martes, 1 de julio de 2008

Los viajes de Tuf



Tuf Voyaging
George R. R. Martin, 1986
Ediciones B, 2006
Traductor: Alberto Soler


—Ah—dijo Tuf, dirigiéndose de nuevo al gato—.Desea comprar un monstruo. El desconocido que se ha sentado en mi mesa, sin que lo haya invitado, desea comprar un monstruo.—Tuf pestañeó—. Lamento informarle que su viaje ha resultado inútil. Los monstruos, señor mío, pertenecen por entero al reino de lo mitológico, al igual que los espíritus, los hombres-bestia y los burócratas competentes.

Haviland Tuf es un mercader algo extraño; frío, excesivamente lógico, inteligente, albino, gordo, de dos metros y medio de altura, vegetariano, bebedor de cerveza, amante de los gatos y que no soporta el contacto con el resto de la humanidad. Se hace con el control, de una manera poco ortodoxa, del Arca, una sembradora espacial abandonada por más de mil años, enorme nave espacial de 30 Km. de largo última sobreviviente de la antigua flota de guerra de la Tierra.

Construida originalmente como arma de guerra biológica, posee el enorme potencial de clonar, combinar, crear seres vivos, desde gérmenes y algas hasta antiguos dinosaurios y cosas aún peores y extrañas. Miles de especies vivas de toda la galaxia existen en sus kilómetros y kilómetros de cubas.

Haviland Tuf decide cambiar de ramo; del transporte y venta de mercancías a ingeniero ecológico, vendiendo sus servicios a los mundos con problemas.

Fix-up o recopilación de siete cuentos publicados a lo largo de varios años en revistas del género, fueron agrupados y re-ordenados según el orden cronológico de las aventuras de Tuf creando una especie de gran historia de este pintoresco personaje.

El núcleo fuerte estaría contenido en las tres historias acerca del planeta S'uthlam y su problema de sobrepoblación, los intentos de Tuf de lograr alimentarlos enfrentados con la religión, la cultura y la política de una sociedad donde el nacimiento es sagrado y tener hijos el único camino para alcanzar la divinidad, donde todo parece indicar el irremediable enfrentamiento de los suthlaneses con sus vecinos o una desastre interno cuando los alimentos no alcancen ¿Hasta donde podemos llegar cegados por la religión y los tabúes?

Además, como consiguió Tuf su Arca en una emocionante historia de "quítate tú para ponerme yo", sus negocios en un desagradable mundo donde las luchas entre animales son el deporte planetario, los colonos de un planeta acuático enfrentados a los sorprendentes ataques de una serie de monstruos marinos y su manera de resolver los problemas entre un fanático religioso y una comunidad más liberal.

Todas aderezadas con la extraña manera de negociar de Tuf y su visión, algo pesimista, de la inteligencia de sus congeneres.

Historias que divierten y enganchan (algo importante) y que además nos ayudan a ver problemas actuales bajo una nueva óptica (lo que en mi opinión debería ser una de las metas de la ciencia ficción).

3 comentarios:

Kike dijo...

Pues resulta que pasé unas pequeñas vacaciones en Inglaterra la semana pasada... ¡¡¡Y ME ENCONTRÉ CON MARTIN EN EL AEROPUERTO!!! Acojonante.

He colgado la pequeña conversación/entrevista que tuve con él en mi blog:

http://poderfriki.blogspot.com/2008/07/encuentro-con-george-r-r-martin.html

¡¡Espero que os guste!!

Juan RRR dijo...

Te pasaste de friki :)

Y Martin o es una persona sumamente paciente con sus fans o en verdad es otro friki que disfruta enormemente con esas conversaciones...o una mezcla de las anteriores.

Unknown dijo...

Este libro es de mis favoritos!!!

En la edición que tengo hablan en la contraportada de una continuación llamada "Twice as Tuf" pero es la única referencia que he hallado a tal cosa.

PD: Por esas cosas sorprendentes de la vida no tendrás "El perro de la guerra y el dolor del mundo" de Michael Moorcock??? Aunque sea en formato digital.