jueves, 5 de abril de 2007

Milenio negro



Millenium People, 2003
J. G. Ballard
Minotauro, 2004
Traducción: Marcial Souto


El psicologo David Markham, mientras observa las noticias de una bomba en el aeropuerto Heathrow, descubre que su ex-esposa es una de las víctimas. Este atentado del que nadie se hace responsable y esta muerte sin sentido lo embarcan en una busqueda de los responsables del mismo entre los grupos de protesta londinenses. Palizas policiales y arrestos lo llevan al barrio de Chelsea Marina, una urbanización donde, liderados por un pediatra, un grupo cocina la revolución de la clase media, "el nuevo proletariado".

¿Es en verdad "la responsabilidad civil" la gran cadena que aprisiona a la clase media? ¿está la clase media encerrada con barrotes forrados en terciopelo llamados hipotecas, impuestos, colegios privados, vacaciones pagadas y el crédito automotriz? ¿sueldos bajos y techos de vidrio para un personal preparado lo convierten en el nuevo proletariado? ¿necesita la clase media de violencia sin sentido para despertar? ¿toda la cultura burguesa (cine, teatro, arte, elecciones) está destinada a adormecerla y mantenerla bajo control?

No se, para una clase media europea que pareciera tener todo resuelto (aunque Ballard diga que viven al borde de la quiebra) quizás necesiten de violencia gratuita para poder dar sentido a su vida ya que no son víctimas de secuestros express o no necesitan embargar prestaciones para poder completar la inicial de un microapartamento a dos horas del trabajo.

Eso me pareció, un libro sobre dificultades existenciales ajenas a mi cotideaneidad de una burguesía que se siente prisionera de las ataduras que crean el ser responsable y solvente.

No quita que sea bueno, muy bien escrito, quizás algo pesado por la vuelta una y otra vez que Ballard se lanza sobre el tema (y como que no fueron suficientes vueltas ya que un paleto como yo al final no quedo muy claro sobre que buscaba esta revolución), algunas frases memorables y un tema que te obliga a pensar si tienen tanto valor estos valores burgueses occidentales.

"Recuerde que la policía es neutral: odia a todo el mundo. Ser respetuoso con la ley no tiene nada que ver con ser buen ciudadano. Sólo significa no molestar a la policía"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena la frase. Concuerdo en la concepción sobre la burguesía europea... que se vengan pa´ca y dejen la manguangua para que vean que entretenidos se la pasan... >:)

Anónimo dijo...

Creo que la frase es demasiado brutal, tal vez por ser demasiado cierta. De ahora en adelante pasará a formar parte de mi catálogo personal de "citas citables"