sábado, 10 de septiembre de 2011

(30 libros) 9. Uno con una excelente versión cinematográfica

El club de la lucha, de Chuck Palahniuk

Por El club de la pelea se conoció a la película en latinoamericana y por el mismo nombre me acostumbré a llamar al libro por más que El club de la lucha sea la edición en español. Creo que fue la última película que vi en la fallecida sala del Cine Prensa (ahora templo evangélico por supuesto) y curiosamente, al igual que el libro, fue un fracaso de ventas en sus inicios para poco a poco convertirse (al igual que el libro) en exitosa obra de culto.

Chuck Palahniuk nos lleva a través de una historia violenta narrada en primera persona por el proceso de degradación del narrador hastiado de la vida moderna, su intento de renacer a través de un extraño y subterráneo club de peleas callejeras que funda con su "socio" y guía Tyler Durden, club que termina convirtiéndose en todo un movimiento nihilista y terrorista para acabar con la sociedad consumista, todo aderezado con ese montón de leyendas urbanas y factoides a los que acostumbra Palahniuk.

David Fincher y Jim Uhls (guionista) hicieron un trabajo genial, aprovecharon una plantilla de lujo (Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter) y lograron crear una película que poco a poco se ha convertido en clásico cinematográfico. Fotografía, narración en off, música, todo cuadra perfectamente para lograr una excelente adaptación.

No hay comentarios: