sábado, 17 de septiembre de 2011

(30 libros) 16. Uno ruso que sí haya leído.

Tarás Bulba, Nikolai Gogol

Yo supongo que cuando se habla de "uno ruso" se están hablando de Rusos así en mayúscula, o sea Tolstoi, Dostoyevski, Chejov o cualquiera de esos que la gente alaba pero nadie ha leído y no de Sergei Lukianenko o los hermanos Strugatski, que nadie conoce pero si he leído.

Pero si, a pesar de haber empezado tres veces Guerra y Paz y haber abandonado quien sabe en qué momento Los hermanos Karamazov, hay una novela de "un ruso" que si he leído, Tarás Bulba.

¿De qué va? Casi ni recuerdo; se que Tarás Bulba era un jefe cosaco y en esa época la principal diversión era matar judíos y polacos (y si eran las dos cosas al mismo tiempo, al parecer doblemente divertido). Recuerdo que Tarás Bulba mata a uno de sus hijos en batalla (lo había traicionado por amor) y que al final muere al ser capturado pero los detalles se me escapan.

Pero algunas cosas quedaron en mi mente; recuerdo las descripciones de las batallas como fascinantes y emocionantes, el horror dentro de una ciudad sitiada y la gente muriéndose de hambre, la normalidad y crudeza con que se describe la violencia, odio y el racismo con que los cosacos trataban a judíos y a todos aquellos que "no se persignan de derecha a izquierda" (esa frase también la recuerdo).

Notable el hecho de que a pesar de la crueldad y barbarismo de sus personajes, la novela fuese alabada como una obra nacionalista, curiosa manera de escoger sus héroes tienen algunos pueblos.

No hay comentarios: