martes, 15 de enero de 2008

Marte en el cielo

Aprovechando que los cielos caraqueños se encuentran despejados (excepto uno que otro día que se nubla sin llover, cosas del cambio climático digo yo), para el que anda como yo, viendo pa 'l cielo como un pendejo, primero un consejo: mejor miren al piso que las aceras están todas desbaratadas y se pueden tropezar y además hay mucho perro suelto dejando sus gracias. Segundo, a eso de las 20:00 horas (media hora mas, media hora menos, ya saben como somos los venezolanos para eso de la exactitud horaria) parándose hacia el este y mirando hacia arriba verán algo como esto (obviamente que sin las rayitas, solo los puntitos):



Se puede ver una estrella rojiza arriba, cercana al cenit, un poco hacia el norte. Resulta que es Marte.

¿Como lo sé? gracias a la página El cielo del mes que nos lo muestra con el típico símbolo de macho machote ♂ (lo marqué dentro de un círculo rojo en la gráfica), saliendo de Orión a mano izquierda ¿Como reconozco a Orión en el cielo nocturno? facilito, donde están las tres estrellas en filas casi del mismo brillo con una especie de cuadrilátero alrededor, las marqué dentro de un ovalo amarillo.

Un poco más abajo de Orión (hacia el horizonte del este) y un poco hacia el sur se puede ver una estrella brillante, eso es Sirio, Alfa del Can Mayor, la estrella más brillante del cielo (dentro del círculo verde). Entonces ya saben, cualquier cosa que se vea más brillante que esta o es un planeta, o es un cometa, o es un símbolo de que nació el Mesías y hay que salir a llevarle regalos, o es una nave de una lejana galaxia trayéndonos la destrucción o la felicidad eterna (o ambas) o un simple avión.

¿Por qué la imagen está de lado? porque siempre me ha parecido más fácil ubicar las estrellas así.

¿Cuál es la razón de este post? ninguna, que me pareció simpática y útil la página en cuestión y que el cielo en esta época del año tiene cosas bastantes interesantes si lo agarran despejado (como debería ser antes del Signo de los Tiempos que nos ha tocado vivir)

Y bueno, estas indicaciones quizás sirvan de poco a los residentes de otras latitudes, vean ustedes como se las arreglan para ver a Marte.

2 comentarios:

antesdelunes dijo...

Me pareció depinga el post porque yo sé practicamente nada de astronomía. Ya me imagino a mi mismo diciendo algo así como: "Oye mi amor, mira que brillante esa estrella en el cielo, debe ser Sirio..."

Juan RRR dijo...

Ahh, pero "si mi amor" no sabe nada tampoco de astronomia le dices cualquier cosa con aires de seguridad y listo.