miércoles, 7 de septiembre de 2011

(30 libros) 6. Uno de un Nobel.

Cannery Row, de John Steinbeck

Steinbeck tenía una manera exquisita de escribir, lejos de metáforas rebuscadas y amaneramientos, y además una capacidad asombrosa para crear personajes cercanos a nosotros, fácilmente queribles. Pero Cannery Row tiene un extra: es una historia divertida.

Vamos, a pesar de obras como Las uvas de la ira (que por supuesto es un gran libro) Steinbeck tenía sentido del humor y en este libro le desborda a montones: Doc es un biólogo marino encargado de la estación de investigación en Cannery Row, pueblo ficticio de pescadores en California, y entre sus amigos se encuentra Mack, un borrachín sin hogar, quien decide celebrarle una fiesta al Doc implicando a un montón de gente del pueblo. La fiesta terminará terriblemente mal pero Mack no se rinde y decide repetirla. Y pasan muchas cosas, y aparece mucha gente, y se acaba el libro y tú quieres que no se acabe (y por suerte hay una continuación llamada Dulce jueves).

PD: que cantidad de escritores de los que no tengo ni idea han ganado un Nóbel ¿A Bjørnstjerne Bjørnson, Giosuè Carducci o Carl Spitteler los leerá alguien?

2 comentarios:

verónica estándar dijo...

aquí si tendría que decir yo, "el tambor de hojalata" de Günter Grass... aunque se puso un poco tedioso a mitad de camino si me dejo con esa sensación de: y es por esto que la gente se tiene que ganar u nobel. =D

Maribel Padrón Viaje a mi interior dijo...

Mi libro propuesto es "El evangelio según Jesucristo" de Saramago... la historia es muy interesante, aunque el autor usa pocos puntos y aparte, lo que hace un poco más difícil la lectura, después de un rato te acostumbras y lo disfrutas un montón. Parece un evangelio apócrifo.