lunes, 1 de octubre de 2007

Las puertas del Edén


Gates of Eden, 1998
Ethan Coen
Ediciones Salamandra, 2003
Traductor: Jaime Zulaika Goicoechea


Recopilación de cuentos de Ethan Coen, segunda parte de la famosa pareja de hermanos, directores, productores y guionistas de cine, responsables de maravillas como Fargo, Miller's Crossing y The Big Lebowski.

Es su única participación en este formato con -en mi opinión- un buen resultado. Historias de torpes mafiosos que contratan la entrega de un cadáver, detectives traumatizados por la pérdida de una oreja, inspectores de pesas y medidas muy celosos de su trabajo, padres atormentados por sus hijos hiperquinéticos, ejecutivos discográficos que odian y son odiados por todo el mundo, espías flemáticos en plena guerra fría y niños judíos con problemas de comportamiento son algunos de los protagonistas de estas breves historias. Personajes extraños y curiosos como los de sus películas, en ambientes y circunstancias violentas y tensas (como las de sus películas).

Historias de un humor negro, algunas veces crueles y amargas y otras simplemente divertidas que pasean por distintos modos narrativos; desde el tradicional en tercera o en primera persona hasta la simulación de la radionovela y el guión cinematográfico. Algunas me parecieron flojas pero en general están bastante bien; rápidas historias cortas para esperar el turno en el banco.

Recomendable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí las pelis de los Coen, en general, me parecen de lo más creativo -en el buen sentido- que ha dado Hollywood en los últimos tiempos. Supongo que es motivo más que suficiente para darle la oportunidad a Ethal en lo literario.

Anónimo dijo...

Joder, que el que tiene muy mala ortografía soy yo: me corrijo, Ethan, Ethan.

En fin... ¡Saludos australes!