiempo real y porque IGE es uno de los peces grandes en el mercado secundario de oro. De hecho IGE ha salido a comprar mucho. Está adquiriendo a la competencia y creando un monopolio virtual en este mercado.

El presidente de IGE Stev Salyer le dice a CGW, "No cosechamos bienes y no respaldamos ningún tipo de trampa (cheat) o tipo de cosecha abusiva. Gastamos mucho tiempo hablando con los vendedores y educando a la gente involucrada en el mercado secundario. IGE está en contra de las prácticas de cosecha abusiva donde sea que tengan lugar".
Pero hallar y cerrar estos centros de cosecha donde se explota a la gente es una cosa difícil de hacer. Kiblinger dice que el servicio de atención al cliente de IGE está basado en Hong Kong y que sus empleados trabajan con salarios de explotación. La respuesta de IGE: "La razón por la cual tener los servicios al cliente en Hong Kong es porque es el camino de acceso a Asia y nuestros representantes de servicio al cliente gana un salario justo en relación a la profesión en ese país". Este es el mismo fundamento por el cual las grandes compañías envían sus servicios al cliente a la India.

Aunque IGE por sí misma no cosecha y los representantes de IGE recientemente nos dijeron que la compañía está trabajando para investigar y prohibir ese comportamiento, sí compra de granjeros que usan esos exploits. "Quienquiera que provea a IGE controla el mercado" dice Smooth Criminal. Aún peor, continúa, "IGE mira a otro lado cuando le das plata. No les importa de donde viene aún si les dices que lo has dupeado". De hecho Smoot Criminal alega que IGE lo ayudó a ocultar créditos ilegales. "Tienen que mantener moviendo créditos (para Star Wars Galaxies) de cuenta en cuenta para evitar el rastreo (por ejemplo, créditos dupeados) porque les decimos que los dupeamos". (Preguntamos a un representante de IGE sobre la experiencia con Smooth Criminal y no recibimos respuesta). Actualmente los granjeros chinos son los principales proveedores de ítems y oro en el juego World of Warcraft y controlan el mercado. ¿Esto significa que IGE necesita comprar de estos proveedores para permanecer competitivo?

Smooth Criminal tiene el 30 por ciento de una granja en Indonesia y justo compró una en china que fue pagada por un exploit reciente de World of Warcraft. Cuando no tiene el dinero de un exploit vuelve a sus negocios para hacer ventas de cosechas. "Los granjeros en World of Warcraft tienen que colocarse alrededor del punto de 20 elementos de oro por hora. Tienen que hacer 15 unidades de oro por hora como mínimo" dice Smooth Criminal. De todas formas solo tiene 10 computadoras en el lugar hasta ahora.

4 comentarios:

Acerina dijo...

¡Madre Santísima!

Recuerdo las noches de juego, sólo por referencia, ya que nunca fui. Sé que algunas féminas iban, pero realmente yo nunca he dado pie con bola en el mundo de los juegos de video y demás... Tampoco entiendo un cuerno de rol... ¡Que broma! Yo como que era un elemento atípico en la vida de G... Jejejeje....

Me costó leer el artículo, pero lo leí. Impresionante. Internet da para mucho, obviamente. ¡Que bárbaro!!!

Salu2.-

G'Fax dijo...

Ya lo dijo Frankie: You ain't seen nothing yet.

Dragón negro dijo...

Sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡mier...coles!!!

Y uno piensa que es un simple juego, pero todo al final puede convertirse en un modo de ganar dinero a costa de los demás.

Por cierto, esta palabra de verificación si parece un planeta de SW: Pahtlwc ;)

David Aponte dijo...

Suena interesante, pero me da como ladi leerlo. No tienes una versión resumida como en SELECCIONES?

:p

Cuánto extraño las matazones!