lunes, 31 de diciembre de 2007

Antihielo


Anti-Ice
Stephen Baxter, 1993
Ediciones B, 1998
Traducción: Pedro Jorge Romero



Steampunk en un siglo XIX paralelo, donde el descubrimiento en la Antártida del antihielo, extraña sustancia superconductora que cuando se calienta libera una poderosa energía en forma de calor, convierte a la Gran Bretaña en una enorme potencia industrial a lomos de maquinas de vapor compactas y más eficientes.

En plena tensión política entre Francia y Prusia en 1870, un atentado terrorista convierte al diplomático Ned Vicars y al periodista George Holden en pasajeros eventuales de la extraña aeronave propiedad del gran ingeniero y gurú del antihielo Josiah Traveller en un vuelo espacial con destino a la Luna.

Lo que arranca con una terrible descripción del uso del antihielo como arma de destrucción masiva en la guerra de Crimea, se convierte en una historia corriente de aventuras estrambóticas al estilo Verne, un obvio homenaje con unos personajes calcados del mismo: el caballero ingles, el joven idealista inocentón y el científico cuasiloco ermitaño, para terminar finalmente con un tono oscuro y distópico de los peligros del mal uso de la ciencia y la tecnología.

Bien como divertimento para pasar el rato pero creo que ese enfoque casi exclusivo en la aventura selenita con decorados de William Morris desperdició la oportunidad de explayarse en los detalles sociales y políticos de una ucronía donde el antihielo,
además de una enorme fuente de progreso, es una puerta a un infierno de terror y destrucción (una completa analogía al uso de la energía atómica en el siglo XX y a la Guerra Fría) y una herramienta para mantener el status quo por parte de las nueva clase social de los industriales ingleses -aunque se aprecia una cierta crítica al expansionismo ingles en el siglo XIX, al conservadurismo victoriano y a los nacionalismos extremos en las opiniones y simpatías expresadas por los personajes-.



PD: aún no entiendo como cerraron la puerta exterior de la cámara de salida para volver a usarla en la Luna, pequeño desliz.

9 comentarios:

antesdelunes dijo...

Veo que culminaste el año leyendo más. Muy bueno. Yo terminé en estos "El Señor de las Moscas" de William Golding y estoy leyendo "El Código DaVinci", como para leer algo más light.

Que el año que viene sean muy provechosos en términos de éxitos, alegrías y aprendizajes.

Saludos.

Juan RRR dijo...

Lo tuyo es un paso del cielo al infierno ;) (Naaa, tampoco es que el Código sea un bodrio demasiado malo, solo un poquito malo, pero justo después de esa joyita va a quedar muy mal parado)

Saludos idem

antesdelunes dijo...

jajajaja... sí, no se compara, lo que pasa es que después del Señor de las Moscas quedé en un estado demasiado introspectivo. Casi que escribo mi mensaje de fin de año hablando sobre la maldad innata en nosotros y como vamos a mandar todo esto a la m...

Mejor relajarse un poco con historias de mensajes ocultos en obras de arte que develan asesinos fanáticos penitentes apocalípticos.

Anónimo dijo...

No he leído nada de este autor, pero al menos la trama pinta interesante. Y si es un homenaje a Verne, tanto mejor todavía.

(Me gustan sobremanera tus reseñas de libros).

Yo estoy con "Psicópata americano", de Easton Ellis, y lo cierto es que me está decepcionando.

Anónimo dijo...

Llegué aquí por una coincidencia, serendipity, podríamos llamarle porque vi en un blog que comentaste sobre el Principito y sabes, yo lo leí cuando tenía 5 años y me causó un temor si no es que pavor, ahora con más edad lo estoy retomando y lo veo de una forma peculiar y muy linda. Me identifiqué con vos por eso.
Entro en tu espacio y veo algo de Steampunk vaya, no he leído el libro pero seguramente lo haré, ya que me gusta el género y si tengo una adicción es a los libros.

Besos!!!

Juan RRR dijo...

Clau: el día que una reseña mia se medio parezca a las tuyas de libros o de discos me consideraré graduado.

¿American Psicho? lo he dejado pasar porque en general las críticas que he leído lo presentan como mucho ruido fashion y poca sustancia. Creo que peor han puesto Luna Park.

Dama inglesa: Bienvenida, los libroadictos debemos reunirnos para darnos apoyo ;)

Anónimo dijo...

Gracias por el elogio, pero de veras que tus reseñas tienen un no sé qué muy especial, y además posees una capacidad de síntesis que yo ya envidio.

"Psicópata americano", de momento, me parece mucho mejor como algo parecido a un tratado sociológico que como obra literaria.

Luis Petit dijo...

Epale juan muy bueno y educativo tu blog, yo soy nuevo en esto, espero visites el mio, no me despegare de este sitio

saludos

Juan RRR dijo...

Bueno, muchas gracias, acercate no mas.