jueves, 7 de mayo de 2009

El viacrucis de un venezolano en gestiones...

...o como realizar el traspaso del vehículo sin morir en el intento.

Primero levantarse a las 5 AM (los que viven en Caracas) para llegar al Setra a las 6 AM y encontrar 100 personas antes que uno, algunos sentados en la entrada desde las 3 de la madrugada. Como me explicó un vecino de cola nativo de Puerto La Cruz, a 400 Kms de distancia; en las ciudades del interior lo único que hacen es recibir los papeles y luego tienes que esperar mínimo tres meses para ver si tienen suerte y reciben su documento o por el contrario son notificados de algún problema en los recaudos y a empezar de cero por lo que no tienen más remedio que viajar hasta Caracas para realizar el bendito tramite en caso de una urgencia.

A las 6 AM empiezan a dejar entrar a los usuarios (esos especímenes en los que deben generar confianza y satisfacción según la Visión del organismo) para sentarlos en unas sillitas a las afueras, algunas bajo el sol mañanero (que desde que en este país se amanece media hora más temprano, se hace inclemente a las 7 AM).

Entonces una joven (una sola) verifica y sella los recaudos (sello indispensable para poder pasar a las oficinas más adelante) intentando filtrar los que "no van pa'l baile" mientras lidia con todos los que tienen un problema, un papel que falta, la copia de la cédula que no trajeron (¿Quién en esta Tierra de Gracia intenta realizar un tramite en un organismo público o privado sin una fotocopia de la cédula?), una segunda visita porque faltaba la constancia de No-se-que-carajo vigente y "¿Por qué coño tengo que hacer la cola de nuevo si yo vine la semana pasada y me dijeron que volviera hoy?".

Durante ese tiempo tienes que soportar al "simpático" que tiene que hablar con todo el mundo y opinar de cualquier vaina, la opositora escandalosa a la que todo molesta y que conoce a un primo del sobrino del novio de la hija de su cuñada que dice que toda esta cola es para favorecer la matraca de los gestores (a pesar de que no hay gestor que te haga esto), el chavista amanecido con su eterna excusa de que "hace 20 años era peor" y "ahora por lo menos te dan las sillas", el técnofastidioso de al lado que te empieza a leer los chistes de Jaimito que le llegan al Blackberry, al atolondra'o de turno que se entera a última hora que tiene que llenar la planilla con los datos del carro y por supuesto no trajo bolígrafo y a todos los exaltados que gritan "¡Epa, aquella gordita se está coleando!".

Si se pudieran cerrar los oídos como se cierran los ojos (aunque Maru dice que si se puede, se llama Ipod).

A las 8:30 comienzan a trabajar oficialmente y a dejar pasar por grupos, es en este momento cuando uno empieza a pensar que no es más que un extra en una escena de Brazil;

  • a las 10:00 AM entras (en mi caso) y entregas los papeles en la taquilla de la entrada
  • esperas 45 minutos a que te llamen después de ser revisados por par de empleados en una mesa con una computadora
  • retiras los papeles y los llevas a otra taquilla, a un metro de la primera (no exagero, si voltean se dan la mano), donde un tipo te los vuelve a chequear y les pone un sello
  • te devuelven tus papeles y te mandan para una cola ¡justo al lado de la que acabas de hacer! donde una mujer que está sentada en la misma mesa donde está sentado el tipo anterior (nuevamente no exagero, hasta comparten la engrapadora, los chistes y los chismes) te los vuelve a revisar, le pone otro sello y te manda para otra cola a tres metros de esa taquilla
  • en esta última cola se los entregas a otro empleado que revisa nuevamente los datos e imprime el documento (10 minutos)
  • después de un madrugonazo y cinco horas de colas y esperas puedes retirarte satisfecho con el nuevo título de propiedad de tu carro

Definitivamente ¿Por qué hacer las cosas fáciles cuando las podemos hacer bien, pero bien, jodidas? Menos mal que tenemos las pastelerías para irnos entrenando en el día a día.

Por cierto, el famoso sobre que te hacen comprar ( y que para ello tienes que ir a un banco a hacer un depósito) terminas llevándotelo, porque más allá de usar la planilla que tiene dentro (y que facilmente podrías imprimir de un formato en internet) no sirve para un carajo.

4 comentarios:

DAM dijo...

Me parece genialmente planteado tu viacrusis para el dicho tramite.....desde la distancia lo disfrute mucho.
Sin sonar pedante y sin ofender a nadie, por estos lados para renovar el titulo o registro del carro, sigues los siguientes pasos:
1)Habres el correo que te llego diciendote que debes renovarlo.
2)Mandas el cheque por correo o pagas por internet (por supuesto el dinero por delante, porque por la plata baila el mono, como dicen)
3)A las dos semanas o menos te llega tu nuevo registro y la calcomania nueva.
Para un traspaso es lo mismo....
Pero dejame decirte que no deja de ser una experiencia mas humana y enriquecedora en este mundo cada dia mas aislado por la tecnologia..compartir con tu companero de sillita y vacilarte las caras, comentarios, atuendos y mentadas de las personas que comparten esa odisea contigo...en ocasiones lo extrano...

Saludos y sigue escribiendo...

Unknown dijo...

Jajajaja, por lo menos a ti no te devuelven el sobre 3 meses después diciéndote en una carta:

"Ese vehículo no existe, vaya a la agencia que se lo vendió para que le de una constancia de que existe (y que de paso nosotros nos convenza); luego realice nuevamente el tramite y rece dos avemarías y un padre nuestro..."

;), y yo que fui hace una semana a la cita del pasaporte, estoy como que empático contigo...

Maru Aveledo dijo...

Yo lo que no me creo todavía es fuimos el año pasado a golpe de 10 am, no habia gente, pasamos directo, no hicimos cola y en menos de 20 minutos ya estabamos afuera con los papeles listos. ¿Será que lo soñe?

Alvaro Valenzuela dijo...

En Mexico, segun recuerdo, es mas simple:
Llevas los papeles que te dieron en la concesionaria, llenas una planilla, te revisan el carro y te la sellan. La llevas a otra taquilla donde te la sellan otra vez. De ahí vas a una caja (hay como 10 cajas atendiendo, en serio), pagas y esperas unos minutos y te entregan tus papeles. perdido como estabamos nosotros, eso tardó como 30 minutos. La licencia la saqué como en cinco.
Por cierto, si vas a vender el carro, solo cedes la propiedad indicandolo en el reverso del titulo de propiedad y firmandolo, sin testigos, sin notarías y sin tener que madrugar... facilito pues!
pero no te preocupes, hay cosas peores, como pasar ocho horas renovando la cédula de identidad para un extranjero, y no es chiste. El trámite realmente dura menos de 20 minutos, las restante siete horas y cuarenta minutos son de espera.