jueves, 1 de noviembre de 2007

Cuenta pendiente


Payment Deferred
C. S. Forester, 1926
Emecé Editores, 1953, 2003
Traductor:Elena Torres Galarce


Al señor Marble, anodino empleado de un banco, lo acosan las deudas; el y su simple esposa gastan más de lo que ganan, manteniendo un continuo saldo rojo en sus cuentas. Los comerciantes de la calle ya no aceptan el crédito y el tendero está a punto de llevarlos a tribunales. La misma noche que se da cuenta de que ya no puede correr más la arruga se presenta en plan de visita familiar un joven y lejano sobrino, huerfano de padres y heredero de una cuantiosa fortuna, quien desde Australia llega para conocer Londres con una cartera bastante llena de billetes. El asesinato de este sobrino pareciera ser la solución que Marble necesita para resolver sus problemas económicos.

Atormentado después por el temor a ser descubierto y colgado, Marble se ira transformando en un hombre alcohólico y neurótico, incapaz de disfrutar las ganancias que ese dinero le genera. Se destruirá el y a su familia, pagando en coutas esa "cuenta pendiente" para terminar todo en una curiosa vuelta del destino.

Novela bastante corta (novelette creo que le dirían en los EEUU) que se lee de un tirón; la antipatía que genera el protagonista no se ve atenuada en ningún momento y el ansia de ver como paga su crimen te lleva rápidamente hasta al final. Historia de carácter psicológico que no se porque venden (y así se encuentra descrita en las bibliografias de Forester) como novela policial (en realidad no existe ninguna investigación policial en toda la trama).

Como nota curiosa; escrita en 1926, simpático el prudente tratamiento del sexo o del vocabulario soez (se indica el mismo más no se describe explícitamente) y más curioso aún la descripción de la economía: un protagonista haciendo maromas para cambiar un billete de ¡cinco libras! para que no se vea sospechoso o la posibilidad de declararse en bancarrota por una deuda de 30.

Recomendable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he leído "Cuenta pendiente", pero veo que pertenece a la colección Séptimo Círculo, que crearon Borges y Bioy Casares, por lo que descarto que será, como dices, una novela recomendable.

antesdelunes dijo...

Una pregunta ¿tú publicas las reseñas de los libros a medida que los vas leyendo o algunas de ellas son de viejas lecturas?

Yo leo bastante rápido pero no tanto como me gustaría. De hecho, en este momento llevo a medio terminar dos libros: "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino y "Los Andinos al Poder" de Domingo Alberto Rangel. Si por mi fuera, ya los habría acabado y tendría en mis manos algo más.

Juan RRR dijo...

Más o menos a medida que los termino.

El caso es que estoy de vacaciones pero atrapado en la casa con una remodelación del baño :)

Jorge De Abreu dijo...

A ver: ¿Estás atrapado en la casa o en el baño? ¿O en ambos? ¿O el baño está siendo remodelado en el exterior? ¿O estás haciendo de la casa un gran baño? ¡o todo eso es producto de una indigestión visiblemente literaria?

Juan RRR dijo...

Alegoricamente atrapado en ambos, casa y baño. Mi casa está hecha un mierdero pero no se podría decir que es un baño. Más que indigestión, congestión nasal literarria es lo que tengo.

Por cierto, no se consigue pego blanco ¿será que la gente se lo está tomando como si fuese leche en polvo? supongo que debe suministra algo de calcio.