miércoles, 21 de septiembre de 2011

(30 libros) 20. Uno que lo haya sorprendido por malo

El bisturí de Darwin, de Dan Simmons

Darwin Minor es licenciado en física y trabaja intentando descubrir fraudes a las compañías de seguros analizando extraños accidentes. Como buen thriller que se precie, Darwin descubrirá una conspiración por parte de unas mafias para cobrar seguros llevándose a unos cuantos asegurados por el medio. Por supuesto, las mafias en este caso intentarán llevarse por el medio al mismo Darwin.

Empieza bastante bien, unos casos sacados del Premio Darwin al que homenajea en el título y unos personajes algo extraños y singulares, pero poco a poco la historia comienza a bajar en picada; resulta que Darwin Minor no solo es un doctor en física muy inteligente, además es excelente piloto de autos y hace milagros en las persecuciones (y hasta acá la cosa es soportable)... entonces nos enteramos que Darwin Minor es un ex-comando del ejército y excelente francotirador (con un pasado muy oscuro en Vietnam) y hacerlo molestar es despertar al monstruo. Y a partir de ese momento uno decide llegar al final del libro porque hay que hacerlo.

¿Y por qué la sorpresa con algo que desde lejos parece un thriller best-sellero? Porque Dan Simmons es el autor de cosas como Hyperion, Ilión, Olympo y La Canción de Kali y en realidad uno esperaría algo mejor que esto que parece salido de la pluma de Dan Brown o de una película de J. J. Abrams.

No hay comentarios: