viernes, 20 de febrero de 2009

Del gentilicio en las pastelerias

Cuando alguien visita un Starbuck's, ese templo a la fabricación en serie del café que se han regado por todo el mundo, rápidamente nos podemos dar cuenta de que quizá los gringos no sepan mucho de hacer café pero por lo menos son eficientes.

Compras en la caja, seleccionas el café de una tabla grandota con los precios, escoges un dulce de la vitrina (donde todos tienen nombre y precio y no tienes que estar preguntando ¿De que son los pastelitos? Deme una torta amarilla de esas de atrás...no, esa no, la otra), este dulce te lo da el mismo de la caja en una bolsa, no importa si es para llevar o comer en el sitio, te despachan el café en otro lugar por tu nombre pero el azúcar, la canela y todas las otras pendejadas que uno le agrega se encuentran en otra mesa bien alejada para que no te quedes bien atravesado mientras le entregan su café a otra persona.

Parece un sistema lógico ¿verdad? pero ¿qué carajo pasa con las pastelerías nacionales que tienen que hacer todo lo contrario? ¿Por qué nada tiene nombre ni precio? ¿Por qué el sitio donde se hacen los despachos es muchas veces el mismo sitio donde la gente ordena siguiendo la Ley de la Selva?

Pero el máximo, la muestra cumbre, el no hay más en desorganización organizada es la pastelería Danubio; ¿Por qué si llaman por número la pantalla de los mismos se encuentra en la pared opuesta? ¿Por qué el que toma el pedido no es el mismo que lo despacha (o lo despacha a medias) generando confusiones y retrasos? ¿Por qué el sitio donde entregan todo es un minúsculo estante donde la gente debe pisotearse? ¿Por que tienes que jalarle bolas a los empleados para que completen el pedido antes de que el café se convierta en un brebaje helado aguardando en la bandeja? ¿Por qué lo que debería un breve momento de relax se convierte en otro momento de stress y tensión? ¿Por qué el dueño-administrador-gerente no intenta mejorar algo que a simple vista es un desastre? ¿Nuevamente la Ley del Menor Esfuerzo?

Claro, debemos considerar que la Danubio es un sitio donde una ensalada de aguacate, huevo, salmón ahumado y queso crema se llama "Mediterránea" y teniendo más de 50 mesas solo tienen un baño miniatura, supongo que son algo así como una pequeña muestra del territorio de lo absurdo en Caracas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué si llaman por número la pantalla de los mismos se encuentra en la pared opuesta?

Pa'joder!

¿Por qué el que toma el pedido no es el mismo que lo despacha (o lo despacha a medias) generando confusiones y retrasos?

Pa'joder

¿Por qué el sitio donde entregan todo es un minúsculo estante donde la gente debe pisotearse?

Para solo tener un empleado en vez de poner muchos...

¿Por que tienes que jalarle bolas a los empleados para que completen el pedido antes de que el café se convierta en un brebaje helado aguardando en la bandeja?

Porque en Venezuela todos quieren que le jalen bolas, al igual que a todos les gusta hacer colas...

¿Por qué lo que debería un breve momento de relax se convierte en otro momento de stress y tensión?

Para que no pierdas el entrenamiento...

¿Por qué el dueño-administrador-gerente no intenta mejorar algo que a simple vista es un desastre?

Pa'que? Si igual le pagan su sueldo...

¿Nuevamente la Ley del Menor Esfuerzo?

Nop, la ley del meimportanuncarajolosclientes
porqueigualitomevienenacomprarami

Pana, que te puedo decir salvo que las preguntas retoricas merecen respuestas retoricas... Y obviamente te acompaño en tu sentimiento

Strega: Mater Tenebrarum, Dame Merencoly. dijo...

Ah, el servicio... todo un tema, uno sueña con esa cafetería donde ya te conocen y saben cómo te gusta tu café y hay pastelitos frescos de deliciosos sabores y galletitas aromáticas, además si algún día te da una locura, puedes degustar exquisitas infusiones... un lugar tranquilo donde tener una buena charla, o estarte solito contigo mismo, o leyendo, sin que tengas presiones o caras largas o un cada rato preguntarte si estás bien o necesitas algo más... vale, es el sueño de mi vida, no tanto ir a un lugar así, más bien tener un negocio así y dar esa atención, quién sabe, igual un día.

A mi no me gustan los starbucks por muy bueno que sea su servicio ¿la razón? No confío en un lugar que dice vender café y no huele a café.

Juan RRR dijo...

Dragon: no se si hay una intención secreta de joderle la vida a los demás, casi que juraría que es así (como el motorizado en la cola del banco por ejemplo). Es triste pero a muchos de estos sitios volvemos a ir cuando el producto es bueno, no deberíamos pero es que estamos tan acostumbrados al maltrato en la atención que soportamos muchas de esas vainas.

Brujita: ja ja, tienes el mismo sueño de mi esposa, deberían pensar en asociarse.

Y bueno, quizá en los Starbucks el café no sea una maravilla pero los muffins están bastante bien y no te jode la vida comprarles algo (creo que he llegado a ese nivel; no importa que no sea una maravilla con tal que no jodan).

Unknown dijo...

Pero es que te van a maltratar en cualquier sitio Juan...

En Venezuela no hay cultura de atención al cliente, por lo tanto al todos tratarme como el perro de la calle, uno elige ir a los sitios donde la calidad del producto es buena para que la jodida valga la pena...

En el exterior ya la cosa cambia, tengo pendiente un post sobre mi viaje a México que puede aportar a la discusión... espérame tantito y lo hago. ;)

Acerina dijo...

No me toques ese vals... cuando vivía en Chacao me encantaba ir, y a medida que la clientela fue creciendo (en forma geométrica, me parece) el servicio fue de mal en peor...

Y, de pronto yo no lo diría con esas palabras, pero estoy de acuerdo con Dragón Negro ... a falta de buenas razones, definitivamente como que lo hacen para j...

Besos & Bendiciones...

Antigonum Cajan dijo...

Si practicaran la horticultura, haciendo algo por el medioambiente,
en lugar de perder el tiempo en tales disquisiciones, el mundo,
la islita de pacotilla esta,
marcharia mejor.

Juan RRR dijo...

Otro sabeloto que tiene el grandioso poder de conocer de que se debe discutir y de que no para tener un mundo feliz.

Por supuesto, el cultivo de maticas en terrenos pequeños y poco productivos es fundamental para que "esta islita" marche mejor.

Unknown dijo...

Jajaja, te me adelantaste...

Faltaría preguntarle si dejó de usar su carro contaminante, si consume solamente electricidad verde (la que no se genera con combustibles fósiles) y si no compra embutidos y quesos en tiendas donde empaquen con anime prensado que se tarda miles de años en descomponerse...

Y si, es el colmo, no? que venga alguien a tu casa a decirte de que debes hablar... ;)

Alvaro Valenzuela dijo...

Aquí en Villahermosa hay varios cafés de ese tipo, incluyendo un Starbucks de reciente apertura. Puedo decir que en la gran mayoría de ellos el servicio es muy bueno, a pesar de que algunos son franquicias atendidas por chamos. Por otra parte, cambiaría todo ese servicio por un café de verdad, aquí el café es pésimo. Increíblemente el mejor café que se puede tomar en esta ciudad lo vende un restaurante que se llama "El Rincón Venezolano". Que talco?

Alvaro Valenzuela dijo...

Además pana, mi abuelita decía que no hay que oir al público de galería. Si viene cualquier güevón a decirte que debes decir en TU blog es un pobre pendejo. Seguro él mismo no tiene nada que decir.

Unknown dijo...

"Sueldo Mínimo" creo es la respuesta a tus preguntas.

Con qué motivación esa gente demostraría mística?

Y que si el dueño podría mejorar? Poniéndose en el lugar del dueño cabe preguntarse "para qué?" Total, siempre hay pendejos que van y se calan ese despelote. Muy pocos protestamos.

Siempre que me topo con cosas como estas no puedo dejar de recordar Trantor en los tiempos de Hari Seldon. Como todo iba colapsando. Será que debemos emigrar al borde opuesto de la Galaxia?

PD: Acerina, se vale que escribas "joder" Es un blog de adultos ;)

La palabra de hoy es COUSEATE

Juan RRR dijo...

No se David, hay sitios donde me atienden de maravilla y no creo que el personal este ganando un sueldo excelentísimo. Pero, qué curioso, no son carajitos los que te atienden.