martes, 1 de marzo de 2011

Objetos frágiles

Recopilación de historias cortas de Neil Gaiman que confirma lo que ya había supuesto cuando leí American Gods; el señor funciona mejor en las distancias cortas.

Aunque algo desiguales, son más las historias buenas que las malas resultando en un libro bastante recomendable (extrayendo los poemas, que en general no me gusta la poesía y menos aún traducida y sin rima, según mi opinión fácilmente pueden ser saltados).

Yo destacaría (entre más de treinta relatos y poemas):

Estudio en esmeralda, ya leído en la recopilación Sombras sobre Baker Street, también me pareció en ese momento el mejor relato y ahora que lo releo confirmo lo opinado en ese momento: un cuento genial del que no se puede hablar mucho sin estropearlo, Sherlock Holmes y su archienemigo Moriarty se enfrentan en una Tierra dominada por los primigenios lovecraftianos.

El monarca de la cañada, breve continuación de American Gods donde nos volvemos a encontrar a su protagonista Sombra, re-encarnación de Balder, hijo de Odín, quien es engañado para enfrentarse nuevamente en ese duelo milenario del héroe contra el monstruo en una extraña fiesta entre millonarios, caviar, hogueras y tambores. Quizás para el que no haya leído American Gods pueda ser confuso pero nada que una breve vista a la Wikipedia no resuelva.

Por la senda del recuerdo, un breve y autobiográfico relato de fantasmas que nos muestra lo inquietante que puede ser la sonrisa de una desconocida en la soledad de la noche. Una historia para nada truculenta que en verdad atemoriza, sobre todo por lo convencional de la situación descrita.

Los otros, el sufrimiento de un pecador en el purgatorio a manos de un demonio particular y el fin de ese castigo ¿En realidad termina?

Hora de cierre, el cuento de terror típico (en su versión de la casa embrujada) narrado por uno de los contertulios de un bar con curiosa vuelta de tuerca y sorpresa final.

Goliat, relato contratado por los productores de Matrix para mostrar en la página de la película antes de su estreno y por supuesto ya se puede saber por donde va (aunque no es muy canónico que digamos): su protagonista, un torpe elegido, vive distintas vidas en una extraña realidad que se difumina, se disuelve y a veces se reinicia bajo lo que parece el control de unas entidades misteriosas con más misteriosos propósitos.

Las esposa prohibidas de los siervos sin nombre de la secreta morada de la noche
, ¿Con ese título que más puede ser si no una divertida parodia de la novela gótica?

El libro tiene un singular prologo donde Gaiman describe cada cuento, su inspiración, su desarrollo, su origen. Se puede saltar, como cualquier prologo, pero en mi opinión le suma puntos al libro, hay algo fascinante en la vida secreta de cada pequeña historia, así sea una nimiedad que no aporte mucho.

No hay comentarios: