lunes, 24 de marzo de 2008

Pícnic junto al camino


Píknik na obochinie
Arkadi & Borís Strugatski, 1972
Ediciones B, 2001
Traductor: Miquel Barceló


...la inteligencia es la facultad que permite a una criatura viva llevar a cabo actos incongruentes e inútiles.


Unos extraterrestres nos visitan sin preguntar y se van dejando seis "Zonas" o sitios llenos de extraños artilugios, máquinas inexplicables, anomalías físicas y mucha basura de la que desconocemos su funcionamiento o su uso.

Sitios extremadamente peligrosos (morir vuelto pedacitos en un "triturador de carne" o perder las piernas con la "gelatina de bruja" no son cosas muy agradables), las Zonas son controladas por los estados que intentan impedir el mercado negro de ese corotero espacial, mercado mantenido por esos stalkers protagonistas de la historia; arriesgados, inestables y poco juiciosos saqueadores.

Esos artefactos, que pueden significar la panacea de todos los males, respuestas a preguntas no planteadas o enormes saltos en la investigación científica, también son fuente de muertes, desastres, malformaciones o como dice uno de los científicos del proyecto: "[la posibilidad de dar] con algo que haga del todo imposible la vida, no solo aquí, sino en todo el planeta".

Gran pregunta la planteada en el libro: en caso de encontrar alguna vez a una inteligencia extraterrestre ¿Seremos suficientemente inteligentes para contactarlos? ¿Nos consideraran ellos seres inteligentes que merecen ser contactados? ¿O seremos nada más que hormigas en un picnic junto al camino, tratando de aprovechar las migas?

Novela corta (se agradece) para los estándares de ladrillos actuales, se mueve entre las aventuras de los stalkers, sus actividades ilegales, sus dilemas morales, y un poco de filosofía sobre la naturaleza de la inteligencia humana, pero sin abusar. Cierto aire a Pórtico; esos humanos ignorantes intentando jugar con una ciencia completamente incomprensible.

¡Coño! que buen libro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si el libro no es bueno al menos tu descripción si lo es!!!! Dónde lo compraste?

Respecto a las preguntas:

Seremos suficientemente inteligentes para contactarlos?

>No creo.

¿Nos consideraran ellos seres inteligentes que merecen ser contactados?

>Para nada

¿O seremos nada más que hormigas en un picnic junto al camino, tratando de aprovechar las migas?

>Muy probablemente

Mi razonamiento: Aún no sabemos qué significa "guau"

Unknown dijo...

Jejeje, como lo tengo lo pondré en lista. Si el cable, el psp y los arreglos de la casa me dejan trataré de leer por lo menos un libro por mes... (que cambio, no? de 50 a 12...)

Juan RRR dijo...

Dave: en la última feria del libro, 5 bolívares fuertes que no enriquecen ni empobrecen a nadie.

Dragón: bienvenido al club :P

Anónimo dijo...

Después de que leí este post lo busqué, lo conseguí y espero empezar a leerlo pronto.

Saludos

Juan RRR dijo...

Que reponsabilidad ¿Y si no le gusta? Ojala que no le haya salido muy cara ;)