lunes, 3 de diciembre de 2007

Hoy 3 de diciembre

En contra de mis pronósticos, pero no de mis esperanzas, ganó el No. Sin ganas de ponerme a realizar sesudos análisis para los cuales carezco tanto de la habilidad como del conocimiento creo que hay tres cosas que se me ocurren se podrían destacar:

1. La abstención fue enorme, 44%. Hay algo así como 7 millones de venezolanos que prefieren que otros decidan por ellos algo de tanta importancia como lo que se estaba discutiendo el domingo 2 de diciembre. Yo manejo dos tesis:

a) Chavistas que adoran a Chávez pero no estaban de acuerdo con sus reformas. Dudo que abarquen estos 7 millones de indiferentes, aún así me causa impresión que haya gente que pueda separar al individuo Hugo Chávez de su proyecto de país; no me entra en la sesera que alguien pueda sentir simpatía por una persona pero no por las cosas que hace y decidan abstenerse antes de votar en contra de algo con lo que no están de acuerdo (no puedo imaginarme algo como es que Hitler era un carajo bien de pinga para caerse a palos, yo nunca me atrevería a hablar mal de el).

b) Opositores desengañados con el proceso o que apuestan a la abstención como herramienta política. Que alguien, clasificándose a sí mismo como opositor, no haya ido a votar por desgano creo que solo merece repulsa, más aún cuando lo que se estaba decidiendo era una visión de país y no un cargo en un curul. Después de las elecciones legislativas me parece aún más absurdo que haya personas que piensen que en este país la abstención puede ser un arma política.

Y bueno, habría una opción c) de que existe un universo de electores a los que en verdad les sabe a ñoña lo que sucede o pueda suceder en el país y no se me ocurre nada mejor que catalogarlos como lumpen mentales, definitivamente un caso de estudio.

2. La diferencia fue mínima, 4.504.354 contra 4.379.392. Se podría decir que el núcleo fuerte del chavismo sigue ahí, un grupo que supongo reune a cínicos encamburados, ilusos, soñadores, sinceros trabajadores y engañados. O la diferencia no fue tal y se presenta así para que la derrota no sea tan abrumadora, el caso es que para hacer trampa ¿por qué no la haces completas y arrebatas? y bueno...

3. Chávez aceptó esta diferencia. Me cuesta creer que alguien como él acepte de tan buena gana una derrota por solo 170.000 votos, más aún sin la presencia de observadores extranjeros de la OEA u otra organización con currículum. Reuniones hasta altas horas de la noche con el alto mando militar me hacen imaginarme retorcidas conspiraciones y acuerdos para resultados que se puedan publicar y los que se tienen que mantener secretos, manía conspiradora que tiene uno de ver tantos capítulos de los X-Files. ¿Existe un estamento militar con conciencia ciudadana? ¿Esto es una luz al final del tunel?

Punto aparte, la labor de los estudiantes, jóvenes que apenas acaban de ingresar al padrón electoral y que solo conocen la verborrea del actual mandatario y de sus imitadores. Para ellos un clásico de Violeta Parra cantado por Mercedes Sosa:



"Esto no es el fin, ni siquiera el principio del fin, pero tal vez sea el fin del principio"

Winston Churchill




Adenda: ¿Sabían que hay más de seis millones de inscritos en el PSUV?

7 comentarios:

Mr. G dijo...

Yo desconfío de los delfines porque no se puede confiar en una especie que siempre está sonriendo. Traman algo, seguro.

Del mismo modo desconfío del oficialismo porque ya cada vez que reconocen un hecho que les afecta negativamente es por uno de estos motivos: 1) Traman algo, o 2) Los obligaron, seguramente bajo amenaza.

Y yo creo que los obligaron. Habrá que ver.

Mr. G dijo...

... aunque podrían tramar algo de todas formas. Sospecho de ellos.

Unknown dijo...

Comentarios a lo que destacas

yo fui testigo en un centro que siempre gana la oposición. Sin embargo, creo que es valioso los que vi u oí.

ABSTENCION

opcion A

en el centro fue 30%, lo normal para la oposición.

Oí que en algunos sectores netamente chavistas la abstención llego a 80%.

los resultados fueron 2.5 veces mayores a favor del NO.

De la impresión de los votos, me llamo la atención que ninguno voto cruzado SI-NO o NO-SI, por lo que en mi opinión la gente voto de forma netamente emocional, no por la leyes. Esto creo que apunta, de alguna forma, a lo que dices no poder entender, la gente separa la persona de sus actos y prefieren abstenerse que votar en contra, una triste realidad.

Un contra ejemplo a lo dicho aquí que vale la pena ver


"¿Votó NO la presidenta del TSJ? Aseguran que es montaje"


opcion b
creo que siguen existiendo, mas triste aun ...

opción c
Igual que B.

DIFERENCIA MINIMA

No creo que la diferencia fuera tan poca, pero se planteo así exactamente por lo que dices, para que no se viera tan abrumadora. De esta forma ambos bandos ganaron algo. El oficialismo no tiene una derrota abrumadora, la oposición sigue ganando igual y nosotros ganamos por que no se armo el peo que hubiera habido si cambiaban el ganador.

Por que no hacer completa la trampa, por que la oposición tiene los números, existe todo un proceso de conteo paralelo al del CNE por parte de la oposición. Para los que no han sido miembros de mesa, cada maquina al terminar emite el reporte, una copia de los mismos es para el testigo de oposición, que lo envía a centros de acopio donde son totalizados. 54% de las mesas son auditadas, la maquina imprime una copia de todos los votos, los cuales son contrastados con el reporte de votos y en el caso de las auditadas con los votos en si.

CHAVEZ ACEPTO LA DIFERENCIA

A mi también me cuesta creerlo y creo que allí se fueron las 4 horas de retraso. "Acepto la derrota o se arma el peo publico y de frente" ... "Ok la acepto pero .....".

Aun le queda hasta marzo del 2013, tiempo mas que suficiente, para intentar mil vainas. Ademas ya lo dijo, ".. era para acelerar, pero como no se dio sigo al mismo paso que traia ...."

Internacionalmente no es su mejor momento, si lo hacia era de frente.

también creo que hubo presión de la parte militar. Si hubiera tenido el apoyo incondicional militar, hace fraude, aplaca el peo en dos días por la fuerza y en un mes nadie se acuerda de nosotros ... es navidad.

Conspiraciones ... que se puede esperar de políticos. Lo que me asusta es que parte de los acuerdos no conocemos ....

Juan RRR dijo...

Por tu experiencia se podría deducir que Chávez tiene razón y la abstención fue mayoritariamente chavista y por eso perdió, sería triste de ser cierto porque quiere decir que estamos igual que cuando el revocatorio. Lo otro es que esa fue la misma excusa que expuso la oposición en todas sus derrotas anteriores por lo que no termina de convencer.

Si como dice Jorge Gomez Jimenez, las elecciones no son más que otra encuesta más grande, entonces con más o menos abstención el resultado hubiera sido el mismo.

Yo voto en un centro bien opositor (en el revocatorio Chávez perdió 80-20 con una abstención de apenas 27%) pero ví bastante poca afluencia de personas, temprano hubo bastante cola pero antes del mediodía había bajado bastante, solo estoy esperando que el CNE publique los resultados por centro para ver si termino de decepcionarme o me convenzo de un maquillaje gubernamental de los resultados.

Juan RRR dijo...

Ya publicados. En mi caso Nuestra Señora de La Consolación en El Recreo: 80-20 nuevamente pero 4272 votos en contra 10099 en el revocatorio del 2004.

Por lo menos en mi centro de votación pareciera tener razón Jorge Gomez Jimenez; la abstención se repartió en la misma proporción entre si y no.

Medio ladillao como soy me busqué un centro bien chavista, el San Agustin de Caricuao, victoria aplastante del oficialismo en el 2004 contra su derrota 65-35 este domingo y con mucho mas votantes. El problema es que no hay cifras de abstención por centro en los resultados del domingo por lo que no se podría hacer una extrapolación más seria.

Nada, hasta aquí lo dejo, que se preocupen de sumar y restar los que les pagan por eso.

Anónimo dijo...

Me cuesta creer que alguien como él acepte de tan buena gana una derrota por solo 170.000 votos, más aún sin la presencia de observadores extranjeros de la OEA u otra organización con currículum.

Ni bien vi los guarismos y el porcentaje final, siendo la diferencia tan nimia, inmediatamente pensé que el margen, en realidad, debió haber sido mucho mayor.

Unknown dijo...

El MOSSAD dice que 2 balas son lo mínimo necesario...

No digo más. Sería repetir.

PD: Vieron que los Dragunov que compraron son arrechísimos? Desde las torres de Parque Central. En pleno acto proselitista!!!