martes, 13 de mayo de 2008

La huella del bisonte


Héctor Torres, 2008
Editorial Norma


Desde que Gaby comenzó a frecuentar su casa, se había vuelto hogareño. Pero para llegar a eso tuvo que desandar un largo trecho de un farragoso túnel que tenía a la cirrosis hepática en el otro extremo



Por la Caracas de los años ochenta, con un boulevard de Sabana Grande recién estrenado y una Candelaria de tascas libres del hampa, pasea Mario, un guionista de telenovelas divorciado, que en plena crisis de los cuarenta decide re-encontrase con Gaby, esa hija adolescente de la que nunca fue padre.

Incapaz de recuperar los años perdidos ataca en el punto más obvio; la difícil relación con esa madre castradora (tanto de hijas como de esposos) y se presenta como el viejo pana, ingenioso y simpático, un oasis complaciente para Gaby y su mejor amiga Karla. Karla, especie de Lolita caraqueña, fantasiosa, sensual e inteligente, removerá el piso (desordenará la cueva) de Mario; será ese maravilloso y extraño ser que lo haga cambiar sus esquemas, la novedosa huella del bisonte para ese antiguo cazador que creía tener todo controlado.

Interesante historia urbana, suavemente erótica, cercana a uno en el lenguaje, en sus paisajes y en sus personajes (más de uno debe haber estudiado con una Karla o con una Gaby y muy posible que tuvo un Mario de vecino). Se lee con agrado entre el lenguaje coloquial de sus protagonistas y las curiosas y algunas veces divertidas descripciones con las que se narra el drama en que poco a poco va sumergiéndose este guionista cuarentón, drama sin intentos de convertirse en una condena moral (más bien terminamos sintiendo un poco de lástima por este hombre adulto en cierta forma seducido por una adolescente).

Hasta el más peculiar y simpático aburre tarde o temprano cuando se es quinceañero


Bonita edición de Norma, excelente portada con muy buena foto de Luis Brito pero que fastidio con esos gazapos de letras entrometidas coleadas en el texto ¿Una primera edición apurada?.

4 comentarios:

Psicodeliazombie dijo...

Interesante la recomendacion que nos presentas.... Interesante el blog que posees...!!!!

saludos....!!!!

Juan RRR dijo...

Gracias...pasate cuando quieras sin problema

Susana Sussmann dijo...

Chamo, ¿a qué gazapos te refieres? ¿No estarás hablando de las frases de karla que suelen terminar en "p"? Porque si es así, es la forma de hablar de la chicap.

Juan RRR dijo...

¿Será?

Upss, que vergüenza con ese señor...