lunes, 12 de septiembre de 2011

(30 libros) 11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar

Nueva York, recetas auténticas en homenaje a la cocina del mundo, de Williams-Sonoma

Decisión difícil, pienso que hay montones de libros que me han motivado a visitar algún lugar, desde Tolkien y su Tierra Media hasta el San Francisco de Christopher Moore. Lo he pensado mucho y hay algo que definitivamente pesa (y genera peso): la comida. En todos los últimos viajes que he realizado comer bien se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de ese viaje, Maru y yo planeamos los viajes buscando por internet y en guías sitios para meter las piernas y darse un buen gusto.

Y cuando estaba pensando en que libro me había motivado a visitar un sitio y prácticamente me había decidido por Andrea Camilleri y su inspector sibarita Salvo Montalbano, se me ha encendido el bombillo y me he dado cuenta de que no hay nada, en este reto, que me obligue a que el libro en cuestión sea una novela.

Y si hay un libro que nos ha invitado a visitar no solo un lugar, si no un lugar que es múltiples lugares, es el especial de comida de Nueva York de la gente de Williams-Sonoma.

No solo es un libro de recetas, es un libro de historia de la cocina neoyorquina, de sus tragos, de sus lugares, de sus locales, clásicos y modernos, lleno de anécdotas y recomendaciones. La filosofía del libro no es solo recomendar un plato, es indicar donde lo podrías comer, una breve descripción del sitio y, por supuesto, "aderezado" con una excelente fotografía. Y aunque pareciera un libro bastante snob, sus recomendaciones no se mueven por las tantas estrellas Michelín, van desde el puesto de la calle más sencillo a los restaurantes más costosos (gracias a este libro y a la famosa escena de una película creo que debo haber probado el mejor pastrami de mi vida).

Y hay que recordar que un paseo gastronómico por Nueva York es un paseo gastrónomico por todo el mundo; italiana, china, thai o judía, el que no babee con este libro es que no tiene corazón. Un libro que no solo incita a visitar esta ciudad si no cada una de sus calles y barrios.

2 comentarios:

Maru Aveledo dijo...

Me encantan los libros de recetas que no solo son de recetas, un paseo cultural y gastronómico a las ciudades mas "sabrosas" del mundo es lo que busco en un libro de cocina.

Pero lo que tu haces no se vale: me regalas estas cosas y termino preparando todo lo que veo allí, me engañas como a un niño :P

Juan RRR dijo...

Ese no lo compré yo, no me difames :P