miércoles, 11 de abril de 2007

300


300, 2006
Director: Zack Nyder
Gerard Butler, Lena Headey, Dominic West, David Wenham, Vincent Regan


Adaptación cinematográfica del comic homónimo de Frank Miller (o novela gráfica como parece que es costumbre decir ahora para que la cosa suene más seria) que narra, en una versión muy libre, la historia de Leónidas, sus 300 espartanos y su lucha contra el ejercito de Jerjes en el desfiladero de las Termópilas.

Dejando de lado la fidelidad histórica a la geografía, los hechos de la batalla, las dimensiones de las fuerzas enfrentadas, vestuarios y personajes y si consideramos la película como un ejercicio estético y de género fantástico (igual que la versión cinematográfica de Sin City del mismo Miller)...pues si, altamente recomendable; espeluznantes y sangrientas escenas de lucha, situaciones exageradas, diálogos apoteósicos y poco creíbles representados en la estética interesante del comic (picados, contraluces, escorzos forzados y manchas de color simulando el trabajo con tinta) en una película de acción y fantasía. Hubo momentos en que me pregunté como hubieran quedado las escenas de batalla del Señor de los Anillos hechas con esta técnica.

¿Lo malo? demasiado obvio ese mensaje de nosotros el occidente democrático, lógico y racional luchando contra el medio oriente religioso, fanático y despotico, cierto tufillo a propaganda política que empantana la cosa (que no se soporta mucho cuando recuerdas el extremismo religioso que existe en los mismos EEUU) y ese discurso de unos espartanos amantes de la libertad que una aproximación a las Guerras del Peloponeso lo deja, como mínimo, en una situación discutible (hay que recordar lo peculiar de la famosa democracia griega).

2 comentarios:

Buscapleito dijo...

Cuando yo era niño, tenía un "suplemento" (comic) sobre Leónidas, seguramente publicado a raíz del estreno en 1962 de la película "Los 300 héroes" dirigida por Rudolph Maté, la cual en algún momento Venevisión transmitió en un espacio que llamaban "Cine Colosal" (Richard Egan hizo de Leónidas). Una de las escenas que más recuerdo es cuando el viejo que los ayuda es regañado por su esposa y dice: "Los dioses crean hermosas doncellas y después las convierten en horribles esposas" (o algo así). Tengo que ir a ver la versión de Miller, antes de opinar, pero me enteré por CNN que ya los Iraníes se sintieron ofendidos con la película. Aunque entiendo poco de geopolítica, me parece una lástima que temas míticos o históricos se usen para justificar mensajes relacionados con los conflictos internacionales contemparáneos... Saludos!!

Juan RRR dijo...

La historia como que se presta; esa misma versión de 1962 se realizó con un mensaje del occidente libre en contra del comunismo oriental en plena guerra fría.