miércoles, 20 de agosto de 2008

El cálculo de Dios


Robert J. Sawyer, 2000
Calculating God
Ediciones B, 2007
Traductor: Pedro Jorge Romero


Una nave extraterrestre aterriza en la Tierra, para ser más exacto, en Ontario, Canada, a la entrada del Museo Real, y un extraño ser con forma de araña se baja de la misma y en perfecto inglés no solicita hablar con el presidente, el primer ministro o el jefe de turno. Solicita hablar con un paleontólogo. Thomas Jericho es el jefe del departamento de paleontología y le toca atender al extraño visitante Hollus. Descubrirá que la misión de los ETs consiste en una búsqueda casi mística de Dios; intentan aclara las extrañas coincidencias que acompañan la evolución de la vida en Beta Hydri III el planeta de Hollus, en Delta Pavonis II, el planeta de los wreeds, compañeros de viaje de Hollus y en nuestra Tierra.

Estos extraterrestres están convencidos de que Dios existe por la enorme cantidad de coincidencias que originaron y permiten la vida; desde las fuerzas de atracción de los átomos, el punto de ebullición del agua, el hecho de compartir el ADN como forma de almacenar y transmitir el código genético hasta las coincidencias asombrosas en las grandes extinciones. Para ellos esto va más allá del Principio Antrópico y son pruebas irrefutables de la existencia de un plan divino. Su visita a la Tierra es para estudiar y comparar la evolución en el planeta con sus propios casos.

Para un científico racional como Jericho, agnóstico convencido y, para completar, enfermo de cáncer terminal, esto puede significar un fuerte impacto, por más que para estos ETs la creencia en Dios no este acompañada de ningún código de comportamiento moral, mandamientos, revelación, premio y castigo ni promesa de vida futura. Su búsqueda de Dios es una búsqueda científica de la razón de ser y del porqué existimos. Para ellos Dios no tiene que ser un ser perfecto y todopoderoso.

Interesante y ameno como libro de divulgación; las conversaciones entre Jericho y Hollus acerca de la evolución biológica y estelar son agradables y entretenidas, el destino misterioso de antiguas razas y su forma, algunas veces radical, de garantizar su futuro, las diferencias evolutivas entre wreeds, forhilnores y humanos o como puede evolucionar una especie inteligente sin necesidad del pensamiento científico ni aprender a contar son quizás lo mejor de la novela, unos seres como los wreeds para los que las matemáticas son incomprensibles pero la moral es completamente intuitiva. Un libro para nada de acción - metida en el medio con calzador a través de unos fanáticos creacionistas terroristas- pero que se lee fácil.

Mal sabor de boca deja cuando parece que me estuvieran vendiendo el Diseño Inteligente, pero el resultado es bastante aceptable y la conclusión final bien alejada de posiciones éticas y moralistas.

No hay comentarios: