Pensamientos irreflexivos de un obstinado que odia a la humanidad
y tiene muy mala ortografía
lunes, 31 de diciembre de 2007
Antihielo
Anti-Ice
Stephen Baxter, 1993
Ediciones B, 1998
Traducción: Pedro Jorge Romero
Steampunk en un siglo XIX paralelo, donde el descubrimiento en la Antártida del antihielo, extraña sustancia superconductora que cuando se calienta libera una poderosa energía en forma de calor, convierte a la Gran Bretaña en una enorme potencia industrial a lomos de maquinas de vapor compactas y más eficientes.
En plena tensión política entre Francia y Prusia en 1870, un atentado terrorista convierte al diplomático Ned Vicars y al periodista George Holden en pasajeros eventuales de la extraña aeronave propiedad del gran ingeniero y gurú del antihielo Josiah Traveller en un vuelo espacial con destino a la Luna.
Lo que arranca con una terrible descripción del uso del antihielo como arma de destrucción masiva en la guerra de Crimea, se convierte en una historia corriente de aventuras estrambóticas al estilo Verne, un obvio homenaje con unos personajes calcados del mismo: el caballero ingles, el joven idealista inocentón y el científico cuasiloco ermitaño, para terminar finalmente con un tono oscuro y distópico de los peligros del mal uso de la ciencia y la tecnología.
Bien como divertimento para pasar el rato pero creo que ese enfoque casi exclusivo en la aventura selenita con decorados de William Morris desperdició la oportunidad de explayarse en los detalles sociales y políticos de una ucronía donde el antihielo,
además de una enorme fuente de progreso, es una puerta a un infierno de terror y destrucción (una completa analogía al uso de la energía atómica en el siglo XX y a la Guerra Fría) y una herramienta para mantener el status quo por parte de las nueva clase social de los industriales ingleses -aunque se aprecia una cierta crítica al expansionismo ingles en el siglo XIX, al conservadurismo victoriano y a los nacionalismos extremos en las opiniones y simpatías expresadas por los personajes-.
PD: aún no entiendo como cerraron la puerta exterior de la cámara de salida para volver a usarla en la Luna, pequeño desliz.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
¿En qué será lo que cree uno?
En mi caso, resultó el mismo resultado de hace unos años cuando la contesté por primera vez:
1. Secular Humanism (100%)
2. Unitarian Universalism (90%)
3. Nontheist (76%)
4. Liberal Quakers (75%)
5. Neo-Pagan (73%)
.
.
.
.
23. Islam (11%)
24. Orthodox Judaism (11%)
25. Roman Catholic (11%)
26. Hinduism (11%)
27. Jehovah's Witness (2%)
Que curioso, once años en colegio católico no sirvieron para nada (o quizás si). Y al que le interese saber que es el Humanismo secular por acá el enlace.
domingo, 23 de diciembre de 2007
Ciudad Permutación
Greg Egan, 1994
Permutation City
Ediciones B
Traductor: Pedro Jorge Romero
"Yo se quien soy. No soy humano —hundió el puño en el pecho, penetrando sin esfuerzo la camisa, piel y costillas, y se arrancó el corazón [...] su corazón siguió palpitando sobre la mano, como si nada hubiese sucedido..."
A mediados del siglo XXI los seres humanos (o por lo menos los que tienen el dinero suficiente) pueden hacer escanear sus mentes de manera tan completa que toda su personalidad y recuerdos son convertidos en software y de esta manera sobrevivir (o vivir de manera paralela) a la vida "real" como un programa, una Copia, dentro de la web.
Las Copias mantienen todos sus recuerdos y su personalidad y aunque la cantidad de procesamiento necesario para ejecutarlas ralentiza su vida por lo menos 17 veces con respecto a la vida real, son reconocidas como individuos con derechos por muchas de las legislaciones en el mundo. Algunas copias con el suficiente capital poseen garantizado el hardware para ejecutarse mientras otras pasean por los servidores a lo largo del mundo buscando los TIPS (Terainstrucciones/segundo) más económicos.
Con la posibilidad de convertirse en lo quieran, con el aspecto que desean, transformar su personalidad a voluntad, borrar o crear recuerdos, vivir cualquier experiencia, crear un estado de felicidad y gozo y alcanzar el Nirvana en cualquier momento pareciera que todo funciona bien para las copias excepto por un detalle: dependen de la seguridad y estabilidad de las redes en que se ejecutan para subsistir, afectadas igual que hoy día por los vaivenes de la política y de la economía.
Acá aparece Paul Durham, un extraño personaje quien les ofrece la inmortalidad y la seguridad en un nuevo ambiente, lejos de las inquietudes del mundo real.
Lleno de excelentes ideas creo que es asombrosa la mala leche de Egan a la hora de contarlas. El clásico ejemplo de esa ciencia ficción "de ideas" pero terriblemente mal escrita; largas peroratas técnicas no necesarias, enormes y oscuras discusiones filosóficas de esa metafísica del Polvo utilizada con poco éxito (por lo menos para mí) para explicar la creación de la Ciudad Permutación y las confusas narraciones de hechos en ese ciberespacio hacen que uno casi se olvide de lo bueno: los conflictos internos que vive una copia para aceptarse como tal, el dilema de mantener su humanidad o continuar existiendo solipsistícamente alejada del exterior, tratar de mantener la simulación de una realidad o pasar a un estado diferente con nuevas reglas físicas, además de unos de los alienígenas más curiosos e interesantes que he visto en libro alguno.
Tras cientos de referencias en la web, considerado por muchos todo un clásico moderno de la ciencia ficción, libro buscado con muchas ansias que en cierta forma me ha defraudado.
¿Será que esperaba otra cosa? Demasiado fumado para mi ordinario gusto.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Test cañozo
92%DRUNKARD
Aunque con poca gracia que a medida que se contesten las preguntas se reduzcan las opciones de las respuestas. Lo más dificil es entender en ingles que te están preguntando (¿booze=licor? cosas que se entera uno)
viernes, 14 de diciembre de 2007
Antología venezolana de Ciencia Ficción.
1. La convocatoria es auspiciada por la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y Fantasía (www.avcff.org ) y organizada por Juan Carlos Aguilar, Jorge De Abreu, Ronald Delgado, Fili Fazzino y Susana Sussmann, quienes serán los evaluadores de los relatos participantes.
2. Los relatos participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
2.1 Escritos en castellano.
2.2 Tener una longitud mínima de 3000 (tres mil) palabras y una máxima de 10000 (diez mil) palabras, escritos en letra tamaño 12, fuente "times new roman" y a doble espacio
2.3 Ser inéditos y no estar comprometidos para publicación con ninguna otra editorial.
2.4 Estar enmarcados en el género de la Ciencia Ficción.
3. El autor debe ser venezolano o extranjero residente en Venezuela.
4. Al enviar su relato el autor se compromete a mantener el carácter inédito del mismo hasta el momento de la notificación de la lista de relatos seleccionados para la antología. Aquellos relatos seleccionados para la antología deberán continuar inéditos hasta el momento de la edición del libro o hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que ocurra primero.
5. El autor cede sus derechos sobre el relato para la publicación en una primera edición de la antología la cual tendrá una tirada de 5000 ejemplares.
6. La edición se realizará con la empresa Lulu (www.lulu.com) o en su defecto con alguna otra editorial por demanda o tradicional.
7. Cada autor seleccionado para la antología recibirá gratuitamente un ejemplar de la misma.
8. Los relatos deberán ser enviados en formato compatible con Word (.doc o .rtf) a la dirección electrónica: antologia2008[arroba]avcff.org.
9. La fecha límite de entrega será hasta el 31 de marzo de 2008. Se hará acuse de recibo de todas las obras recibidas.
10. Cualquier caso no contemplado en estas bases será resuelto según criterio del jurado.
jueves, 13 de diciembre de 2007
¿Uh?
"A...eh..uh...xocialismo...blurrr...capitalishmo...
gup...corbatas...eeee...mmm...goo...deee...pup"
Pedro Carreño
Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Patria, Socialismo o Corbatas Luis Vuitton
¡Compraremos!
martes, 11 de diciembre de 2007
I want to wake up in a city, that never sleeps...
Para aliviar el espíritu de tanta politicaca ultimamente, un tema más relajante como solo New York los entrega. Cuatro jóvenes de veintitantos años se han ganado US$10.000 en un concurso organizado por una página web para el mejor baile sexy en público.
Filmado con una Handycam de Sony el show de las "divas de la Linea N" como ahora las llaman ha causado sensación. Lamentablemente, visto las reacciones de las autoridades del transporte metropolitano de New York, parece que el acto no prosperará más allá de esto así que los próximos visitantes a la Gran Manzana tendrán que seguir conformándose con los violinistas, cantantes folk con guitarrita y grupos del altiplano andino que es lo que normalmente se consigue en los andenes.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Venezuela ahora es de todos (2)...
Motorizados provocan el caos en Caracas; atracan a los conductores de la autopista Fajardo, queman un camión grúa y asaltan y desvalijan un modulo de las autoridades de tránsito mientras la policía los observa tranquilamente.
Ni un solo detenido o arrestado, excepto un camarografo de Globovisión el cual fue salvajemente golpeado por las mismas autoridades que "lo confundieron con uno de los motorizados".
Curiosamente, todo empezó por un accidente que involucró a un motorizado intocable de un tal Frente Bolivariano de Motorizados o algo por el estilo.
La Revolución del Amor según el hipócrita que la "dirige"(**).
(*)palabra ahora correcta y solo soez para las mentes pacatas según nuestro excelentísimo Ministro de Comunicación y Desinformación, quien se encuentra entre los primeros puestos de la Gran Carrera De Quien Le Lame Mejor las Bolas al Primer Mandatario Para Que Este Contento.
(**)dirige entre comillas porque tengo la idea de que este desmadre ya no lo controla nadie.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Hoy 3 de diciembre
1. La abstención fue enorme, 44%. Hay algo así como 7 millones de venezolanos que prefieren que otros decidan por ellos algo de tanta importancia como lo que se estaba discutiendo el domingo 2 de diciembre. Yo manejo dos tesis:
a) Chavistas que adoran a Chávez pero no estaban de acuerdo con sus reformas. Dudo que abarquen estos 7 millones de indiferentes, aún así me causa impresión que haya gente que pueda separar al individuo Hugo Chávez de su proyecto de país; no me entra en la sesera que alguien pueda sentir simpatía por una persona pero no por las cosas que hace y decidan abstenerse antes de votar en contra de algo con lo que no están de acuerdo (no puedo imaginarme algo como es que Hitler era un carajo bien de pinga para caerse a palos, yo nunca me atrevería a hablar mal de el).
b) Opositores desengañados con el proceso o que apuestan a la abstención como herramienta política. Que alguien, clasificándose a sí mismo como opositor, no haya ido a votar por desgano creo que solo merece repulsa, más aún cuando lo que se estaba decidiendo era una visión de país y no un cargo en un curul. Después de las elecciones legislativas me parece aún más absurdo que haya personas que piensen que en este país la abstención puede ser un arma política.
Y bueno, habría una opción c) de que existe un universo de electores a los que en verdad les sabe a ñoña lo que sucede o pueda suceder en el país y no se me ocurre nada mejor que catalogarlos como lumpen mentales, definitivamente un caso de estudio.
2. La diferencia fue mínima, 4.504.354 contra 4.379.392. Se podría decir que el núcleo fuerte del chavismo sigue ahí, un grupo que supongo reune a cínicos encamburados, ilusos, soñadores, sinceros trabajadores y engañados. O la diferencia no fue tal y se presenta así para que la derrota no sea tan abrumadora, el caso es que para hacer trampa ¿por qué no la haces completas y arrebatas? y bueno...
3. Chávez aceptó esta diferencia. Me cuesta creer que alguien como él acepte de tan buena gana una derrota por solo 170.000 votos, más aún sin la presencia de observadores extranjeros de la OEA u otra organización con currículum. Reuniones hasta altas horas de la noche con el alto mando militar me hacen imaginarme retorcidas conspiraciones y acuerdos para resultados que se puedan publicar y los que se tienen que mantener secretos, manía conspiradora que tiene uno de ver tantos capítulos de los X-Files. ¿Existe un estamento militar con conciencia ciudadana? ¿Esto es una luz al final del tunel?
Punto aparte, la labor de los estudiantes, jóvenes que apenas acaban de ingresar al padrón electoral y que solo conocen la verborrea del actual mandatario y de sus imitadores. Para ellos un clásico de Violeta Parra cantado por Mercedes Sosa:
"Esto no es el fin, ni siquiera el principio del fin, pero tal vez sea el fin del principio"
Winston Churchill
Adenda: ¿Sabían que hay más de seis millones de inscritos en el PSUV?
domingo, 2 de diciembre de 2007
La Torre Oscura V, VI y VII
"Aquel que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre. Yo disparo con la mente. No mato con mi pistola; aquel que mata con su pistola ha olvidado el rostro de su padre. Mataré con el corazón"
V: Lobos del Calla
Roland y su Ka-tet llegan al Calla Bryn Sturgis, pueblo donde cada veinte años (años más, años menos) sus habitantes son atacados por un grupo de misteriosos seres (los "lobos") quienes secuestran a uno de cada pareja de niños gemelos (extrañamente frecuentes en esta comunidad) para regresarlos varias semanas después "arrunados": prácticamente idiotas, atormentados por pesadillas y con un problema físico que los hará crecer dolorosamente rápido y de manera excesiva para terminar muriendo a los 30 en medio de una dolorosa enfermedad.
El padre Callaham, un habitante del pueblo pero proveniente de unos EEUU similares a los de Eddie, Susannah y Jake (en realidad, era el sacerdote del tristemente celebre Salem's Lot) sabe que son pistoleros por lo que están obligados a prestar su ayuda y enfrentarse a los lobos si el pueblo se los pide.
Además de enfrentar a estos extraños seres (que entre sus armas cuentan con una granada voladora que persigue al blanco llamada snitch, modelo Harry Potter) tendrán que lidiar con lo que parece una nueva personalidad en Susannah.
VI: La canción de Susannah
En realidad Susannah está poseída por una entidad llamada Mia, quien la usa como medio para tener su ansiado hijo.
Mia lleva a Susannah por una puerta a un Nueva York alternativo para dar a luz, seguida por Jake y el padre Callahan quienes intentan salvarla, mientras Roland y Eddie viajan a un Maine de otro tiempo para tratar de adquirir el terreno de la Rosa (especie de avatar de la Torre) en Manhattan.
En Maine se encontraran con este personaje escritor, Stephen King, quien se ha convertido en el canal por medio del cual el ka ha dado vida a Roland y sus amigos.
VII: La Torre Oscura
De regreso al Mundo Medio, Roland y su grupo tendrá que enfrentar a los disgregadores (grupo variopinto de psíquicos de distintos mundos "contratados" para poner fin a los haces lo que ocasionaría la caída de la Torre), salvar la vida de Stephen King para que pueda seguir escribiendo su historia abandonada y además enfrentarse a Mordred, hijo del Rey Carmesí, entidad demente que desea destruir la Torre y convertirse en la suprema fuerza del universo.
Roland subirá a la Torre, verá su vida en las distintas habitaciones y llegará a la puerta final donde se descubrirá el sino del pistolero.
Fin de la megahistoria, con muchos altibajos, del pistolero Roland de Gilead y su búsqueda de la Torre Oscura. Muy grave leerse estos libros finales después de dejar pasar tanto tiempo del cuarto volumen (y más tiempo aún de los tres primeros); muchas cosas que no se recuerdan y otras solo a medias, pero algo tiene King que me gusta; una extraña habilidad para describir a sus personajes, de hacerlos de carne y hueso (excepto a Roland, que como el mismo acepta, está inspirado en el Clint Eastwood del Jinete Pálido o de sus spaguetti western) con vicios y bondades, habilidad que en cierta forma disculpa que sea tan obvio que la historia fue construida siguiendo el "como vayamos yendo vamos viendo" y lo que pareciese cierta improvisación a la hora de resolver los hilos (no me parecen que funcionen esos deus ex machina creados por ese Stephen King como escritor/personaje de su propia obra) además de unos enemigos que se presentan como temibles y terminan siendo unos malos bastante torpes.
Bueno, un King que engancha pero que no me terminó de convencer aunque con un final que nunca pude predecir y que me pareció bastante lógico y aceptable (excepto por cierta concesión al "y comieron perdices" de los integrantes del Ka-tet).
PD: El Rey Carmesí estaba demente y aún así tenía miles de seguidores ¿por qué esos seguidores que parecían inteligentes apostaban a la destrucción del universo que promulgaba su líder? ¿por qué no le decían NO al Rey Carmesí?
sábado, 24 de noviembre de 2007
Continuando con la moda
No voy a redundar ni a escribir mal lo que otros hacen mucho mejor que yo, se puede conseguir un pequeño pero sin desperdicio análisis de la reforma en Blog al agua (donde de entre los comentarios de los visitantes se puede extraer esta frase: "hay una conexión umbilical entre Chávez y el chavismo, que funciona más o menos con la misma correspondencia que la del cagar con las ganas de cagar", creo que nadie lo había expresado mejor) ni voy a intentar razonar lo que para mi resulta obvio; el chavismo es fascismo aunque lo pinten de rojo y griten su amor al pueblo: Un estado controlador todopoderoso, idolatría del líder, nacionalismo extremo, xenofobia, búsqueda/invento del enemigo externo e interno, privilegios para una clase social creada de la burocracia, exaltación de la cultura militar, maniqueismo y creación de una épica nacional basada en la magnificación de hechos históricos. Tiene de socialista lo mismo que tenía el nacionalsocialismo. El que me conozca sabrá que esa es mi opinión desde 1998 y nada ha ocurrido que me haga cambiarla.
Ahora, si el deseo del extraño visitante a estas notas mal escritas es que le de unas razones lógicas, pensadas y bien fundamentadas de por que votaré No:
Anoche desde las 12:00 de la medianoche hasta la 1:00 AM tuve que calarme a todo volumen la propaganda "musical" de unos hijos de puta del barrio vecino que por supuesto les sabe a mierda el derecho de los demás a descansar. El país que yo quiero no es un país donde mis derechos valen menos que los de otros solo por no pertenecer al partido de gobierno y de tal forma pueden ser pisoteados groseramente.
¿Continua siendo muy visceral? cierto, visiten los enlaces que les dejo donde se pueden leer mejores análisis de la reforma y por supuesto a G'Fax y sus razones para votar y evitar la abstención.
PD: el que la campaña a favor de la reforma incluya al presidente diciendo algo así como "ahora si, después de 8 años, ahora si tengo la experiencia y la capacidad" no deja de ser...este...¿surrealista?
PD2: no soy muy optimista de los resultados, en estos días Maru me dijo algo como que "a la masa se le llama masa porque es maleable". Muy cierto.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Otra estadística
El domingo a las 8 de la mañana aproximadamente murió Jesús Venegas, 76 años, maestro, jubilado porque cobraba una pensión ya que nunca dejó de enseñar. Tocaba el cuatro, cantaba canciones picantes, echaba chistes y tenía un millón de anécdotas.
No era un borracho nocturno ni un valiente en La Bombilla o en Sarría, era un hombre común que decidió malamente que en La Pastora se puede ir a comprar pan temprano en la mañana cuando el fuego cruzado de malnacidos hijos de putas malandros motorizados acabaron con su valiosa vida de un tiro en el corazón mientras ellos continuaron (y continuaran) su paseo asesino por las calles de una puta ciudad donde incompetentes y corruptas autoridades no se preocupan por nada mejor que poner pancartas donde al lado de su líder jalan bola al electorado para permanecer en el cargo.
No fue suficiente que una bala lo matara a las 8 de la mañana, estuvo tirado en la calle hasta las 2 de la tarde porque "la morgue solo tiene una ambulancia para recoger los cadáveres del fin de semana" (más de 60 por cierto).
¿Cuál será la siguiente medida de esta ineptitud de gobierno? ¿Repartir cal para atender a los cadáveres como si fuéramos perros?
PD: era un tío de mi esposa pero igual ocurren miles al año es esta maldita guerra civil que vivimos.
sábado, 10 de noviembre de 2007
¿Por qué no te callas?
Incontinencia verbal se llama Su Majestad.
Y solo lo tuvo que soportar unos minutos, qué queda para los venezolanos (por lo menos los que no tenemos complejo de foca).
lunes, 5 de noviembre de 2007
¿Revelaciones divinas?
Yo, la verdad verdaita, es que solo me puedo acordar de cierto zuliano insigne, esperanza política de muchos, ahora Embajador en la ONU.
jueves, 1 de noviembre de 2007
Cuenta pendiente
Payment Deferred
C. S. Forester, 1926
Emecé Editores, 1953, 2003
Traductor:Elena Torres Galarce
Al señor Marble, anodino empleado de un banco, lo acosan las deudas; el y su simple esposa gastan más de lo que ganan, manteniendo un continuo saldo rojo en sus cuentas. Los comerciantes de la calle ya no aceptan el crédito y el tendero está a punto de llevarlos a tribunales. La misma noche que se da cuenta de que ya no puede correr más la arruga se presenta en plan de visita familiar un joven y lejano sobrino, huerfano de padres y heredero de una cuantiosa fortuna, quien desde Australia llega para conocer Londres con una cartera bastante llena de billetes. El asesinato de este sobrino pareciera ser la solución que Marble necesita para resolver sus problemas económicos.
Atormentado después por el temor a ser descubierto y colgado, Marble se ira transformando en un hombre alcohólico y neurótico, incapaz de disfrutar las ganancias que ese dinero le genera. Se destruirá el y a su familia, pagando en coutas esa "cuenta pendiente" para terminar todo en una curiosa vuelta del destino.
Novela bastante corta (novelette creo que le dirían en los EEUU) que se lee de un tirón; la antipatía que genera el protagonista no se ve atenuada en ningún momento y el ansia de ver como paga su crimen te lleva rápidamente hasta al final. Historia de carácter psicológico que no se porque venden (y así se encuentra descrita en las bibliografias de Forester) como novela policial (en realidad no existe ninguna investigación policial en toda la trama).
Como nota curiosa; escrita en 1926, simpático el prudente tratamiento del sexo o del vocabulario soez (se indica el mismo más no se describe explícitamente) y más curioso aún la descripción de la economía: un protagonista haciendo maromas para cambiar un billete de ¡cinco libras! para que no se vea sospechoso o la posibilidad de declararse en bancarrota por una deuda de 30.
Recomendable.
miércoles, 31 de octubre de 2007
La Tierra permanece
Earth Abides
George R. Stewart, 1949
Ediciones Minotauro, 1962, 1995
Traductor: Gregorio Lemos
Una plaga desconocida acaba con prácticamente toda la humanidad en pocas semanas dejando unos pocos sobrevivientes, el californiano Isherwood Williams entre ellos, quien comienza su odisea; su viaje cruzando el continente en busca de los restos de un gobierno que ya no existe, el regreso a su hogar familiar, su labor para formar una comunidad y sus esfuerzos para evitar caer en la barbarie, mantener la civilización y legársela a sus descendientes.
Una historia post-apocalíptica pero con un aire bastante pastoral y sociológico a la que solo faltan los extraterrestres para ser una novela de Simak. Se enfoca exclusivamente en Ish y sus dudas acerca de como afrontar el futuro; continuar viviendo o suicidarse, buscar alguna comunidad o asentarse solo, tratar de garantizar la supervivencia de sus descendientes o dejarlos seguir viviendo de la rapiña de los restos de la civilización, luchar para evitar la barbarie de su nuevo grupo familiar, manteniendo los retazos de conocimiento, o por el contrario dejarlos descubrir un nuevo camino solos.
Al final muchas de las soluciones son compromisos a medio camino donde el racional Ish se siente derrotado, para terminar entendiendo finalmente que en ese nuevo mundo las supersticiones y mitos son necesarios e inevitables y las respuestas a los problemas vendrán de acuerdo a las necesidades que aparezcan.
Interesante como el comienzo de un gobierno formal parece venir de la mano de la primera necesidad de violencia contra el género humano así como las breves descripciones de como la naturaleza empieza a recuperar el espacio perdido, destruyendo las obras del hombre; acueductos, vías, luz eléctrica, convirtiéndose poco a poco la humanidad en una breve marca en el registro histórico del mundo y adaptándose a su nueva posición de especie no dominante; la escena casi final del encuentro del grupo de jóvenes con el puma, dejando cada uno el paso al otro sin intentar atacarse mutuamente, creo que lo resume perfectamente.
Escrita en 1949, bien ganada su condición de clásico.
viernes, 26 de octubre de 2007
Así avanza un país....
Y si a un hijo de inmigrantes como yo esto es lo que le desea la "Revolución Bonita" se podria decir definitivamente que el sentimiento es mutuo.
Imagen cortesía de Caga'e país.
miércoles, 24 de octubre de 2007
La última partida
Last Call, 1992
Tim Powers
Ediciones Martínez Roca, 1993
Traductor: Albert Solé
"—¿Qué compraste en la última mano? —preguntó Crane.
—Suerte —dijo Ozzie—"
El mito del Rey Pescador re-interpretado en clave de póquer con Las Vegas como especie de Monte Olimpo de arquetipicos dioses representados en las cartas del tarot.
Supongo que esa es la idea base del libro: el mafioso Bugsy Siegel, uno de los creadores de Las Vegas fue en realidad una re-encarnación del Rey Pescador, avatar de Dionisios, Osiris, Jesús y cualquier dios que haya muerto para resucitar, destronado por Georges Leon, quien para ser inmortal necesita trasladar su alma a distintos cuerpos que compra en una partida de poker llamada Asunción, la partida se lleva a cabo cada veinte años, años que son necesarios para que la compra anterior madure y poder realizar la toma de posesión de los incautos. Justo en este momento, cuando el Rey se dedica a pescar cuerpos, aparecen los Jacks (las jotas de la baraja) como aspirantes al trono que lo intentan derrocar. Aquí entra Scott Crane, hijo de Georges, quien junto con su vecino Mavranos y su padre adoptivo Ozzie, intentan salvar sus vidas y la de su hermana adoptiva Diana, candidata a Reina (avatar de Isis, Diosa Madre, Demeter).
Suena algo complicado y en realidad lo es, todos esos detalles del mito y las relaciones con las cartas y los juegos de azar se van descubriendo poco a poco, con bastante esfuerzo del lector quien además debe descubrir como Georges pasa de un cuerpo a otro cambiando de nombres y personalidades pero aderezado con algo que me pareció fascinante; las supersticiones, tan comunes en los jugadores, vistas como ritos mágicos de poder y defensa ante dioses y entidades del azar y el caos, los mismos que controlan las cartas y el juego. El tarot (y su heredero, el juego de cartas moderno) y el póquer como representaciones de los individuos que manejan y usan esas cartas. Todo conectado y todo representado en los naipes.
Muy buena novela en mi opinión más controlada y mejor construida que la famosa y desbocada Las puertas de Anubis, aunque comparten ese manejo "racional" de la magia que acostumbra a usar Powers.
martes, 23 de octubre de 2007
Keyword Analysis 2
historia cursis de porq soy burro en ciencias naturales y biologia
Es que no se me ocurre como el ser un burro en lo que recuerdo quizás eran las asignaturas mas faciles del colegio necesite una razón cursi ¿Amores estudiantiles no correspondidos por un compañer@? ¿Por un maestro? ¿Por qué nada más historias cursis relacionadas con esas asignaturas y no con matemáticas o física?
Y además, otro alguien también desea saber:
¿de que habla la era cenozoica?
La verdad es que no se de que podría hablar la Era Cenozoica si acaso hablara, supongo que de la mala leche de que una eventual piedrita espacial causara el fin de los titánicos dinosaurios y su pase a retiro o a lo mejor de su molestia porque una Era tan pequeñita y modesta como la del Cuaternario le haya quitado importancia con esos advenedizos practicamente insignificantes que son los mamíferos.
lunes, 22 de octubre de 2007
Stardust
Stardust, 2007
Director: Mathew Vaughn.
Guión: Mathew Vaughn y Jane Goldman, de una novela de Neil Gaiman.
Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer, Mark Strong, Rupert Everett, Robert De Niro.
Septimus: —Hay cuatro brujas. Has lo que te digo y quizás tengamos un chance
Tristán: —Espera ¿Como se que puedo confiar en ti?
Septimus: —No sabes ¿Por qué? ¿Tienes otra opción?
Tristán: —No
Septimus: —Entonces ¡Adelante!
Tristán es un joven inteligente, gallardo y pobre, está enamorado, la verdad es que está enamorado solo, y como muestra de su "profundo y eterno" amor de cuasiadolescente por Victoria, una vecina del pueblo, le ofrece ir hasta el sitio donde cayó una estrella y traerle una parte de la misma.
El problema es que Tristan vive en la Inglaterra del siglo XIX, en un pueblo llamado Wall donde -como en buen pueblo inglés del siglo XIX que se respete- un muro lo separa de un mundo paralelo de magia y fantasía; el reino de Stormhold, un reino donde su rey acaba de morir dejando como misión a sus herederos llegar hasta donde la misma estrella cayó y recuperar su medallón para así obtener el trono. Además, competirán con la malvada hechicera Lamia, quien desea el corazón de la estrella para obtener nuevamente la juventud.
Una carrera en un mundo de magos, cazadores de rayos, héroes inocentes, princesas prisioneras, príncipes cínicos y traidores, amores no correspondidos, herederos incógnitos, brujas canallas, piratas trasvestis y todos los clichés del género (bueno, el último quizás no tanto) que se pueda uno imaginar pero maravillosamente bien llevados y presentados en la pantalla. Un típico cuento de hadas inglés, sin necesidad de apoteósicos escenarios y batallas, remozado con toques de cinismo adulto, divertido y emocionante, por supuesto ayudado con las excelentes interpretaciones de esos monstruos como De Niro y Pfieffer, incluso las breves apariciones de O'Toole y Everett.
Excelente film, no se debería dejar pasar.
PD:Una lastima que sea practicamente imposible conseguir un libro de Neil Gaiman en las librerías locales (quizás con el empujón de la película aparezca alguno).
martes, 9 de octubre de 2007
Juas juas juas juas
Ciudad: Caracas, Venezuela
Lugar: Autopista Francisco Fajardo (altura San Agustín/Parque Central)
Hecho: Malandros, malandrines y malandretes, armados y peligrosos, coordinan y perpetran robos a los descuidados pasajeros que transitan por la autopista a baja velocidad por la congestión.
El video: Un aficionado graba el hecho desde un edificio cercano y entrega el video al canal de noticias, de línea opositora, Globovisión, quien lo transmite en señal abierta:
Reacción del gobierno (Ministro del Interior*): una averiguación penal en contra del canal porque la televisora en cuestión tuvo una actitud "perversa" y solo quiere crear "incertidumbre y nerviosismo".
(*)Para otra referencia, este ministro es el mismo personaje que alguna vez dijo que a través del terminal de DirecTV nos podían grabar en la comodidad de nuestro hogar.
lunes, 8 de octubre de 2007
Cuando yo sea grande...
Pareciera obvio que la franquicia se ha movido tan bien que viene la otra ¿será que con la cuarta si la ponen? En esta última pisaron sutilmente la nebulosa frontera donde la película de acción pierde el camino para ser una sucesión de sinsentidos, pero aún sin pasarse ni extralimitarse.
Excelente como introdujeron una pelicula dentro de la trama de la anterior como parte de lo nunca contado.
lunes, 1 de octubre de 2007
Las puertas del Edén
Gates of Eden, 1998
Ethan Coen
Ediciones Salamandra, 2003
Traductor: Jaime Zulaika Goicoechea
Recopilación de cuentos de Ethan Coen, segunda parte de la famosa pareja de hermanos, directores, productores y guionistas de cine, responsables de maravillas como Fargo, Miller's Crossing y The Big Lebowski.
Es su única participación en este formato con -en mi opinión- un buen resultado. Historias de torpes mafiosos que contratan la entrega de un cadáver, detectives traumatizados por la pérdida de una oreja, inspectores de pesas y medidas muy celosos de su trabajo, padres atormentados por sus hijos hiperquinéticos, ejecutivos discográficos que odian y son odiados por todo el mundo, espías flemáticos en plena guerra fría y niños judíos con problemas de comportamiento son algunos de los protagonistas de estas breves historias. Personajes extraños y curiosos como los de sus películas, en ambientes y circunstancias violentas y tensas (como las de sus películas).
Historias de un humor negro, algunas veces crueles y amargas y otras simplemente divertidas que pasean por distintos modos narrativos; desde el tradicional en tercera o en primera persona hasta la simulación de la radionovela y el guión cinematográfico. Algunas me parecieron flojas pero en general están bastante bien; rápidas historias cortas para esperar el turno en el banco.
Recomendable.
jueves, 20 de septiembre de 2007
Laboratorio de Ciencia Ficción
Taller a ser dictado por Iliana Gómez en el Banco del Libro. Más información aquí.
El programa:
1ª Sesión o Práctica: Definiciones y características. Diferencias entre ciencia-ficción y otros subgéneros de la literatura fantástica (relato científico, literatura de terror, novela de aventuras). Precursores: J. Verne, H. G.Wells. Versión radiofónica de La Guerra de los Mundos.
2ª Práctica: Antecedentes del robot. Lectura de Frankenstein de Mary Shelley Escenas de Frankenstein de James Whale (1931) y de El Golem de Paul Wagener. Lectura de R.U.R. de Karel Capek.
3ª Práctica: Escenas de Metrópolis de Fritz Lang. Asimov y los robots positrónicos. Escenas del filme I, Robot de Alex Proyas. Esbozo de un proyecto de investigación o creación sobre un tema o personaje a elegir.
4ª Práctica Viajes espaciales: Los primeros cosmonautas. Viaje a la luna de Georges Mellies. Lectura de 2001, Odisea del Espacio de Arthur C. Clarke. Escenas del filme de Stanley Kubrick. Utopías y antiutopías. Lectura de 1984, de Georges Orwell. Escenas de Brazil de Terry Gilliam.
5ª Práctica Criaturas de la ciencia-ficción: Replicantes, alienígenas, clones. Lectura de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. Escenas de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner (Riddley Scott), Sexto Día
6ª Práctica Otros personajes de la ciencia-ficción: Cyborgs y mutantes. Escenas de Terminator y Ghost in the Shell. Lectura de Homo Plus de Frederik Pohl. Escenas de X –Men.
7ª Práctica Superhombres: El mito de Superman. El nuevo héroe. Escenas de Matrix. Movimiento ciberpunk. Lectura de Neuromante de William Gibson
8ª Práctica: Análisis y comentarios de trabajos realizados por los alumnos
Entrega de Certificados
PD:Debido a la necesidad de darle mantenimiento a los equipos del Banco del Libro, el Taller se reprogramó para darle inicio el 27 de octubre.
martes, 18 de septiembre de 2007
Fiasco
Fiasko, 1986
Stanisław Lem
Alianza Editorial, 1991
Traductor: Maribel de Juan
"Aquello que matemáticamente tiene una probabilidad extremadamente baja tiene también esta otra característica: puede suceder a veces"
Una historia que narra el primer contacto de la humanidad con una inteligencia alienígena. La expedición hasta la estrella Zeta de Arpía, un mega proyecto donde participan distintas naciones y fuerzas políticas, que prácticamente desmantela una luna de Saturno, Titán, a fin de lanzar una enorme nave hasta las cercanías de un agujero negro y utilizando la fuerza gravitatoria del mismo y las distorsiones temporales a su alrededor enviar una nave más pequeña hasta el quinto planeta de esta estrella, donde el espectro radioeléctrico pareciese indicar que existe una civilización tecnológicamente avanzada.
El título casi que habla solo ¿Como realizar el contacto con una civilización extraterrestre que no quiere ser contactada? ¿Como deducir las pautas de comportamiento de una inteligencia extraterrestre tan extraña como para haber llenado su sistema solar de tanto ruido blanco que es imposible una transmisión radial? ¿Como comprender las motivaciones de una civilización tan compleja y avanzada como para expulsar gran parte del mar y ponerlo en orbita como un anillo de hielo alrededor del planeta? Parece obvio que esta misión solo puede terminar en un fiasco, más aún cuando todo queda en manos de un grupo de diez exploradores humanos con una visión antropocéntrica del universo.
Alienígeno en una de sus acepciones significa extraño, y al igual que en Solaris, este tema es el protagonista de esta novela (no soy un experto en la obra de Lem pero al parecer es uno de sus grandes temas/preocupaciones): ¿Como relacionarnos con algo que es totalmente extraño para nosotros? ¿Podremos mantener un intercambio de ideas y conceptos con alguien con el que no compartimos nada, absolutamente nada? Aunque en cierta forma con estos "quintanos" si compartimos algo; el temor y la desconfianza ante lo extraño y el odio visceral que se puede alcanzar ante el semejante (y no digo más para no destripar la trama). Creo que en una segunda lectura la novela intenta ser un reflejo de como nos podríamos ver nosotros ante el caso de que una civilización extraterrestre nos visitara e intentara el contacto.
¿Qué me parece que no funciona? la facilidad de los humanos exploradores o del supercomputador Deus para deducir-extrapolar-inventar las motivaciones y reacciones de estos quintanos misteriosos. Me parece un fallo, en una historia que intenta describir el contacto con algo en verdad alienígena, que humanos y programas realicen planes o planteen planes de acción en función de unas premisas totalmente humanas. Empezando por el mismo origen de la misión; unos estudios que deducen la evolución de las civilizaciones galácticas basada en quien sabe que muestra estadística para así predecir una posible "ventana de contacto". Creo que todo esto sumado a que Lem en este libro intenta ser un docto profesor que nos da clases de cosmología, cosmogonía y física, lo hacen pesado y por momentos aburrido.
Y por último ¿Cuál era la intención de Lem al incluir este piloto protagonista en el libro con todo su background de Titán? (más aún cuando el mismo es amnésico y no recuerda nada). Más allá de lo pintoresco del escenario helado durante la aventura titanesca y el simpático paseo en un mecha (incluyendo ese montón de explicaciones de la geografía y orografía de Titán) ¿Eran necesarias todas esas setenta páginas para el resto de la historia?
Si me preguntan, ideas interesantes en un libro fallo. Mucho mejor Solaris.
PD: Que porquería de portada.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Soy el Faraón
Your Score: Pharaoh
You scored 55% Pride, 40% Envy, 20% Ambition, and 52% Deceitfulness!
You are Pharaoh, the "divine" ruler of Egypt. You are infamous for forcing the Children of Israel into brutal captivity in the land of Egypt. Because of your pride, you put your own people through 10 horrible plagues. Of course, you could have just let the Children of Israel go, and thereby, avoided all of the plagues, but your pride blinded you to this option. I can't really blame you though, if I thought I was a god, I'd probably be arrogant too. You have also mastered the art of deception, and it?d be wise for people around you to know that you are not to be trusted. In the biblical story, you agreed to let the Israelites go 10 times, but went back on your agreement every time. That's absolutely horrible, but it does make for a good villain. Other than that, you tend to be nice to your subjects when you don't let your pride get in the way and you?re pretty laid-back for a ruler of what was once the greatest nation in the world.
Parece que soy muy orgulloso (por supuesto, soy un Dios, me codeo con Isis y Osiris), falso (es que entre tantas intrigas palaciegas...), envidioso (aunque solo un 40%, porque en fin ¿qué puede causar envidia al Señor del Alto y Bajo Egipto?), extrañamente no soy ambicioso (¿Los faraones no ambicionaban nada? ¿Se contentaban con su doble corona y una tumba elegante para el Más Allá?) y por supuesto, aunque el test no lo pregunta, soy pelón.
martes, 11 de septiembre de 2007
Diane Arbus y el Retrato de una pasión
Diane Arbus es quizás una de las figuras más extrañas y discutidas de la fotografía norteamericana. Su trabajo es extraño, inquietante, en cierta forma molesto y desagradable. Sus retratos frontales, de cuerpo entero o por el contrario en close-up, muchas veces con un flashazo nocturno que eliminaba por completo al resto del escenario o como luz de relleno en fotografías a pleno día, generaban imágenes aplanadas, sin volumen, que muestran a unos personajes que miran directamente a la cámara y al espectador y a los que no se les hacen concesiones, no hay disimulos ni intentos de disfrazar un mundo que no siempre está bañado por la luz de la hora dorada ni detenido en instantes decisivos.
Arbus pareciese ser ese tipo de fotógrafos que se ama o se odia aunque a mi, en lo personal, me crea sentimientos contradictorios; que mucho de su trabajo me haga sentir incomodo ya de por si es un punto a favor porque, aunque parezca una perogrullada, me hace sentir algo. Por otra parte, en ciertos momentos me invade la duda de si su intención (cosa que también siento con el trabajo de Mapplethorpe por ejemplo) no será solo el escándalo por el escándalo mismo o si en verdad había un verdadero amor y pasión por este mundo extraño, torcido y marginal, por esos raros protagonistas de un mundo limítrofe, oscuro y subterráneo que muchas veces no vemos o no queremos ver. Arbus tenía además la extraña habilidad de trasladar personas normales y corrientes -un niño jugando a la guerra, una familia paseando un domingo rumbo al parque, un hombre parado en una esquina- a esta frontera entre lo normal y lo desagradable.
Y bueno, justamente están pasando (con prácticamente un año de retraso con respecto al resto del mundo) por las salas de cine del país esta película, Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus, título que tras un retorcido giro terminó convertido en Retrato de una pasión, con Nicole Kidman como Diana Arbus y Robert Downey Jr. como Lionel, un nuevo y misterioso vecino afectado por una enfermedad genética quien se convierte en el detonante que hace a Arbus dedicarse definitivamente a fotografiar ese mundo que ella anhela y al que Lionel le hace introducción. El termino fur viene a ser piel, un doble sentido que se descubre en el transcurso de la película y que describe de cierta manera tanto la afección de Lionel como las obsesiones y pasiones de Diane.
Basada en una novela de Patricia Bosworth, no es en realidad una biografía sino más bien, como el mismo subtítulo dice, una retrato imaginario; una adaptación de lo que pudo ser la fascinación que Arbus sentía por esos personajes completamente alejados de su cotidianeidad, su cada vez más creciente deseo de capturarlos y como tomó la decisión de alejarse de esa vida de ama de casa y asistente de su marido para convertirse en una de las fotógrafas más influyentes de EEUU.
La película es lenta, pausada, con mucha atención y detención en los detalles, fotográfica se podría decir. En mi opinión se echa en falta que no profundice más en la vida de Diane (por cierto, se pronuncia dian) ni en los resultados de su trabajo creador y su visión del mundo.
Como película me gustó, aunque no me atrevería a recomendarla a todo el mundo.
sábado, 1 de septiembre de 2007
La historiadora
The Historian, 2005
Elizabeth Kostova
Ediciones Urano, 2005
Traducción: Eduardo G. Murillo
Una historiadora en el presente narra los hechos que le llevaron, a mediados de los setenta cuando era una adolescente, a partir en busca y ayuda de su desaparecido padre, quien mediante una serie de conversaciones y cartas le cuenta como en los años 50 cruzó el telón de acero para, igualmente, buscar a su tutor universitario y enfrentarse a Drácula. Se narra la investigación que llevó al profesor Paul a descubrir como el príncipe valaco Vlad Tepes, además de tener un cuestionable gusto por los empalamientos y las torturas, fue en realidad un vampiro al que le temían turcos, rumanos, búlgaros y demás por igual. Sociedades secretas, sirvientes vampirizados, agentes comunistas y la infaltable dosis de romance se mezclan en una larga historia.
Suena bien ¿verdad? pero no, le sobran páginas, quizás la mitad de las casi setecientas están de más. La historia se alarga y se arrastra por una investigación que uno no entiende como avanza de un punto a otro y como un misterio tan difícil de resolver tiene su respuesta disponible en cualquier biblioteca, perfectamente a la mano de Drácula y sus secuaces, pero que estos nunca se han preocupado de destruir. Unos protagonistas que supuestamente son una amenaza para el vampiro mayor, que con sus grandes poderes es capaz de convertirse en cualquier cosa y llegar a cualquier lado, pero a los que se conforma con realizar estúpidas y tontas amenazas.
Esperaba mucho más de los origenes de Drácula, la conspiración para ocultar su cuerpo hace 500 años y lo que parecía otra interesante conspiración gubernamental para descubrirlo en la actualidad pero no fue así; desaprovechada una buena oportunidad de lo que pudo ser una buena vuelta de tuerca del mito del vampiro.
Muy mal en suspensión de la incredulidad y también muy mal en lo que uno esperaría de un libro así; por lo menos un breve instante de temor.
Descartable.
Hoy ten miedo de mí
Creo que es una de esas canciones que puedo poner en repeat y escucharla diez veces seguidas:
Hoy que llevo en la boca el sabor a vencido
procura tener a la mano un amigo que cuide tu frente y tu voz
y que cuide de ti, y para ti tus vestidos
y a tus pensamientos mantenlos atentos y a mano tu amigo
La importancia de verte morderte los labios de preocupación
es hoy tan necesaria como verte siempre
como andar siguiéndote con la cabeza en la imaginación
porque sabes, y si no lo sabes, no importa,
yo sé lo que siento, yo sé lo que cortan después unos labios
esos labios rojos y afilados
y estos puños que tiemblan de rabia cuando estas contenta
que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti.
Hoy procura que aquella ventana que mira a la calle en tu cuarto
se tenga cerrada, porque no vaya a ser yo el viento de la noche
y te mire y recorra la piel con mi aliento
y hasta te acaricie y te deje dormir
y me meta en tu pecho y me vuelva a salir
y respires de mí...
O me vuelva una estrella y te estreche en mis rayos
y todo por no hacerme un poco de caso
ten miedo de mayo
y ten miedo de mí
Porque no vaya a ser que cansado de verte
me meta en tus brazos para poseerte y te arranque las ropas
y te bese los pies
y te llame mi diosa
y no pueda mirarte de frente
y te diga llorando después:
por favor tenme miedo
tiembla mucho de miedo mujer
porque no puede ser...
Dedicada con mucho cariño a Maru que se que le gusta tanto como a mí.
X
miércoles, 29 de agosto de 2007
Multando lo que nos desagrada
¿Entrará dentro de esta prohibición las mujeres que se ponen los pantalones a la cadera y cuando se sientan se baja y pareciera que se están estrangulando con el hilo dental? algunas generan malos pensamientos pero otras la verdad es que solo dan vergüenza ajena ¿Y los mecánicos que cuando se agachan típico que muestran la alcancía?
Pienso que ya que estamos con esto, deberían multar a las gordas que se ponen una franela cortica y/o apretadita mostrando el mondonguero o a los tipos que las usan sin magas pensando que se la están comiendo con el físico y solo da lástima ver esos bíceps flojos y unos tríceps paupérrimos.
¿Y los adolescentes dark que se visten de negro y llenos de cadenas en este solazo caribeño? solo verlos me da calor, multados deberían ser, si no ellos por menores de edad sus padres por permitir tamaña barbaridad. Igual debería ser multado salir a la calle con traje de lana y corbata en este clima (sea Armani o HRH), nada mas imaginar el calor agobiante que ataca al usuario crea stress en los ciudadanos.
Vamos, eso es lo que necesitamos, un mundo donde hasta el mal gusto o lo que nos desgrade a la vista se controle con multas, más control para que nosotros los correctos podamos seguir viviendo correctamente.
Adenda:
Por cierto, hoy estuve en un edificio que la Planta Baja la llaman Planta Libre ¿será que es políticamente incorrecto llamar a ese piso Planta Baja? sobre todo ella que tan importantes funciones cumple en un edificio, llamarla baja puede hacer que se ofenda, seguro que es discriminatorio.
martes, 28 de agosto de 2007
El papá de los helados
Supongo que este individuo ya debe haber aguantado suficiente chaleco de sus familiares y conocidos como para que ahora alguien publique una entrada en un blog para dar más publicidad a tan grande y supina ignorancia pero es que no me puedo aguantar.
Se supone que los del Concurso Millonario en cuestión hacen una pre-selección de sus participantes, que por supuesto debe ser susceptible a fallos, pero que alguien, hecho y derecho, por mucho que no te gusten las rancheras, se atreva a decir que la letra de esta canción popular (quizás entre las cinco más populares de latinoamérica) sea "difícil" casi que hace llorar...llorar y llorar (si, ya se, estaba demasiado facil).
El que se atreve a concursar en este tipo de eventos supongo que presume de cultura general pero, coño, no estamos hablando de los nombres de los reyes de Roma, de las estrellas más brillantes de Orión o del número atómico del carbono, estamos hablando de algo que forma parte de la idiosincrasia latinoamericana, del pertenecer al Caribe, del Alma Llanera, de No me platiques más o de El día que me quieras.
Mediocridad es lo único que me viene a la mente.
Y no estoy hablando de mediocridad del "Papirruqui" en cuestión, es que esto no es más que una pequeña muestra de los ejemplos de todos los días que indican que como nación se nos cumplió el Principio de Peter (teoría que creo haber leído en algún lugar de la blogosfera que no recuerdo, disculpen el robo intelectual) y de lo que te das cuenta cuando visitas una ciudad extranjera, como por ejemplo Buenos Aires, y escuchas al vendedor del puesto de periódicos discutir de la calidad literaria de García Lorca o de la importancia del neorealismo italiano.
Jodidos es lo que estamos.
martes, 14 de agosto de 2007
Maletines van, maletines no vienen
"Esta situación nos recuerda mucho a todas estas campañas que han montado contra nuestra política petrolera, contra Petróleos de Venezuela y, por supuesto, contra el presidente Chávez, el cuál es el objetivo último de todos estos ataques"
No se si serán vainas mías, pero pareciera que el señor Rafael Ramirez intenta de alguna forma decir que las denuncias de corrupción o mala administración en PDVSA que lo apuntan a él en realidad son para atacar al Presidente Chávez.
Curiosa forma de intentar escurrir el bulto, total "si a cada rato" situaciones como la del famoso maletín pasan en el mundo, siempre hay alguien que sale de un país con control cambiario con 800.000 US$ en la maleta y sin declararlos acompañado de directivos de una empresa estatal y con otros directivos de otra nación con la que se están firmando acuerdos comerciales e intenta introducirlos en ese otro país sin declararlos nuevamente ¿pa'qué se va a investigar esto?.
Seguro, un linchamiento es lo que están planeando estos medios desestabilizadores.
lunes, 13 de agosto de 2007
All those versions will be lost in time, like tears in rain
¡Ahora si! ¡Por fin veremos la "versión final" de Blade Runner! ¡Lo que en verdad nos querían mostrar!
Acá el trailer:
Y no es que se vea mucho para decir verdad; unas bailarinas con máscaras muy al estilo Syd Mead, supuestamente repararon digitalmente la cara del doble para que ahora si se parezca a Joanna Cassidy cuando de forma bandera y evidente atravesaba las vidrieras en el famoso "retiro" de la stripper y con nuevo sonido digital, ahora Dolby no-se-cuanto.
Extended version, Director's Cut, Final Cut ¿Cuál falta? ¿Definitive Cut? ¿Terminal Cut? ¿Writer's Cut? ¿Producer's Cut? ¿Makeup's Cut? ¿Fanatic's Cut?
Yo en esto no es que sea muy purista, no creo que una obra sea inmutable (pintura, libro, música, etc.) y justifico algunas versiones extendidas con la excusa de que no es lo mismo cuatro horas en el cine que en la sala de tu casa -y agarradas con pinzas, que muchas veces no entiendo la idea de quitar 5 minutos en una película de 280 para después agregarselos en el DVD- pero hay momentos en que el asunto se ve tan mercantilista que da grima: ¿esas "escenas editadas" no las tenía Scott cuando sacó su Director's Cut? ¿en esa misma época no se podía remasterizar el sonido? ¿no podía retocar sus efectos especiales en 1992 -total, en el fondo no son gran cosa ni cantan demasiado-?
Eso si, supongo que seguro habrá más material para avivar la eterna discusión de quien es replicante y quien no.
PD: Deckard NO es replicante :)
martes, 7 de agosto de 2007
El faro
The Lighthouse, 2005
P. D. James
Editorial Bruguera, 2006
Traducción: F. Rodríguez de Lecea.
Combe Island es una isla en Cornualles, lejos de todo, a la que no se hace publicidad y administrada por una fundación cuyo fin es proporcionar descanso y relax a sus huéspedes, huéspedes VIP principalmente del gobierno. Es por esto que el asesinato de un famoso escritor (y bastante odioso) se puede convertir en una cuestión de estado y amerite el envío, en misión especial, del comandante Dalgliesh y sus dos ayudantes; la inspectora Miskin y el sargento Benton-Smith.
Típica historia de homicidio en un lugar aislado, en un entorno cerrado, donde hay muchos sospechosos, unos que inventaron excusas y otros que esconden algo y muchos que tuvieron la oportunidad y no les faltaban las ganas, pero el momento no era ni lógico ni el adecuado (con la complicación extra de una enfermedad infecciosa que los obliga a la cuarentena).
Un background de cada personaje para crear profundidad y explicar las motivaciones así como una algo intensa vida interior de sus investigadores protagonistas -un grupo con integrantes nuevos que intenta convertirse en un equipo de trabajo- que los aleja un poco de los estereotipos y del cartón piedra.
Algo agarrado de los pelos la forma como se descubre al asesino, casi inspiración divina, pero cuya solución encaja de manera lógica en el resto de la trama.
Aceptable.
jueves, 2 de agosto de 2007
Jurungando neuronas
Asombrosamente, la siempre muy amable Acerina, después de fumarse quién sabe qué, ha llegado a la conclusión de que, "casi siempre", estas pendejadas que malescribo eventualmente sirven para hacerla pensar.
Acorde con esto me ha seleccionado para este Thinking Blogger Award que no genera ninguna recompensa (excepto quizás unos punticos más en este ego ya de por si crecido que tiene todo aquel que hace un blog pensando que a los demás les pueden interesar sus pendejadas personales, ensayistas wannabes) pero si el trabajo de crear una nueva lista con cinco nuevos seleccionados al premio de blogpensadores.
Mi lista sería (de esos blogs que siempre visito porque algo se aprende):
JorgeLetralia: Jorge Gomez Jiménez y sus notas marginales de literatura que no son para nada marginales y que algunas veces no son literarias.
Ficcion Caracas: Héctor Torres tenía este proyecto de relatar una ciudad, que como dijo Cabrujas "cuando la terminen va a quedar bien bonita" pero que se ha convertido en una visión preclara de nuestra actualidad.
Escrito en el agua: Rodolfo Martínez, español y
Memorias rurales de un urbanista amnésico: Ozarnax en su cruzada contra los malos arquitectos quiere un mundo urbanísticamente correcto, menos mal que eventualmente (más bien frecuentemente) se dedique a hablar de otras cosas (y que no se entere de que mi sueño es vivir en una Case Study House).
Y amanecerá de nuevo: esperando que en su nueva vida de emigrante G'Fax tenga el tiempo, la disposición y la capacidad de continuar averiguando tantas cosas acerca de nada.
Las reglas que se deben seguir al recibir el premio son:
1. Si ,y solo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2. Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio
3. Opcional, enseña el botón del premio enlazando el post que has escrito dando tu premio
Y como diria El Lobo (Harvey Keitel) en Pulp Fiction: "Well, let's not start sucking each other's dicks quite yet".
PD: se queda fuera de la lista por su lento ritmo de actualización, Sergio Dahbar y su Gente que necesita terapia, recopilación de muchos de sus artículos, no hay que dejar de visitarlo.
PD2: dudo que algunos de los indicados en mi lista se pegue a la iniciativa, aún así quedan nominados.
sábado, 28 de julio de 2007
De Tintín en el Congo, de revistas secuestradas y de la libertad de expresión
una sociedad que no permite la expresión de opiniones incómodas, soeces, repugnantes, que atenten contra los más sagrados principios que la rigen… bueno, a esa sociedad no la llamo democrática. Para mí no es más que otra clase de dictadura. La dictadura de la mayoría, tal vez; o quizá la dictadura de un cierto tipo de pensamiento que la clase dirigente ha decidido que debe ser el mayoritario, ya sea cierto o no
Si empezamos a confundir a las personas con los cargos que ocupan o las instituciones que representan, nos metemos en una espiral chunga que puede acabar en que no tengas derecho a decir que tu presidente del gobierno es un incompetente porque eso sería de acusar de incompetencia a la institución de la Presidencia y no a la persona que en ese momento ocupa el puesto
Las dos notas anteriores son extraídas del blog de Rodolfo Martínez, escritor español de fantasía y ciencia ficción y lo curioso es que vienen a relación con los casos de una cadena de librerías gringas, que a tono con la pendejocorrección política que nos invade ultimamente, han decidido sacar de la sección infantil el volumen de Tintín en el Congo y pasarlo a la sección de adultos ya que lo consideran racista. Y luego la decisión de un fiscal español de secuestrar la revista Jueves porque en su portada apareció una caricatura de los príncipes Felipe y Leticia en plena faena sexual. Y digo que es curioso porque leídos así, los párrafos en cuestión casi que parecen hechos ex-profeso para la situación actual que vive Venezuela. Pero no es así, surgieron por el sentimiento, en un país desarrollado, de que hay una corriente totalitarista que poco a poco se propaga por el mundo.
¿Mal de muchos consuelo de tontos el hecho de que hasta en países de Europa se confunda al gobierno con la nación? Mientras tanto pareciese ser una constante a nivel mundial que el hombre* común está entregando su capacidad de decidir y pensar y, lo que puede ser más trágico, entregando la responsabilidad de escoger, a unos estados que cada vez quieren abarcar más con la excusa del bienestar de la mayoría, un estado que decide que debemos saber y que no y que el juego de la democracia lo juega con dados cargados y reglas elásticas a su favor.
(*)Hombre como perteneciente a humanidad y no como género, aclaratoria necesaria para estar a tono con los tiempos modernos.
lunes, 23 de julio de 2007
¡Llame ya! (segunda parte)
y nuestros técnicos instalarán, sin costo alguno, el
En resistente concreto vaciado(*) y cubierto con pintura amarilla reflectante para calles especialmente oscuras.
Todos con la garantía, calidad Norven y excelencia de los productos CA C.A.
(*)este aditamento no puede ser guardado debajo de la cama.
jueves, 19 de julio de 2007
Jonathan Strange y el señor Norrell
Jonathan Strange & Mr. Norrell, 2004
Susanna Clarke
Editorial Salamandra, 2005
Traducción: Ana María de la Fuente
- —¿Puede un mago matar a un hombre por arte de magia? —le preguntó lord Wellington a Strange.
Éste frunció el entrecejo. Pareció que no le gustaba la pregunta.
—Supongo que un mago podría —admitió— pero un caballero, jamás.
Reino Unido, comienzos del siglo XIX, mientras los políticos discuten la mejor forma de enfrentar a Napoleón, el gobierno pasa por una crisis por sus escasos resultados en esta lucha y el rey Jorge cae bajo ataques de locura, los magos ingleses, caballeros puramente teóricos, se reunen en sociedades para discutir los hechos e historia de la magia que antiguamente reinó en Inglaterra. La magia desapareció de la isla y los magos actuales solo quedaron para reunirse en cafés y estudiar a los grandes hechiceros del pasado y sus grandes obras; Pale, Absalom, Ormskirk y el más famoso de todos, el Rey Cuervo. Pero se producirá un gran cambio cuando aparezca el Sr. Norrell, un verdadero mago, capaz de hacer magia que funciona, quien comenzará su cruzada para retornarla a Inglaterra y desterrar a los charlatanes e ignorantes.
Una maravillosa historia en un mundo alternativo donde la magia es posible y sus protagonistas lucharán en la guerras napoleónicas, en Portugal, en Waterloo, conocerán a Wellington y a Byron, participarán (y sufrirán) de intrigas, tanto políticas como mágicas, amarán y odiarán. Todo girando alrededor de los caprichos de uno de los mejores duendes que he leído, un verdadero hijo de puta por naturaleza.
Una mezcla de la novela costumbrista de Jane Austen, con sus diálogos, convenciones y esa pizca de humor irónico, mas una ambientación profunda y con sustancia que no parece el cartón piedra de tanta fantasía épica que se consigue hoy en día.
Totalmente recomendable.
- —"Dos sortilegios para conseguir que un obstinado abandone Londres" leyó Arabella—. Me gustaría saber por qué ha de querer el mago que la gente se marche de Londres.
—Lo ignoro. Desde luego, en Londres hay demasiada gente; pero echarlos uno a uno parece mucho trabajo.
viernes, 13 de julio de 2007
¡Llame ya!
¿Cuántas veces le han desmantelado el motor?
¿Agotado de levantarse en la noche para ver si el carro sigue donde lo dejó?
¿Preocupado de que se lo lleven con una grua?
Subase a la tecnología del siglo XXI y adquiera el:
y si llama en los próximos 15 minutos le regalamos el kit de reja frontal para evitar robos de luces y parrilla.
martes, 10 de julio de 2007
Keyword Analysis
-pensamientos para jovencitas
-de donde orina el hombre foto
-una burra negra
Se a donde llegaron pero ¿a donde querían llegar? ¿una burra pero no un burro? ¿qué clase de pensamientos tienen o deberían tener las jovencitas? ¿cuál es el interés en una burra negra? ¿estaría consciente de que los sitios donde el hombre orina puede ser una lista interminable? ¿fotos de un urinario? ¿de una pared en un callejón? ¿de un árbol en una carretera? ¿porqué negra y no blanca?
miércoles, 4 de julio de 2007
Algunos cuentos para pasar el rato
Para el que disponga de unos minutos y no tenga nada mejor que hacer, unos cuantos cuentos de corte fantástico (por supuesto, con ilustraciones de un servidor):
Un especial de ciencia ficción venezolana (si, aunque no lo crean, hay unos cuantos que les gusta y hasta escriben cosas buenas) en Alfa Eridiani.
Un poco de microterror en el número 15 de Necronomicón, publicación estocásticamente periódica de Jorge De Abreu. El resto de los números aquí.
En Forjadores, un taller literario, en Crónicas de la Forja, los cuentos Mar humano, La cámara del Gorgón y Laberintos.
Y la gente del equipo Rescepto con cuentos y artículos varios me han confiado algunos dibujos en tres de sus números: 4, 5 y 6.
Y bueno, más allá de que algunas ilustraciones, unas peores que las otras, sean mías, creo que vale la pena visitar los sitios para pasar un rato entretenido al que le guste el género fantástico. El esfuerzo sin ningún lucro (supongo que el animo existe, otra cosa es el éxito en alcanzarlo) de esta gente, editores y escritores, en verdad ha conseguido cosas muy buenas y se agradece.
martes, 26 de junio de 2007
lunes, 25 de junio de 2007
Unas notas acerca de cinco semanas en China (segunda parte)
La nota 5 de la primera parte de esta micro-crónica origina la siguiente: nunca pensé que fuera tan cierta la obsesión de la mujer china por verse pálida. Chicas juntas, tomadas del brazo, comparten el parasol. Paraguas y parasoles en todas las aceras, haya o no haya sol. Artefactos todos que por supuesto amenazan ojos y orejas de los transeúntes desprevenidos. En Beijing vi largos guantes que cubren la piel de manos y brazos y hasta un velo para cuidar el rostro.
Nota aparte, el extraño "sentido de la ocasión" de las chinas: aún no encuentro la lógica de usar vestido y tacones para ir a un parque con montañas rusas y atracciones acuáticas de las que sales empapado. Para muestra un botón:
7
En Shenzhen la luz eléctrica deben regalarla; de noche el calor aprisiona a la ciudad, exprimiendo a los edificios y las calles haciendo que goteen chorros de luz que se derrama por el cielo (Sonó bien ¿verdad? no se emocionen, me lo fusilé de John Dos Passos :))
Soberbiamente iluminada, no solo por fuertes luces que apuntan desde abajo a los edificios y avisos comerciales de todo tipo, luces de neón que forran los edificios cambian de colores; rojo, verde, azul (me dijeron que eran los nuevos LEDs para iluminación dinámica, me declaro ignorante), diseños de ideogramas chinos y animaciones que aparecen, cambian y desaparecen. Y si está lloviendo, con ese montón de peatones chinos con paraguas, solo falta una patrulla volando para sentirse un extra en Blade Runner
8
Aja, mucha tecnología pero la conexión a internet terrible; lenta, inestable y ni un puto cybercafe o centro de navegación en sopotocientas cuadras a la redonda excepto el del hotel (groseramente costoso). Extraña la baja calidad de las conexiones (en el hotel o en la empresa era igual) viendo el gran empuje en comunicaciones, la enorme infraestructura y la compleja plataforma de valor agregado que poseen ¿Mucho control de las comunicaciones? ¿Demasiados Firewalls en mi camino? ¿Muchos puertos bloqueados?
Imposible ubicar una tarjeta pre-pagada para llamadas telefónicas excepto en las oficinas de Huawei aunque, no lo puedo negar, un botones se ofreció amablemente en buscarme un taxi para que pudiera comprar una. Claro, quizás era uno de los pocos pendejos que necesitaba una tarjeta pre-pagada para llamar en un país donde todo el mundo carga un celular y además GSM; asombrosa la obsesión de los chinos con los teléfonos móviles. La avenida donde se encontraba el hotel, Av. Huaquiang, cientos de negocios de ventas de celulares, uno al lado, arriba, adentro, abajo del otro. Una cuadra completa con microtiendas de venta y fabricación de teléfonos. Si, literalmente fabricación: talleres donde un montón de jóvenes y adolescentes sueldan chips y ensamblan tarjetas para construir la copia del teléfono que usted desea.
¿Será que esos teléfonos son de tan mala calidad, con un tiempo medio de vida tan corto, que se justifica esa cantidad de negocios unos vecinos de los otros?
9
Los negocios de celulares no están solos; cámaras digitales, reproductores MP3, MP4, laptops, computadoras, equipos de sonido, video, televisores, radios y por supuesto los "dividí muvi, dividí muvi" de los acosadores y fastidiosos vendedores callejeros. Todos estos negocios llenos de compradores y muchos abiertos hasta las 9 ó 10 de la noche. La Av. Huaquiang todo un canto consumista a la nueva China.
Cuatro KFC y tres McDonald's en solo dos cuadras. Pizza Hut, Mango, Starbucks, Levi's, Wrangler y no se cuantas más franquicias de ropa y comida, tanto chinas como internacionales. Joyerías, sushi, peluquerías, sushi, discotiendas, jugueterías y más sushi. Hasta buhoneros de la electrónica vendiendo discos duros y memorias de PC de segunda mano.
¿Los precios? bastante baratos, las cosas originales (o por lo menos eso creemos que eran) con precios similares a EEUU. Los productos "tapa amarilla" mucho más económicos aún sin el regateo de rigor, aunque en muchos casos la calidad deja mucho que desear; MP3 players o pendrives con vida útil de dos semanas por ejemplo -tengo la impresión de que mi Adaptador multiple de memorias a USB de US$3 apróximadamente ya pagó lo que costó-. ¿Las copias descaradas? eso ya amerita otra nota.