domingo, 11 de septiembre de 2011

(30 libros) 10. Uno con una pésima versión cinematográfica.

Pícnic junto al camino (Stalker), de Arkadi y Boris Strugatski

Acá tuve que tomar una difícil decisión (abundan los candidatos). Luego de pensarlo me decidí por dos libros de mi afición que tenían el potencial de ser excelentes filmes, potencial que en mi opinión fue desperdiciado totalmente. El hecho de no querer repetir autor hizo que me inclinara más por Picnic junto al camino en lugar de Tropas del espacio.

Ya de este libro hablé en un momento, lo escogí para esta categoría porque me parece una novela excelente, quizá ubicada entre los mejores ejemplos del género; la fascinante historia del grupo de ilegales (stalkers) que entran en "las zonas" (territorios extraños y peligrosos que se formaron luego de una visita extraterrestre, zonas donde las leyes de la física parecieran no funcionar) para robar sus tesoros y milagros, a riesgo de su vida y violando la ley.

Que Andrei Tarkovski haya convertido esta maravillosa novela en un soporífero viaje de interminables tomas, entre discusiones y diálogos supuestamente filosóficos tremendamente aburridos, es imperdonable. Más imperdonable aún es que los mismos hermanos Strugatski sean los responsables del guión y todo esto es casi tan imperdonable como ese montón de hipsters que consideran la película una maravilla poética.

No hay comentarios: