sábado, 28 de julio de 2007

De Tintín en el Congo, de revistas secuestradas y de la libertad de expresión

una sociedad que no permite la expresión de opiniones incómodas, soeces, repugnantes, que atenten contra los más sagrados principios que la rigen… bueno, a esa sociedad no la llamo democrática. Para mí no es más que otra clase de dictadura. La dictadura de la mayoría, tal vez; o quizá la dictadura de un cierto tipo de pensamiento que la clase dirigente ha decidido que debe ser el mayoritario, ya sea cierto o no

Si empezamos a confundir a las personas con los cargos que ocupan o las instituciones que representan, nos metemos en una espiral chunga que puede acabar en que no tengas derecho a decir que tu presidente del gobierno es un incompetente porque eso sería de acusar de incompetencia a la institución de la Presidencia y no a la persona que en ese momento ocupa el puesto


Las dos notas anteriores son extraídas del blog de Rodolfo Martínez, escritor español de fantasía y ciencia ficción y lo curioso es que vienen a relación con los casos de una cadena de librerías gringas, que a tono con la pendejocorrección política que nos invade ultimamente, han decidido sacar de la sección infantil el volumen de Tintín en el Congo y pasarlo a la sección de adultos ya que lo consideran racista. Y luego la decisión de un fiscal español de secuestrar la revista Jueves porque en su portada apareció una caricatura de los príncipes Felipe y Leticia en plena faena sexual. Y digo que es curioso porque leídos así, los párrafos en cuestión casi que parecen hechos ex-profeso para la situación actual que vive Venezuela. Pero no es así, surgieron por el sentimiento, en un país desarrollado, de que hay una corriente totalitarista que poco a poco se propaga por el mundo.

¿Mal de muchos consuelo de tontos el hecho de que hasta en países de Europa se confunda al gobierno con la nación? Mientras tanto pareciese ser una constante a nivel mundial que el hombre* común está entregando su capacidad de decidir y pensar y, lo que puede ser más trágico, entregando la responsabilidad de escoger, a unos estados que cada vez quieren abarcar más con la excusa del bienestar de la mayoría, un estado que decide que debemos saber y que no y que el juego de la democracia lo juega con dados cargados y reglas elásticas a su favor.


(*)Hombre como perteneciente a humanidad y no como género, aclaratoria necesaria para estar a tono con los tiempos modernos.

lunes, 23 de julio de 2007

¡Llame ya! (segunda parte)

Y para los clientes especiales, por solo pocos días, pueden completar su kit de seguridad con el

TRANCACAUCHO


y nuestros técnicos instalarán, sin costo alguno, el

TRANCACARRO TRASERO FIJO


En resistente concreto vaciado(*) y cubierto con pintura amarilla reflectante para calles especialmente oscuras.

Todos con la garantía, calidad Norven y excelencia de los productos CA C.A.


(*)este aditamento no puede ser guardado debajo de la cama.

jueves, 19 de julio de 2007

Jonathan Strange y el señor Norrell


Jonathan Strange & Mr. Norrell, 2004
Susanna Clarke
Editorial Salamandra, 2005
Traducción: Ana María de la Fuente


    —¿Puede un mago matar a un hombre por arte de magia? —le preguntó lord Wellington a Strange.
    Éste frunció el entrecejo. Pareció que no le gustaba la pregunta.
    —Supongo que un mago podría —admitió— pero un caballero, jamás.

Reino Unido, comienzos del siglo XIX, mientras los políticos discuten la mejor forma de enfrentar a Napoleón, el gobierno pasa por una crisis por sus escasos resultados en esta lucha y el rey Jorge cae bajo ataques de locura, los magos ingleses, caballeros puramente teóricos, se reunen en sociedades para discutir los hechos e historia de la magia que antiguamente reinó en Inglaterra. La magia desapareció de la isla y los magos actuales solo quedaron para reunirse en cafés y estudiar a los grandes hechiceros del pasado y sus grandes obras; Pale, Absalom, Ormskirk y el más famoso de todos, el Rey Cuervo. Pero se producirá un gran cambio cuando aparezca el Sr. Norrell, un verdadero mago, capaz de hacer magia que funciona, quien comenzará su cruzada para retornarla a Inglaterra y desterrar a los charlatanes e ignorantes.

Una maravillosa historia en un mundo alternativo donde la magia es posible y sus protagonistas lucharán en la guerras napoleónicas, en Portugal, en Waterloo, conocerán a Wellington y a Byron, participarán (y sufrirán) de intrigas, tanto políticas como mágicas, amarán y odiarán. Todo girando alrededor de los caprichos de uno de los mejores duendes que he leído, un verdadero hijo de puta por naturaleza.

Una mezcla de la novela costumbrista de Jane Austen, con sus diálogos, convenciones y esa pizca de humor irónico, mas una ambientación profunda y con sustancia que no parece el cartón piedra de tanta fantasía épica que se consigue hoy en día.

Totalmente recomendable.

    —"Dos sortilegios para conseguir que un obstinado abandone Londres" leyó Arabella—. Me gustaría saber por qué ha de querer el mago que la gente se marche de Londres.
    —Lo ignoro. Desde luego, en Londres hay demasiada gente; pero echarlos uno a uno parece mucho trabajo.

viernes, 13 de julio de 2007

¡Llame ya!

¿Cansado de que le roben la batería?
¿Cuántas veces le han desmantelado el motor?
¿Agotado de levantarse en la noche para ver si el carro sigue donde lo dejó?
¿Preocupado de que se lo lleven con una grua?

Subase a la tecnología del siglo XXI y adquiera el:

TRANCACARRO



y si llama en los próximos 15 minutos le regalamos el kit de reja frontal para evitar robos de luces y parrilla.


martes, 10 de julio de 2007

Keyword Analysis

Y curucuteando en el StatCounter descubro que ciertos internautas han llegado a este mamarracho de blog escribiendo en el Google:

-pensamientos para jovencitas
-de donde orina el hombre foto
-una burra negra


Se a donde llegaron pero ¿a donde querían llegar? ¿una burra pero no un burro? ¿qué clase de pensamientos tienen o deberían tener las jovencitas? ¿cuál es el interés en una burra negra? ¿estaría consciente de que los sitios donde el hombre orina puede ser una lista interminable? ¿fotos de un urinario? ¿de una pared en un callejón? ¿de un árbol en una carretera? ¿porqué negra y no blanca?

miércoles, 4 de julio de 2007

Algunos cuentos para pasar el rato


Para el que disponga de unos minutos y no tenga nada mejor que hacer, unos cuantos cuentos de corte fantástico (por supuesto, con ilustraciones de un servidor):

Un especial de ciencia ficción venezolana (si, aunque no lo crean, hay unos cuantos que les gusta y hasta escriben cosas buenas) en Alfa Eridiani.

Un poco de microterror en el número 15 de Necronomicón, publicación estocásticamente periódica de Jorge De Abreu. El resto de los números aquí.

En Forjadores, un taller literario, en Crónicas de la Forja, los cuentos Mar humano, La cámara del Gorgón y Laberintos.

Y la gente del equipo Rescepto con cuentos y artículos varios me han confiado algunos dibujos en tres de sus números: 4, 5 y 6.

Y bueno, más allá de que algunas ilustraciones, unas peores que las otras, sean mías, creo que vale la pena visitar los sitios para pasar un rato entretenido al que le guste el género fantástico. El esfuerzo sin ningún lucro (supongo que el animo existe, otra cosa es el éxito en alcanzarlo) de esta gente, editores y escritores, en verdad ha conseguido cosas muy buenas y se agradece.