martes, 18 de septiembre de 2007

Fiasco


Fiasko, 1986
Stanisław Lem
Alianza Editorial, 1991
Traductor: Maribel de Juan




"Aquello que matemáticamente tiene una probabilidad extremadamente baja tiene también esta otra característica: puede suceder a veces"


Una historia que narra el primer contacto de la humanidad con una inteligencia alienígena. La expedición hasta la estrella Zeta de Arpía, un mega proyecto donde participan distintas naciones y fuerzas políticas, que prácticamente desmantela una luna de Saturno, Titán, a fin de lanzar una enorme nave hasta las cercanías de un agujero negro y utilizando la fuerza gravitatoria del mismo y las distorsiones temporales a su alrededor enviar una nave más pequeña hasta el quinto planeta de esta estrella, donde el espectro radioeléctrico pareciese indicar que existe una civilización tecnológicamente avanzada.

El título casi que habla solo ¿Como realizar el contacto con una civilización extraterrestre que no quiere ser contactada? ¿Como deducir las pautas de comportamiento de una inteligencia extraterrestre tan extraña como para haber llenado su sistema solar de tanto ruido blanco que es imposible una transmisión radial? ¿Como comprender las motivaciones de una civilización tan compleja y avanzada como para expulsar gran parte del mar y ponerlo en orbita como un anillo de hielo alrededor del planeta? Parece obvio que esta misión solo puede terminar en un fiasco, más aún cuando todo queda en manos de un grupo de diez exploradores humanos con una visión antropocéntrica del universo.

Alienígeno en una de sus acepciones significa extraño, y al igual que en Solaris, este tema es el protagonista de esta novela (no soy un experto en la obra de Lem pero al parecer es uno de sus grandes temas/preocupaciones): ¿Como relacionarnos con algo que es totalmente extraño para nosotros? ¿Podremos mantener un intercambio de ideas y conceptos con alguien con el que no compartimos nada, absolutamente nada? Aunque en cierta forma con estos "quintanos" si compartimos algo; el temor y la desconfianza ante lo extraño y el odio visceral que se puede alcanzar ante el semejante (y no digo más para no destripar la trama). Creo que en una segunda lectura la novela intenta ser un reflejo de como nos podríamos ver nosotros ante el caso de que una civilización extraterrestre nos visitara e intentara el contacto.

¿Qué me parece que no funciona? la facilidad de los humanos exploradores o del supercomputador Deus para deducir-extrapolar-inventar las motivaciones y reacciones de estos quintanos misteriosos. Me parece un fallo, en una historia que intenta describir el contacto con algo en verdad alienígena, que humanos y programas realicen planes o planteen planes de acción en función de unas premisas totalmente humanas. Empezando por el mismo origen de la misión; unos estudios que deducen la evolución de las civilizaciones galácticas basada en quien sabe que muestra estadística para así predecir una posible "ventana de contacto". Creo que todo esto sumado a que Lem en este libro intenta ser un docto profesor que nos da clases de cosmología, cosmogonía y física, lo hacen pesado y por momentos aburrido.

Y por último ¿Cuál era la intención de Lem al incluir este piloto protagonista en el libro con todo su background de Titán? (más aún cuando el mismo es amnésico y no recuerda nada). Más allá de lo pintoresco del escenario helado durante la aventura titanesca y el simpático paseo en un mecha (incluyendo ese montón de explicaciones de la geografía y orografía de Titán) ¿Eran necesarias todas esas setenta páginas para el resto de la historia?

Si me preguntan, ideas interesantes en un libro fallo. Mucho mejor Solaris.



PD: Que porquería de portada.

7 comentarios:

Susana Sussmann dijo...

¿Por qué es un error que los protas usen parámetros humanos para trazar planes? Son humanos, por lo que difícilmente imaginarán motivaciones inhumanas. ¿No crees?

(Pregunto y opino sin haber leído el libro. Me baso sólo en tu post.)

Juan RRR dijo...

Por supuesto, pero que lo hagas sin siquiera una pequeña duda es otra cosa. Y te estoy hablando de análisis social y político de una cultura alienígena que ni siquiera los buenos dias.

Lobo7922 dijo...

Este Lem y sus descripciones de culturas extrañas casi te marean, me acuerdo aquella escena donde un chamo le entrega unas flores a una chama y la chama se come las flores :D

Pedro Terán dijo...

"¿Eran necesarias todas esas setenta páginas para el resto de la historia?"

Claro que sí. ¿Qué credibilidad tendría el final si no?

Juan RRR dijo...

esteee...mmm...uuuu...eee

Pedro Terán dijo...

Vamos a ver, entiendo lo que quieres decir. Lo mismo se podría decir del episodio de las hormigas, que no está claro qué relación tiene con el resto de la novela.

Te puedo contar mi forma de verlo (sin saber si es lo que pretendía Lem o no) y el sentido que yo le encuentro.

Al final, el desastre se produce porque al protagonista (que no sabemos si es Pirx o el personaje de las primeras 70 páginas) se le olvida que tenía que contactar con la nave en un determinado tiempo o sus compañeros asumirían que los habitantes del planeta lo habían matado y aniquilarían todo el planeta.

En principio, es inconcebible que alguien tenga "olvidos" como ese: "se me olvidó que tenía que llamarles o aniquilarían el planeta conmigo dentro". Esto es lo que digo que no parece creíble.

Sin embargo, es exactamente lo que ocurre una vez tras otra en la primera parte de la novela: el personaje acepta un rol de héroe pero lo que hace es meter la pata una vez tras otra: se pierde, inutiliza su propio "mecha", etc. De un personaje tan metepatas sí podemos creer que fue capaz de olvidarse de la hora.

Esto puede simbolizar que el ser humano está condenado a cometer trágicos errores, simplemente porque es incapaz de no cometerlos. Por ejemplo, la tripulación comienza muy sobria y racional, y plenamente conscientes de las dificultades de comunicarse con los alienígenas. Pero conforme avanza la novela y las cosas no salen a la primera como ellos esperan, les surgen miedos que terminan controlándoles, y sólo pueden responder a la irracionalidad que perciben en la situación con más irracionalidad. Al final terminan tomando la decisión de que su "única salida" es destruir al otro con el que habían ido a comunicarse.

Que es lo mismo por lo que el ser humano va a la guerra (bueno, eso y el petróleo).

Juan RRR dijo...

Mmmmm

Rebuscado...pero interesante, pero no se, casi un quinto de novela para justificar que su protagonista sea descuidado....

Lo otro, si el piloto es Pirx o Pyloquesea, pareciera lógico pensar que tiene que ser el segundo porque entonces con menos razón (excepto que estes buscando esa indeterminación algo dickiana) se justificará la aventura titania.