martes, 13 de septiembre de 2011

(30 libros) 12. Una biografía.

Autobiografía, de Helmut Newton

Poco sabía de la vida de Helmut Newton hasta que cayó en mis manos este libro de quien fue uno de los mejores fotógrafos de moda que ha existido.

Famoso por su irreverencia y provocación, lo conocía por algunos de sus trabajos más representativos, pero hasta que llegó a mis manos esta biografía, puño y letra del mismo Newton, no había imaginado la asombrosa, agitada, sufrida y a la vez divertida vida que tuvo.

Una vida de película; sin vergüenzas narra su juventud en Alemania, su huida a China con apenas 18 años escapando de la persecución nazi, solo, sin prácticamente un marco en el bolsillo y sin profesión excepto su cámara y su fascinación por la misma. Como se detuvo en Singapur y sobrevivió como gigoló y fotógrafo a destajo. Su siguiente huida a Australia cuando empezó la guerra, prisionero alemán de los australianos, logra salir del centro de detención entrando al ejército australiano donde se las arregló para no hacer nada aparentando que hacía. Sus primeros trabajos para las revistas de moda de Australia en la post-guerra y sus contratos más importantes en Francia y Nueva York trabajando principalmente para Vogue y Elle.

Newton tenía una gracia innata en la vida que le ayudó a sobrevivir como un judío exiliado sin nacionalidad y esa gracia se refleja en este libro, se deja leer y es el testimonio de un hombre que se sobrepuso a las dificultades con inteligencia y esfuerzo y supo burlarse con ironía de ese mismo mundo de la moda y el glamour que le pagaba las cuentas del Porsche.