lunes, 23 de junio de 2008

Planetes



Dirección: Gorō Taniguchi
Guión: Ichirō Ōkouchi (basado en el manga de Makoto Yukimura)

Siguiendo el consejo aparecido en La cueva del Lobo y aprovechando que son solamente veintitantos capítulos, me hice con este anime japones.

Basada en un manga del mismo nombre, describe la historia de una serie de personajes que trabajan en el Departamento de Desperdicios Espaciales de la empresa Technora en la segunda mitad del siglo XXI. Trabajo mal pagado y mal considerados por el resto del mundo espacial, son los encargados de retirar escombros, desechos y basura que afectan la seguridad del vuelo.

Me llamó la atención el comentario del Lobo cuando la describe como una serie de ciencia ficción bastante hard lo que me hizo ignorar mi reticencia ante los personajes sobreactuados, las personalidades estereotipadas, los gritos y muecas en cualquier esquina y la comicidad absurda característicos del anime y que en general me hacen alejarme del mismo y debo decir que me he encontrado con una serie de ciencia ficción bastante correcta, científicamente sólida, con historias paralelas y personajes que se desarrollan y profundizan, relaciones personales complicadas, intrigas políticas y un mensaje social que ya quisieran muchas series de televisión del género.

Si se logra ignorar esas características del anime que le quitan seriedad y si se logran pasar los diez primeros flojos capítulos, se ve uno enganchado en una historia futura de luchas corporativas, astronautas afectados por enfermedades producto de las condiciones y peligros del espacio pero de todas maneras obsesionados con el mismo, grupos terroristas intentando luchar contra el poder y control de esos nuevos territorios por parte de unos cuantos países poderosos y la eterna disyuntiva de si en verdad es necesaria la inversión allá arriba cuando millones mueren de hambre aquí mismo en la Tierra. Un excelente pronóstico de lo que se puede convertir la exploración espacial cuando caiga en manos de las corporaciones (lo que seguro va a pasar).

La animación bastante bien, sobre todo las escenas de las actividades extravehículares, algo falla en las representaciones de interiores y áreas públicas.

Tanto serie como manga recibieron el Seiun Award (el premio de la ciencia ficción japonesa) en el 2005 y el 2002 respectivamente.

2 comentarios:

Lobo7922 dijo...

El que sigue consejo llega a viejo ;)

kilior dijo...

Si lo que te molesta del anime son las caricaturizaciones y sobreactuaciones todavia queda un buen repertorio del cual echar mano.

Por lo pronto te recomiendo una y si te gusta buscamos otra.

Mi recomendacion es una película: Jin Roh. La brigada del lobo esta ambientada en un Tokio alternativo, en el que japon no se recupero de la guerra y las revueltas políticas posteriores entre facciones han creado un estado de inestabilidad politica dolorosamente familiar.

Con ese marco que actúa como fondo durante la película, se desarrolla una historia muy cruda y llena de metaforas entre victimas y victimarios.

Siempre he mantenido que de haber sido rodada con personas habria ganado el oscar a la mejor pelicula extranjera.