jueves, 20 de septiembre de 2007

Laboratorio de Ciencia Ficción





Taller a ser dictado por Iliana Gómez en el Banco del Libro. Más información aquí.

El programa:
1ª Sesión o Práctica: Definiciones y características. Diferencias entre ciencia-ficción y otros subgéneros de la literatura fantástica (relato científico, literatura de terror, novela de aventuras). Precursores: J. Verne, H. G.Wells. Versión radiofónica de La Guerra de los Mundos.

2ª Práctica: Antecedentes del robot. Lectura de Frankenstein de Mary Shelley Escenas de Frankenstein de James Whale (1931) y de El Golem de Paul Wagener. Lectura de R.U.R. de Karel Capek.

3ª Práctica: Escenas de Metrópolis de Fritz Lang. Asimov y los robots positrónicos. Escenas del filme I, Robot de Alex Proyas. Esbozo de un proyecto de investigación o creación sobre un tema o personaje a elegir.

4ª Práctica Viajes espaciales: Los primeros cosmonautas. Viaje a la luna de Georges Mellies. Lectura de 2001, Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke. Escenas del filme de Stanley Kubrick. Utopías y antiutopías. Lectura de 1984, de Georges Orwell. Escenas de Brazil de Terry Gilliam.

5ª Práctica Criaturas de la ciencia-ficción: Replicantes, alienígenas, clones. Lectura de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Escenas de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner (Riddley Scott), Sexto Día

6ª Práctica Otros personajes de la ciencia-ficción: Cyborgs y mutantes. Escenas de Terminator y Ghost in the Shell. Lectura de Homo Plus de Frederik Pohl. Escenas de X –Men.

7ª Práctica Superhombres: El mito de Superman. El nuevo héroe. Escenas de Matrix. Movimiento ciberpunk. Lectura de Neuromante de William Gibson

8ª Práctica: Análisis y comentarios de trabajos realizados por los alumnos

Entrega de Certificados



PD:Debido a la necesidad de darle mantenimiento a los equipos del Banco del Libro, el Taller se reprogramó para darle inicio el 27 de octubre.

18 comentarios:

Unknown dijo...

QUE BIEN SE VE!!!! Y el Banco del Libro queda atrás de mi oficina. Así que podría ir si el horario me lo permite.

PD: Cuando pongan Blade Runner, sabes qué versión pondrán? je je

Acerina dijo...

Me considero inexperta en esas lides... Gracias a recomendaciones de mi hermano comencé a leer Asimov...

Siendo compulsiva... allá por la era cenozoica... no, mentira, hace años, pero no tantos :-P ...Hace unos 6 ó 7 años, Dave me prestó la serie de las Fundaciones... y me las tragué... Mi hermano las tiene en italiano, pero no he pasado del título... También he leído los Lucky Star (que me parecen más tipo-niñitos), y cosas científicas de verdad (no ficción...)

Como sea... no sé de eso... ser fanática de Isaac Asimov no me convierte en conocedora de Cienca-Ficción, me temo...

De todas formas algún gen extraño he de tener que me empuja hacia allá, porque me llama mucho la atención lo que describes del taller...

Besos...

Acerina dijo...

Yo a veces divago al comentar... pero creo que hoy superé mis niveles....

Besos (again)

P.D. El viernes hablé con G'Fax :-)

Juan RRR dijo...

David: el taller es los sábados, creo que más dificil es que salgas un sábado desde tu casa rumbo a Altamira ;)

Acerina: Pues si, Asimov es quizás el escritor más común a la hora de ingresar al género; su estilo es directo, divertido, sencillo y con tramas que atrapan gracias al toque detectivesco de la mayoría de sus historias. Y si, Lucky Star son novelas "juveniles".

El problema con Asimov es que es directo, divertido y sencillo y uno termina hartándose y buscando unos sabores más complicados y redondos.

El taller, por lo que veo, es bastante general y supongo que debe ser así, son solo 24 horas y no creo que busque profundizar, solo un repaso al género creo que intentando mostrar que la ciencia ficción son más naves espaciales y pistolas de rayos.

Juan RRR dijo...

Nota a la PD: por ahí pasó un correo diciendo que estaba sano y salvo aunque con ciertos problemillas para conectarse.

Unknown dijo...

mostrar que la ciencia ficción son más naves espaciales y pistolas de rayos

Star Wars qué???

JA JA JA

Al igual que muchos, pienso que George Lucas sólo le puso efectos de esos a una peli-novela de vaqueros.

Ace, busca los libros de Los Premios Hugo. Es como probar varios de los sabores de que habla Raffo. Si tuviera te los prestara, pero no tengo. A mí me los prestaban también. Ah! Y no olvides leer mi obra maestra. Estaba en mi Blog, pero con la modificación no quedó. Luego la pongo. Búscala en la PAGINA (no el Blog) de Raffo. Allí también hay otras obras de otros muy interesantes.

Juan RRR dijo...

Para decir verdad, mas que un western, es una pelicula de samurais

Unknown dijo...

Samurais según Hollywood. Pero bueno, eso lo podemos discutir en vivo y con más calma.

Juan RRR dijo...

¿Según Hollywood? no...según Kurosawa

Unknown dijo...

Kurosawa pero haciendo películas. Por eso te digo que lo tendríamos que discutir en persona. Aunque sí. Kurosawa se apega mucho a lo que es en realidad un Samurai.

Juan RRR dijo...

Ahh, tu punto es que las peliculas de samurais no son fidedignas...pero ¿qué tiene que ver con el hecho de Lucas se haya inspirado en unas películas de samurais para hacer su capítulo IV? Igual supongo que las películas de vaqueros no deben ser muy realistas.

Estaríamos hablando de los vaqueros y los samurais como personajes de la imaginería popular.

Unknown dijo...

Ves? Es que mejor es hablarlo en persona. Donde estara el Fax? Seria interesante su aporte aca.

Lo que digo es que Lucas uso lo que EL CREE comportamiento Samurai. O no has visto como esgrimen los sables laser? No es baseball!!!

Y, claro esta, el hecho de que los sonidos en el espacio no existen.

Pero en eso solo 2001 se apega. Aunque el primer capitulo de la 4ta temporada de Stargate Atlantis como que lo hicieron asi (para experimentar, supongo). Aun no lo veo. Luego te cuento.

PD: Te debo los acentos. Esta maquina esta recien instalada.

Juan RRR dijo...

Coño no, Lucas no se basó en ningún samurai para hacer su película, Lucas se basó en una historia donde unos samurais encuentran a un general que intenta rescatar a una princesa y transportar un cargamento secreto de oro que le ayudara a derrotar al malo malote y en el fondo estos lo que querían era su parte del oro.

No estoy hablando de mística samurai ni del arte de la katana, estoy hablando de estructura de la historia, del guión, del tipo de aventuras que ocurren y de las características de los personajes, del heroe de mil rostros que representó en un caso puntual Kurosawa y que fue inspiración para Lucas.

Y mucho menos estoy hablando de veracidad científica en la historia. No importa que en Star Wars las explosiones suenen en el espacio, que la Matriz sea inviable o que que el tamaño del anillo en rotación de la Discovery sea muy pequeño para ser efectivo, lo importante es el conflicto que se genera cuando algo, aunque sea cientificamente una burrada, pasa, como se resuelve y como eso se puede reflejar en lo que somos.

Y por supuesto, que ese conflicto sea divertido.

Ahora ¿qué coño tiene esto que ver con que Lucas se haya copiado una historia de samurais de Kurosawa que supongo se copió la misma de alguna otra historia antigua japonesa? creo que nada, pero tampoco es importante que los samurais de Kurosawa sepan o no pelar con espadas o que sea un burrada crear un arma como el sable laser que no tiene guarda.

Lo importante es que la historia vaya más allá de esos detalles que en el fondo no son más que decorados.

O peor, que intenten ir más allá del decorado cuando solo era un divertimento, buscando una profundidad chimba, para fallar estrepitosamente como EMHO pasó con los famosos capítulos I, II y III.

Unknown dijo...

Hmmm, ok ;) Pero volviendo al título del post (esta máquina sí tiene acentos) creo que esta breve discusión quedó muy buena. Yo que tú la llevo al Laboratorio de Ciencia Ficción.

Por cierto, es verdad, un sábado no me paro para venir a Altamira ni que Asimov resucite... bueno, quizás si resucita me lo pienso.

PD: Code Word=OHCEUEUO

PD2: El día que nos entendamos de una se acaban estas divertidas disertaciones. Yo prefiero no entenderte, je je.

Juan RRR dijo...

No, si yo no voy al Laboratorio, solo le hago propaganda.

Aquí, humildemente, no lo necesito.

;D

No, sin joda, me parece que es bastante general, más orientado a nuevos en el asunto.

Buscapleito dijo...

Hola Juan: El taller se ve interesante, si no me coincide con otro curso que posiblemente sea los sábados, lo agarro a ver que tal. Por allá te dejé una respuesta sobre el link que me dejaste. Una pregunta: ¿Por qué cuando se habla de ciencia ficción - en algunos blogs - siempre se nombra a Asimov? ¿que pasará con Ray Bradbury y Arthur C. Clarke?

Juan RRR dijo...

Supongo que una parte tiene que ver con el hecho de que cuando te acercas a los estantes de ciencia ficción en cualquier librería venezolana solo consigues libros de Asimov mezclados con Caballos de Troyas y uno que otro coleado de fantasía épica y terror.

Si hablamos del asunto a nivel mundial, Asimov se convirtió en un gran bestsellero gracias a sus libros de divulgación, científica e histórica, lo ayuda también a que ese acercamiento se realice por este autor.

También hay que ver donde busca uno, ccyberdark, Bibliopolis, El sitio o en Cuasar por ejemplo, son sitios donde podrás encontrar opiniones de libros, muchos de ciencia ficción, que masoquistamente podrás ver que nunca conseguiremos en nuestras librerías.

Adam dijo...

Grandes article..I están de acuerdo con ellos :)