martes, 28 de noviembre de 2006

Mundo espejo


Pattern Reconigtion,2003
William Gibson
Minotauro, 2004
Traducción: Marta Heras


Cayce Pollard sufre una extraña fobia: las marcas comerciales la afectan y pueden hacer que tenga ataques de pánico, curiosamente (quizás por esa misma manía) tiene la habilidad de, intuitivamente, saber cuando una marca-logo-lema puede funcionar o no y de predecir-capturar-entender las tendencias del mercado.

Esto la hace una especialista cotizada muy bien pagada del mercadeo a la que un publicista forastero (según el libro, mezcla de forrado con rastrero) contrata para averiguar el origen de unos videos misteriosos en la red.

Una historia con aires de novela negra y techno-triller donde mafias rusas, espías, dobles agentes, identidades secretas, artistas extraños, coleccionista fanáticos, la red y muchos nicks enganchan y apasionan. Un mundo extraño, exótico, casi de ciencia ficción (que evoca en muchos casos a Ora:cle, esa preclara novela acerca de la Internet y la sociedad conectada) donde se describen comunidades virtuales que se están convirtiendo (y en muchos casos ya son) la base de la sociedad (un detalle que quizás solo los frikis que participamos en foros, grupos y listas de correo podemos apreciar).

Mucho aire de cyberpunk en una novela que se desarrolla en la actualidad, creo que sería un buen ejercicio literario leer Ora:cle (1984) y luego Mundo espejo, compararlas y ver como ya alcanzamos al futuro.

Aja, el pero… pero tiene un final que decepciona un poco; ¿una enorme conspiración para mantener tan tonto secreto? Solo por el flojo final un 9 de 10.

PD: como que por fin la pegó Minotauro con una traducción de Gibson.

PD2: quiero una Curta, y pensar que mi padre me dice que en los años cincuenta tenían un montón en el trabajo, ahora son de colección.

PD3: Peter Weir la está adaptando al cine, por lo menos un director de calidad.

No hay comentarios: