lunes, 3 de enero de 2011

Fin de otro clásico

En estos días me entero que Dwayne's Photo (último laboratorio certificado) en Parsons, Kansas, el pasado 30 de diciembre reveló su último rollo de película Kodachrome.

El mismo pertenecía a Steve Curry, fotografo de National Geographic, un celebre desconocido para el público en general por ser el autor del famoso retrato de la chica afgana (aquí escaneado de mi ejemplar particular).

Más de 75 años estuvo esta película en el mercado compitiendo con Fujichrome y Ektachrome, de proceso de revelado más simple y económico, pero escogida por los profesionales por su capacidad de soportar el paso de los años y la calidad del color (esta fotografía de 1949 es prueba de ello). Descontinuada en el 2009 por Eastman Kodak ante el auge de la fotografía digital otro gadget tecnológico del siglo pasado que no sobrevive al esfuerzo. Y aunque aún no se puede garantizar en las cámaras digitales la calidad de las imagenes que da la diapositiva a menos que se haga una gran inversión, el descenso en picada de los costos de estas provoca la desaparición paulatina de todos esos medios analógicos antiguos quedando algunos, supongo, como curiosidades artístico-artesanales.

Obviamente que contra el avance de la tecnología no podemos estar, no soy un ludita fotográfico, pero en estos días me tocó realizar copias de antiguas películas de mi padre con más de 40 años y en perfecto estado y se me ocurre pensar cuanto de lo que tenemos hoy en nuestros discos duros estará disponible ese mismo tiempo (acabándome de enterar que perdí la mitad de las fotografías de un viaje de hace dos años mientras realizaba un respaldo).

Haciendo click acá algunos resultados de ese último rollo que, supongo con cierta intención trágica, finaliza con una toma de un cementerio en Parsons.

Réquiem para esta película que nunca llegué a usar (fin de una era como el mismo Steve Curry dice en su blog) con una canción que en su honor escribió Paul Simon:



No hay comentarios: